El fotógrafo de naturaleza subacuática Javier Murcia cierra el año con un triplete de premios internacionales
Premio European Wildlife Photographer of the Year 2021, categoría 'Naturaleza y hombre'. Imagen: Javier Murcia.
El conocido fotógrafo de naturaleza subacuática Javier Murcia acaba de hacer triplete con la obtención, casi seguida, de tres premio internacionales, todos ellos de reconocido prestigio, y anuncia con alborozo que está a punto de sacar a la luz varios libros profusamente ilustrados con especies tan emblemáticas como la Posidonia oceanica, la nacra o la anguila.
El último reconocimiento lo acaba de recibir en el concurso internacional de naturaleza 'Nature Photographer Of The Year', un certamen surgido en 2016 al abrigo del festival de fotografía que con el mismo título se celebra anualmente en los Países Bajos. La imagen -abajo-, que en intensos tonos azules y captada desde el fondo muestra a un pez espada (Xiphias gladius) en el interior de una almadraba, ha resultado la ganadora absoluta en la categoría 'Hombre y naturaleza'. "La foto es muy especial para mí ya que fue tomada en La Azohía y en el interior de uno de los artes de pesca tradicionales más selectiva que conozco: la almadraba. Desde hace más de 3.000 años, iberos, fenicios, cartagineses y romanos han utilizado un singular arte de pesca que ha perdurado hasta nuestros días. Se trata de la última de nuestras almadrabas", cuenta Murcia en las redes sociales. Y aprovecha para reivindicar que "la pesca artesanal y selectiva es muy importante hoy, no es como esas prácticas que pueden perjudicar el medio. Hay muchos artes de pesca que son muy dañinos, en algunos casos sacan la red y está casi todo muerto; pero en la almadraba el pescado sale vivo y puedes liberar lo que no te interese", subraya.
Todas las fotografías premiadas en este certamen -al que se han presentado más de 20.000 imágenes- se pueden ver en este enlace del Nature Photographer Of The Year.
Igualmente, la semana pasada le comunicaban que lograba el Premio Absoluto en el II concurso de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona), que lleva el lema de 'Fotografía para la conservación'. En este caso, la impactante escena muestra a un serrano (-uno de los muchos nombres de este Serranus scriba) intentando devorar a un lábrido (Labrus viridis). Asimismo, en la misma categoría de 'Fotografía submarina' de este certamen internacional, otra sugerente imagen suya de un juvenil de caballito de mar navegando a merced de la corriente enroscado en una pluma de gaviota era escogida como finalista; mientras que otra más recibió una mención honorífica.
Las galerías, que exhiben el alto nivel de los participantes, se pueden revisar en este enlace de Aefona.
Estos dos logros se han unido al galardón que le llegaba, en primer lugar, desde el certamen European Wildlife Photographer of the Year 2021, cuyo palmarés ya ha saboreado en anteriores ediciones. Por ello, sabe que se trata de "uno de los concursos de naturaleza más prestigiosos del mundo, en el cual hay una enorme participación de fotógrafos de grandísimo nivel", tal y como relata en uno de sus perfiles sociales. El premio ha recaído en la instantánea de un cormorán grande atrapado en gruesas arandelas plásticas, "ahogado por culpa de un dichoso plástico". De nuevo, dentro de la categoría 'Hombre y naturaleza'. "Bucear y encontrarse algo así es muy triste. La contaminación por plásticos es un problema global y muy grave, más de lo que la gente se piensa. Muchas especies marinas mueren todos los días a causa de los plásticos, ya sea por la ingesta o porque se quedan atrapadas de una u otra manera en estas trampas mortales. Espero que con esta imagen pueda concienciar a más de uno", desea.
Todos los ganadores, en este enlace al European Wildlife Photographer of the Year.
Fotografía y concienciación
El fotógrafo cartagenero -que nunca pierde la ocasión de agradecer el apoyo constante que recibe de Aqualung Diver "en mis jornadas diarias pasadas por agua"- se muestra "muy contento porque son premios muy relevantes; pero sobre todo porque es una manera de expresar que la fotografía de conservación que yo hago, que es un poco fotoperiodismo, llega a la gente y constituye una herramienta fundamental para concienciar".
Por ello, este fotoperiodismo de naturaleza, en su caso subacuática, "es lo que más me gusta hacer, con fotos que impactan y se te quedan clavadas". A esta disciplina ha recurrido en dos de las imágenes premiadas, una para transmitir el valor de la pesca tradicional y artesanal y la otra para denunciar la contaminación marina.
Pero también disfruta de las escenas de comportamiento animal, con la que ha ganado uno de los premios. De hecho, le gusta hacer seguimiento biológico de las especies, aunque "eso conlleva muchos años de estudio de la fauna marina. Yo empecé a los cinco años leyendo libros y buceando mucho, que es como más aprendes. Ya desde entonces pedía y leía libros de animales: mamíferos, aves, peces, y también hasta de minerales", recuerda.
Nuevos libros a punto de salir
Ahora, aunque siga leyendo -"ya pocos libros me sorprenden", dice- el autor de textos es él. Y próximamente extraerá del horno editorial varios títulos que prometen mucho.
Uno de ellos es un nuevo acercamiento a la Posidonia oceanica, de unas 100 páginas, profusamente ilustrado con sus imágenes "y muy divulgativo. Engloba a toda la fauna que viene asociada a sus praderas, desde la microfauna que vive pegada de sus hojas a los peces que se sustentan entre ellas. Contiene caballitos de mar, pez posidonia... Y está a punto de salir", se anima.
Y casi a la vez verán la luz, uno tras otro, en una serie editada con la Dirección General del Mar Menor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un monográfico sobre la nacra, otro de la anguila y el último dedicado al fartet y otras especies singulares, en el que también aparecen nombres como la dorada o el cangrejo... Nuevos volúmenes que se unen al recién publicado sobre el caballito de mar, y que engrosarán su listado, ya nutrido con seis títulos, producto, cómo no, de muchas horas de buceo y de fotografía submarina que quizá merezcan nuevos premios.
NOTICIA RELACIONADA: Javier Murcia, el objetivo bajo el agua (2 Nov. 2017) / Web de Javier Murcia.
Fotografía ganadora en la categoría 'Hombre y naturaleza' del Nature Photographer Of The Year 2021. Imagen: Javier Murcia.
Fotografía 2, en medio del texto: ganadroa del Premio Absoluto del II concurso Aefona 2021. Imagen: Javier Murcia.
Fotografía 3: Retrato de Javier Murcia en el agua. Imagen: Miguel Ángel Rodríguez.