El descubridor de la Capa Negra sitúa al registro de Caravaca de la Cruz entre los tres más bonitos del mundo

Jan Smit participó en la celebración del primer Día Internacional de la Geodiversidad, que tuvo como sede la localidad regional escogida por la Sociedad Geológica de España

Jan Smit, uno de los descubridores mundiales de la Capa Negra, el registro geológico que indica el momento en que cayó sobre la Tierra el meteorito que provocó la extinción masiva más conocida del planeta, ha señalado que el yacimiento presente en Caravaca de la Cruz “es uno de los tres o cuatro sitios más bonitos del mundo para estudiar el límite entre el Cretácico  y el Terciario. Es un monumento a la Historia”, ha dicho, y se ha mostrado “muy contento por su protección. Se lo merece”. Así lo aseguraba el pasado jueves en una jornada organizada en el marco del primer Día Internacional de la Geodiversidad, que la Sociedad Geológica de España (SGE) escogió celebrar en la localidad en torno a este relevante elemento geológico, declarado el año pasado Monumento Natural de la Región de Murcia.

LÍMITE K/Pg (Cretácico-Paleógeno) 

[Antiguo K/T (Cretácico-Terciario)]

Es un cronohorizonte geológico, presente como una estrecha capa en los estratos de la corteza terrestre, que data aproximadamente de hace 66 millones de años. Marca el final de la era Mesozoica y el comienzo de la era Cenozoica, que continúa hasta nuestros días.

     Se corresponde con el impacto de un asteroide, conocido como impacto K/T. Aparece en varios puntos por todo el planeta. En España, además de en Caravaca, se presenta con relevancia en Agost (Alicante) y en Zumaya (Guipúzcoa).

El afloramiento caravaqueño cuenta, además, con la singularidad de ser el lugar en el mundo que dio pie a la primera publicación científica que relaciona la presencia de esta capa negra de pocos centímetros de espesor -que después se registraría por todo el planeta- con el impacto de un gran meteorito sobre la Tierra. Un afloramiento que, de hecho, fue descubierto por el propio Smit.

Así, el científico holandés relató sus andanzas por Caravaca a finales de los ‘70 buscando fósiles de unos minúsculos seres vivos acuáticos, los foraminíferos, a los que intentaba localizar lupa en mano. Estas salidas de campo le condujeron, inesperadamente, a descubrir el afloramiento de la delgada capa negra y a mostrar sus conclusiones al mundo. Unas conclusiones que finalmente resultaron determinantes para respaldar la teoría del impacto del meteorito -que había sido lanzada apenas un mes antes por el físico y Premio Nobel Luis Alvarez y su hijo, el geólogo Walter Alvarez, que la hallaron prácticamente al mismo tiempo en la ciudad de Gubbio, en Italia-. De esta manera, la Capa Negra de Caravaca se sitúa entre las primeras secciones descubiertas en todo el mundo de este patrimonio natural. El texto de Smit, además, fue el primero recogido en una publicación científica, dando ya a conocer el nombre de la localidad murciana a todo el mundo.

El reconocido paleontólogo -un asteroide lleva su nombre- está especializado en investigación y divulgación de eventos catastróficos de todo el planeta, de lo que el Barranco de Grederos -paraje caravaqueño que acoge el peculiar estrato- es un ejemplo. En su intervención por videoconferencia recordó que la Capa Negra de Caravaca está muy destruida por los movimientos tectónicos, pero que hay un punto que se muestra menos tectonizado y se aprecia bien.

En la jornada se esperaba con expectación también la intervención de Carlos Díaz, geólogo y profesor en un instituto local, y sobre todo gran defensor y conocedor del Barranco de Grederos y de la Capa Negra. En su ponencia, en la que explicó la formación de este yacimiento, incidió en cómo “su humilde presencia en un barranco sencillo lleva más de 40 años paseando el nombre de Caravaca por todo el mundo. Y eso merece un respeto que debe traducirse en conservación y protección, no solo por parte de las autoridades y científicos, sino de los vecinos”, recalcó.

La Capa Negra, “que no es negra del todo y que cuando está húmeda se ve gris oscura, con la base rojiza”, quiso puntualizar, ha pasado por sus momentos de riesgo en Caravaca, con la presencia de vertidos cercanos que en su día denunció. Relató también cómo inició un movimiento a principios de los ’90 para lograr su difusión y conocimiento, primero, y su consiguiente conservación. Tocó varias puertas, incluida la del Instituto Geológico y Minero de Murcia, donde “no conocían nada del Límite K/T ni del meteorito y sentí que me miraban raro”, escribió a varias universidades… todo en busca de respaldo científico. “Ahí empezó el camino de su protección”, recuerda con satisfacción.

La Comunidad estudia cómo hacer visitable la Capa Negra

LOGO DE LA CAPA NEGRA DE CARAVACA

En la jornada se hizo entrega del premio al ganador del concurso de la creación del logotipo para el Monumento Natural de la Capa Negra de Caravaca, al que se presentaron más de 80 participantes y que finalmente obtuvo por unanimidad José Alberto López. 

Divulgación, comunicación, protección y, ante todo y sobre todo, mucha educación, son los pilares que los ponentes solicitaron para poner en valor este Monumento Natural, futuro que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ya se está planteando. Juan Faustino Martínez Fernández, subdirector general Patrimonio Natural y Cambio Climático de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, propuso la creación de una mesa de trabajo de rápida maduración sobre cómo gestionar este espacio y mostró su deseo de poder comprar la propiedad. Al respecto, remarcó que los Monumentos Naturales son “espacios muy vulnerables y sensibles porque suelen ser de pequeña extensión” y en el caso de la Capa Negra, además, “muy delicado y frágil y hay que cuidarlo, mimarlo y hacer visitas muy responsables. Habrá que protegerlo y ser muy cuidadosos a la hora de visitarlo”, defendió.

