ANSE: 40 años cumplidos naturalmente

La Asociación de Naturalistas del Sureste sigue en la brecha

portada_dscn9858_peq.jpg

De izquierda a derecha: Rubén Vives (Ecologistas en Acción); Mario Rodríguez (Greenpeace);
Juan Carlos del Olmo (WWF); Asunción Ruiz (SEO-Birdlife) y Pedro García (ANSE).

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) acaba de cumplir 40 años de vida. Ayer, para celebrarlo, volvió al mismo lugar en que se fundara y quiso rodearse de las grandes entidades con las que ha compartido, en ocasiones, este largo camino (WWF, Greenpeace, SEO-Birdlife y Ecologistas en Acción). Y una, que se acuerda de tiempos mejores en los que las citas naturalistas convocaban a grandes masas, casi llega a la conclusión de que es un momento no tanto para celebrar su cumpleaños sino para felicitarles por el ánimo de seguir en el camino.

Y de seguir en un momento muy delicado, además; pero eso lo veremos luego.

 

ANSE ha defendido lugares hoy protegidos pero “no existe ni una referencia a ANSE, ni un cartel"

 

Empezaremos por las felicitaciones, aunque a su director, Pedro García, parece que no le hacen mucha falta. Quizá porque esté curado de espanto, porque, dice, han defendido la conservación de lugares que hoy están protegidos y los murcianos los reconocen como suyos pero “no existe ni una referencia a ANSE, ni un cartel”. Son parajes como las playas de Calblanque, los pinares de Cotorrillo, Lo Poyo en las riberas del Mar Menor o Cabo Palos – Islas Hormigas... muchos de ellos hoy parques regionales o recogidos bajo alguna otra figura de protección. Ayer recordó cómo pasaron de la incipiente difusión de los valores naturales a la denuncia; de la reivindicación a la elaboración de proyectos alternativos; o cómo lograron la paralización de proyectos urbanísticos y consiguieron poner en marcha algunos recursos que hoy ya no están en sus manos, como el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre o las primeras reservas de tortuga mora. Sobrevolaron la sala recuerdos de denuncias por sustancias químicas, la recuperación de un vivero abandonado y que ya ha repartido más de 25.000 ejemplares de especies autóctonas, aulas de naturaleza, el robo de tortugas mora, protestas por contaminación atmosférica, un río lleno de espuma y un velero que aún hoy les da satisfacciones...  “Demasiadas veces la memoria es muy corta y olvidamos muy pronto”, dejó caer.  

 

"Hemos trabajado para que la sociedad cuente con un patrimonio..., que tenga paisajes, vivencias..."

 

“Hemos trabajado muy duro no para impedir que la gente haga cosas, ni para buscar enfrentamientos políticos o reconocimiento social, ni privilegios naturales que puedan disfrutar unos pocos; sino para que la sociedad cuente con un patrimonio con el que, de otra forma, no contaría; que tenga paisajes, vivencias... y lo hemos conseguido con muchos voluntarios creyendo que tiene sentido lo que hacemos”, contaba García, para añadir que “la mayor parte de este trabajo de conservación de la naturaleza y de desarrollo sostenible está todavía por hacer”.

 

WWWF-España, Greenpeace, SEO-Birdlife y Ecologistas en Acción compartieron mesa en el aniversario

 

