II Biomaratón de Flora Española - sebot

Crece la participación de la Región de Murcia en la gran fiesta de las flores

La Región de Murcia se ha volcado este año en su participación en el Biomaratón de Flora Española que, por segundo año consecutivo, organiza con gran éxito la Sociedad Botánica Española (Sebot) en toda España para recoger e identificar imágenes de plantas, registrarlas en una web con finalidad científica y difundir la gran relevancia social de este patrimonio natural. En esta convocatoria, en nuestra Comunidad hemos alcanzado las 837 observaciones de 469 especies diferentes, superando con amplitud las cifras de 516 observaciones y 325 especies obtenidas el ejercicio pasado. En todo caso, la cita no está cerrada puesto que todavía hay una semana de plazo para subir a la página del evento toda la flora fotografiada los días 20-21-22 de este mes de mayo, por lo que los datos podrían variar ligeramente.

También hemos crecido en número de participantes, de los 16 observadores de la anterior edición a los 24 intrépidos botánicos o aficionados a las plantas de este año. En este apartado, el biólogo José Luis Cánovas (jlcanovas) se ha erigido como el usuario con más observaciones (311) y mayor número de especies identificadas (294). Y en cuanto a la especie que más veces ha sido registrada, la reina de la Región es la Molinera de Canarias (Convolvulus althaeoides) -en la imagen de la derecha-, conocida también como correhuela, quie exhibe una bonita flor lila en forma de campanilla.

Las localizaciones han sido variadas. Así, Pedro Sánchez Gómez, profesor titular del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia (UMU), repite participación con su Grupo de Investigación E005/07 'Biología, ecología y evolución de briófitos y espermatófitos'. El trío de investigadores -en la fotografía contigua, y al que pertenece Cánovas- se paseó por Sierra Espuña y luego se disgregó llegando incluso a diversos puntos de fuera de la Región, por lo que sus capturas están repartidas en distintas Comunidades. Y es que aunque el Biomaratón se plantee como un pequeño desafío entre Autonomías, su verdadero valor son las aportaciones a la ciencia y a las investigaciones que todos estos datos pueden hacer realidad, y ésta no tiene fronteras. Sánchez Gómez es, además, uno de los responsables de la página web del Grupo de Investigación Flora Protegida, por lo que esta actividad no puede ser más acorde a su capacitación.

No uno, sino dos buenos grupos organizó el profesor de Secundaria Joaquín Soto, quien se echó al monte animosamente sábado y domingo, el primer día con los Scouts y el segundo con su grupo de senderismo del Colegio de las Jesuitinas de Murcia. Visitó diversos enclaves de la zona de Cartagena y se acordó también de enviarnos algunas fotos. Entre sus observaciones está el té de campo (Helianthemum syriacum), la gallocresta (Bellardia trixago), la exótica conocida como los alfileres de Eva (Austrocylindropuntia subulata) o el conocidísimo esparto (Stipa tenacissima). No en vano este docente, veterinario con una amplia afición por las plantas, es también un gran senderista que recorre habitualmente la Región contagiando su amor por la flora.

José Antonio López Espinosa, prestigioso botánico y que también disfrutó de este evento el año pasado, tenía programadas varias rutas por distintos paisajes a lo largo de todo el fin de semana. Sus destinos se ubicaron en las sierras prelitorales de Murcia y en los campos entre Sangonera La Verde y El Palmar. Con ello, abarcaba ecosistemas diferentes y algunas singularidades. Gracias a sus conocimientos y a su personal empeño, ha aportado hasta 245 observaciones, y tanto en el evento anterior como en éste ha quedado en altas posiciones. López Espinosa, que es también un conocido divulgador, aprovechaba su última fotografía -a la derecha- para concienciar sobre una especie emblemática, y lo contaba de esta manera en Twitter (@jalesp): "Finalizaba la biomaratón junto al arto o azufaifo (Ziziphus lotus) de Los Teatinos. Era una última parada, muy necesaria por tan notable y enorme arbusto gravemente amenazado (se encuentra en parcela susceptible de ser urbanizada)".

Por Moratalla se movió Germán Lozano para buscar plantas. En concreto, lo hizo en los alrededores del alojamiento rural que regenta, La casa de la Santa, en el paraje de El Robledo, perteneciente a la pedanía de Benamor de Abajo, que "botánicamente es una zona bastante peculiar en la Región de Murcia", dice. Se fue solo -una modalidad habitual- y tuvo la oportunidad de fotografiar algunas especies protegidas. Lo mismo hizo con varios árboles que, por supuesto, tienen cabida en esta actividad si bien a muchos participantes se les olvidan. Y es que aquí se despliega el bosque mixto mediterráneo, relata, "y las especies más comunes y otras que aparecen son características; en arbolado hay robles, encinas, olmos, álamos, servales, arces, pino rodeno, pino negral...". Lozano, además, saca partido de su colaboración para dejarse ayudar en las identificaciones de las 'plantas menores', por ejemplo por José Antonio López Espinosa. Y es que el Biomaratón también sirve para aprender a conocer nuestra diversidad vegetal y adentrarse con pie firme en la botánica.

Sexto puesto de la Región de Murcia

En el I Biomaratón se consiguieron, en toda España, 25.355 observaciones de 2.503 especies, y participaron 1.057 personas; la Región de Murcia quedó en el puesto número 13. Este año, hasta el momento, nuestra Comunidad va en sexto lugar y en conjunto hay 15.531 observaciones -que se espera que suban en el último tirón-.

El Biomaratón de Flora Española es una actividad de ciencia ciudadana. Se trata de fotografiar musgos, líquenes, helechos, árboles, arbustos o hierbas. Las observaciones recogidas en la web de iNaturalist se suben finalmente a una red de datos mundial de uso libre y podrán ser utilizadas en investigaciones científicas. Ello ayudará, por ejemplo, a conocer mejor el patrimonio vegetal, al registro de especies raras, al mejor entendimiento de los hábitats o a averiguar cómo las plantas pueden responder al cambio climático.

En esta edición, además, la actividad se ha ampliado y hermanado con Portugal para celebrarse conjuntamente con el I Festival de Flora Ibero -Macaronésica, también a modo de bioblitz -la sistemática de salir un grupo de gente a un mismo lugar y en el mismo momento para fotografiar todo lo que se vea en el paisaje, y luego identificar las especies entre todos-.

El Biomaratón de Flora Española nació con la vocación de celebrarse todos los años en el fin de semana más cercano a la fecha del 18 de mayo, el día de la Fascinación por las Plantas. Quedamos a la espera de que siga creciendo y el año próximo tenga lugar su tercera edición, y que se celebre en todo el territorio como la gran fiesta de las flores.

NOTICIA RELACIONADA: así salió el año pasado: 'Endemismos, especies protegidas y mucha afición regional en el I Biomaratón de Flora Española'. (29 Mayo. 2021)

   
Participantes de la ruta del domingo de Joaquín Soto, tomando instantáneas para el Biomaratón. Imágenes: cortesía de Joaquín Soto.


Una especie del género Lathyrus, cortesía de Germán Lozano. Imagen de cabecera: amapolas, del mismo autor.

      
Collejas (Silene vulgaris), pinillo falso (Teucrium pseudochamaepitys) y álamo, aportados por Germán Lozano para el Biomaratón.

      
Tres capturas de la web de iNaturalist en las que se ve la participación regional, incluyendo un mapa de localización de observaciones.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.