Irene Sánchez, responsable de Redes Sociales de Fridays for Future Murcia

"Da igual qué día sea, da igual la gente que venga, con que nos escuchen, a nosotros nos sirve de mucho"

Lentamente ha ido reuniéndose la afluencia poco antes de iniciarse la concentración por el medioambiente convocada en la céntrica plaza de La Merced. Es Viernes de Dolores y lo dificulta todo. Sin embargo, ello no ha sorprendido a la organización: "no sé cuánta gente vendrá, esto lo teníamos en cuenta, pero aun así decidimos hacerla porque da igual qué día sea, da igual la gente que venga, simplemente con hacerla y que nos escuchen, a nosotros nos sirve de mucho", defiende Irene Sánchez, responsable de Redes Sociales y Relaciones Públicas del movimiento Fridays for Future en Murcia ciudad, y en una sola reflexión establece el espíritu que sustenta a este activismo.

Se trata de la segunda convocatoria de esta organización, que recoge la estela de Greta Thunberg, la estudiante sueca de 16 años que trata de reclamar la atención sobre el Cambio Climático y cuyo rostro enmarcado por dos gruesas trenzas se ha hecho popular en todo el mundo. Así, Sánchez, en el manifiesto que ha dirigido a los asistentes, ha recordado que "el planeta, a gritos, nos está pidiendo ayuda" y ha alertado de que "después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, la cantidades de gases de efecto invernadero se están incrementando a niveles nunca vistos en tres millones de años".

En su lectura ha recordado "el histórico acuerdo de París que ofrecía una oportunidad para que los países pudieran fortalecer la respuesta a la amenaza del Cambio Climático, manteniendo el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2ºC, que parece muy poco", a lo que añadía que "teniendo en cuenta los riesgos que esto entraña, tenemos que esforzarnos por no superar el grado y medio en 10 años".

Pero, por desgracia, ha dicho la joven, "todos sabemos que esto no se está llevando a cabo de la manera que debería, por eso venimos nosotros aquí, para mantener con vida lo que nos mantiene vivos".

El mensaje general del movimiento pone el foco en "cuidar el planeta, velar por que no aumente la temperatura media en estos diez años que nos quedan para intentar reducir esta situación, para que no suponga un cambio irreversible del que no nos podemos deshacer", explica Sánchez, quien detalla que, a su vez, eso implica luchar contra todo lo que está contaminando este mundo, ya sean los plásticos de un solo uso o no recurrir a las energías renovables. "Queremos intentar hacer de la Tierra un sitio más ecológico, más natural, en el que poder vivir mucho más tiempo, no solo el tiempo limitado que nos están dando los científicos", advierte.

Ella lo ve posible. "Yo tengo la esperanza de concienciar a más gente, de que más gente se dé cuenta de que hay que luchar, que hay cuidar lo que nos ha estado manteniendo con vida tanto tiempo, y de lo mucho que le debemos al planeta".

"Y de lo mucho que podemos hacer por él", agrega, para animar a tomar acciones "aunque sea una persona sola, porque la gente piensa que uno solo no puede ayudar, pero eso es totalmente erróneo. Una persona sola puede reducir muchísimo la contaminación en un solo día, más de lo que quieren hacernos creer". En su caso, por ejemplo, forma parte de un grupo de recogida de plástico que limpia playas o lugares como la Ermita de la Luz, de donde han retirado unas latas con un componente muy tóxico que llevaban allí más de 50 años. "Lo que queremos es concienciarnos de que podemos cambiar el mundo tal y como lo conocemos y yo tengo la esperanza de que de aquí a diez años no me tenga que arrepentir de no haber frenado esos 2ºC de media que supondrían el declive de la humanidad".

Aunque "no es fácil movilizar a la ciudadanía" -"a mí, que llevo las redes sociales, me cuesta mucho que la gente me escuche y me comparta", reconoce la estudiante-, ya consiguieron reunir a unas 400 personas en la primera manifestación que tuvo lugar el pasado mes. Ahora, la idea de Fridays for Future es convocar mensualmente por lo menos una concentración "para dar mucho follón a las Administraciones, como el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma, y a las empresas, para que nos vean y nos oigan e intentar concienciar un poco".

Porque "no es que la gente no lo sepa, es que lo camuflan muy bien. Siempre se ha estado diciendo que el Cambio Climático es mentira, que no lo vamos a conocer, que no va a llegar a nosotros, que le queda mucho tiempo… Pero ahora mismo los científicos nos han demostrado que no queda tanto tiempo como pensamos. Entonces, lo que la gente tiene que hacer es pensar que lo que antes era en un largo futuro ahora está prácticamente en el presente. Lo saben, pero tienen que concienciarse un poco más de que está ya", reclama.

Para lograrlo, ella y el resto del grupo de activistas de Fridays for Future, buscan con la ayuda de las manifestaciones "que la gente al menos nos escuche y se una a nosotros". Y se movilice. Y así, como recordaba Sánchez al final de su manifiesto, "aunque salir a la calle y dar la cara en una manifestación está genial, necesitamos actuar, porque como no lo hagamos, dentro de poco, el mundo como lo conocemos se va a acabar, y esto es algo que todos deberíamos tener en cuenta. Si limpiamos nuestro grano de arena podemos salir de esto, pero tenemos que hacerlo; y si no lo hacemos, no vamos a salir nunca", ha avisado.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.