crónicas desde El Estrecho. Día 10

Bandos de ida y vuelta, y murciélagos

Nuevo día de observación. Puestos de Bolonia, estación ornitológica y Tarifa.

Los primeros bandos de cigüeña blanca atraviesan el puesto de Bolonia a las 11:37 h, alcanzando las 500 aves el primero y solo 18 el segundo. Veinte minutos después surge otro, de 120 ejemplares, y una hora más tarde, otro más, de 100 cigüeñas así como un grupo pequeño de milano negro.

 

Transcurre casi media hora antes de verse dos bandos más de 80 y 200 cigüeñas blancas, y han podido observar cómo este último ha cambiado la dirección, por lo que pierden su pista desde Bolonia... "Ahora las perdemos a 180º; esta mañana las perdíamos a 120º", detalla Susana Noguera.

La voluntaria del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) describe cómo "estos últimos grupos nos pasan altos por encima de nuestras cabezas... es muy bonito".

Además, añade que "en Bolonia estamos localizando algunos grupos que aparecen a 180º y que se pierden igualmente a 180º. Pensamos que son bandos de vuelta que han ido hacia atrás y otra vez vuelven adelante. El más grande era de unas 800 aves".

Después de un parón, informa la también miembro de la Sociedad Españoa de Ornitología (SEO), han pasado por Bolonia otras 300 cigüeñas.

Y nos avanza a las 14:30 h: "Al final del día, junto al resto de puntos de observación, podremos interpretar los datos y ver qué número damos de cruce a África".

De hecho, la reunión tiene lugar hacia las 18:30 h, y en ella se llega a la conclusión de que "hoy habido un paso de cigüeña durante la mañana de unas 1.000 aves. Después, dadas las condiciones climatológicas, con vientos racheados que les van muy mal a esta especie, parte de ellas han estado retenidas, que son los grupos que desde Bolonia localizábamos y perdíamos a 180º, y que también nuestros compañeros de la estación ornitológica han podido ver... son grupos que, a lo largo del día, han ido cruzando el Estrecho".

Aquí acaba la transmisión por hoy. Se están preparando para la charla de esta tarde... el dia no ha acabado aún.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

murcielago_ecv.jpg (imagen de archivo)

Murciélagos

La actividad en el Estrecho no se acaba con la migración de aves, aunque ya de por sí se trate de un fenómeno lo suficientemente impactante. Pero hay más vida y por eso, esta tarde, los voluntarios e interesados han podido asisitir a una charla sobre murciélagos en la estación ornitológica, a cargo de Alfredo Valencia, experto en murciélagos de Ecologistas en Acción Verdemar.

La ponencia se tituló 'El Tufillo, un refugio a conservar en el municipio de Tarifa', y abordaba la necesidad de proteger un paraje en el que se localiza la única colonia mista en España de murciélago grande de herradura y murciélago ratonero. La zona es, además, Lugar de Importancia Comuniaria (LIC), con dos búnkers donde habitan ambas especies vulnerables a la extinción.

El censo de 1978 indicaba la presencia de una colonia de 4.000 ejemplares, mientras que datos de 2011 hablan de sólo 430 individuos (pasando por los años 1996, con 1.500 murciélagos; y 2007, con 657). El experto relató las amenazas y medidas de protección de esta colonia singular y durante la tarde se hicieron unas prácticas con teledetectores en los alrededores, en las que se localizaron diferentes especies.