Gregorio Romero, jefe de Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, apostó por la instalación de carteles, tanto informativos como disuasorios, por parte del Ayuntamiento, y recalcó que “en Caravaca tenéis un patrimonio cultural y natural único y con esa facilidad de poder interpretarlo, de poder enseñar a alumnos de cualquier nivel educativo lo que tienen a su alrededor. Desde el punto de vista científica a escala internacional, la importancia del Barranco de Gredero es mundial”, sostuvo.

Por su parte, Carlos Díaz apuntó la existencia de trabajos en la universidad que ya han explorado este camino con propuestas concretas.

El yacimiento presenta ahora un acceso complejo y es realmente complicado de encontrar si no se es conocedor de la zona y del lugar exacto donde está, así como resulta difícil de entender si no se visita de la mano de un experto. Para Smit, “es posible su puesta en valor con acceso para visitas” pues la presencia de margas hace que el terreno sea fácil de acondicionar, si bien habría que poner atención en acondicionarlo “sin alteración de las capas”.

Primer Día Internacional de la Geodiversidad

La Sociedad Geológica de España escogió Caravaca de la Cruz para la celebración de este Primer Día Internacional de la Geodiversidad -propuesto por la Unesco- porque la declaración de este Monumento Natural “es un hito muy importante desde una visión de España”, a lo que se suma “todo el cariño a las personas que han trabajado desde el ámbito local” y a los investigadores que han acudido desde fuera, según explicó Manuel Monge, vicepresidente de ProGeo y coordinador del Sureste de Europa, y presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España. En este sentido, anunció que desde ProGeo se tiene el objetivo de hacer un inventario mundial de lugares de interés geológico donde “probablemente la Capa Negra de Caravaca tenga un lugar”.

TESTIGO DE LA CAPA NEGRA, EN LAS FUENTES DEL MARQUÉS

Desde hace unas fechas, el Ayuntamiento de Caravaca trasladó un testigo del sondeo de la Capa Negra al Centro de Interpretación de la Naturaleza de las Fuentes del Marqués, donde todavía puede verse.

MONUMENTOS NATURALES EN LA REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad Autónoma inició hace seis años la declaración de Monumentos Naturales, de los que ya ha distinguido cuatro: Monte Arabí (Yecla), Gredas de Bolnuevo (Mazarrón), Sima de la Higuera (Pliego) y Capa Negra de Caravaca de la Cruz.

     En la jornada, Gregorio Romero, jefe de Servicio de Patrimonio Histórico, anunció la próxima declaración de Monumento Natural del paraje del SALTO DEL USERO (en Bullas), que está a punto de producirse.

Monge, que participó desde Gernika por videoconferencia, definió la geodiversidad como la diversidad de elementos paleontológicos como rocas, minerales, fósiles, suelos, relieve y paisajes, todo ello “resultado de procesos y acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la Tierra, y que nos da información de la historia de la vida y de este planeta”. Asimismo, recordó sus implicaciones prácticas en aspectos como la provisión de bienes y servicio, acceso al agua limpia, saneamiento seguro, seguridad alimentaria, los propios suelos y sus usos, o energía como la geotermia; y como herramienta para conocer el riesgo de catástrofes (como deslizamientos de tierras o terremotos o erupciones volcánicas), realizar mapas de peligrosidad y reducción de la vulnerabilidad ante estos fenómenos, o la construcción de vías de comunicación bien trazadas o edificios correctamente levantados... y es clave en la gestión de los hábitats.

El también miembro del Grupo de Expertos en Patrimonio Geológico de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y socio de la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero se sumó a la visión de que “geodiversidad y biodiversidad es un todo”, y añadió su “clara” relación con la cultura.

Francisco Guillén Mondéjar, del grupo de investigación de Geología de la Universidad de Murcia, miembro de la Sociedad Española de Mineralogía y representante  de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico  y Minero, destacó que “estamos en un planeta geodiverso”, y alzando un fragmento de roca, defendió: “esto es lo que nos une hoy, una simple piedra. Estamos luchando siempre porque la sociedad entienda que la naturaleza es la unión entre los seres vivos y la geodiversidad, que es la que nos da la vida”.

José Francisco García, alcalde de Caravaca, inauguraba la jornada casi un año después de la declaración de Monumento Natural. “Es importante divulgar aquello que tenemos y proteger lugares de interés geológico mundial como es la Capa negra de Caravaca”, que está propuesta por distintas entidades nacionales y europeas para que la Unesco la incluya en el listado mundial  de los Lugares Naturales de Interés Geológico.

La cita contó también con la moderación de Ana Belén Martínez Fernández, concejal de Medio Ambiente, quien apuntó que la jornada servía para reconocer de forma oficial la relevancia de este espacio y suponía un paso importante para velar por su protección, así como para fomentar su conocimiento por parte de las generaciones futuras.

Algunos de los intervinientes. Arriba: Jan Smit, Ana Belén Martínez y Manuel Monge. Abajo: Juan Faustino Martínez, Francisco Guillén Mondéjar, Gregorio Romero y Carlos Díaz.

LISTADO DE OTRAS FOTOS: Arriba, imagen del cartel de convocatoria de la jornada. Logotipo expuesto durante la jornada. Testigos del sondeo: imagen compartida por Carlos Díaz en su ponencia.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.