Prueba de ello, y del delicado momento que citábamos arriba, es el encuentro que, previamente, mantuvieron con representantes de los tres grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia (PP por un lado; y PSOE e IU por otro), “para pedir que no se siga desmantelando la administración ambiental y se cumplan las obligaciones con la Unión Europea en materia de conservación de la naturaleza”. De esta cita, en la que se abordó la necesidad urgente de redactar los planes de gestión de los espacios protegidos por la Red Natura 2000 y los casos concretos de El Gorguel y Marina de Cope, cada cual extrajo sus propias conclusiones, si bien ninguna de ellas optimista. Así, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF-España, matizó primero que Valcárcel no quiso reunirse con ellos, y señaló que no esperaba ningún cambio de giro por parte de la Administración regional en lo que respecta a la Red Natura 2000; mientras que El Gorguel “lo tienen como un modelo emblemático y lo van a defender sí o sí; y van a ajustar el proyecto de Marina de Cope y a seguir adelante con él”. Por su parte, Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace-España, confesó que había salido de la reunión “un poco pesimista”. “Creo que no han entendido nada de lo que ha pasado; unos inciden en el error y los otros no saben qué alternativa proponer”, apuntó, y añadió que estamos ante un modelo de ordenación del territorio y energético “que va a empobrecer España a unos límites insospechados y no he visto políticos a la altura de las circunstancias, están superados y no son capaces de liderar un cambio”, explicó. Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO-Birdlife, cree por su parte que “sí son conscientes de lo que está pasando”, pero que los gobiernos actuales “siguen muy cautivos de perder votantes en lugar de ejercer una responsabilidad del bien común”. Quizá el más positivo de todos fue Rubén Vives, de Ecologistas en Acción, quien lanzó un mensaje esperanzador sobre estos proyectos: “creo que no se van a consolidar porque tienen el viento en contra y una crisis que nos ha ayudado mucho a que no se consoliden. Espero que podamos respirar tranquilos en la conservación de la naturaleza de Murcia”.

Y seguramente eso es lo que querrían los poco más de cien asistentes a la sala, o al menos una servidora. Respirar tranquilos en la conservación de la naturaleza. Una tarea en la que ANSE se ha afanado mucho y así se lo reconocieron los invitados a la mesa redonda. Asunción Ruiz agradeció a ANSE que fuera “los ojos de SEO en la Región para el seguimiento y estudio de la avifauna”. Ambas entidades han colaborado estrechamente en proyectos emblemáticos, como la identificación primera de zonas de especial protección para las aves (las llamadas ZEPAs, que forman parte de la Red Natura 2000). Alabó de ANSE la “formación técnica intachable” y, de algún modo, le pidió continuar ahí ahora que se ha cerrado la Oficina de Especies Migratorias y desde el Estado han vuelto a depositar en sus manos esta labor: “esperamos contar con los anilladores de ANSE para mantener una actividad tan importante”, dijo. Ruiz agradeció también que la entidad regional hubiera sido “un perfecto compañero de viaje en esta difícil ruta migratoria que es la conservación de la naturaleza”. 

 

Le agradecieron a ANSE que fuera “los ojos de SEO en la Región" y WWF le reconoció su trayectoria histórica

 

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF-España, defendió en su intervención que “no se puede entender la historia del ecologismo en España sin ANSE”, una asociación a la que calificó como “emblemática” y “pionera en todos los sentidos”. El responsable de la antigua Adena apuntó también que “de ANSE nos gusta especialmente cómo es: absolutamente independiente, de denuncia cuando hay que denunciar, y que también ha invertido mucho en educación y divulgación ambiental; se ha cargado de razones y crea alianzas: no es casual que estemos hoy aquí”, afirmó. Y evocó cómo en la Región se gestó una campaña “de resultados extraordinarios” en defensa del atún rojo. Por lo demás, para Del Olmo, estos cuatro decenios “han sido cruciales para la humanidad desde el punto de vista del impacto del hombre sobre la Tierra. Creíamos que los problemas eran sencillos, asimilables; pero en ese tiempo se han hecho muy complicados. Hemos pasado de tener un 30-40% del capital natural del planeta a tener un débito ecológico”. 

Desde Greenpeace-España, Mario Rodríguez señaló que la historia de esta entidad está íntimamente ligada a la Región, ya que llegó atraída por la situación de la Bahía de Portman; y destacó también que “hemos admirado a ANSE por la capacidad de no rendirse nunca”; mientras que Rubén Vives, de Ecologistas en Acción, recalcó el trabajo realizado conjuntamente con ANSE en el recurso contra Marina de Cope, del que “nos sentimos muy satisfechos”, dijo.

El poco tiempo que siguió de preguntas y respuestas sirvió para la emotiva intervención de veteranos de ANSE (sin ellos, no se hubieran alcanzado estos 40 años), como la de Francisco González López, que fue el segundo presidente de ANSE y quiso recordar a su antecesor. 

La noche, en cuanto a los asistentes, terminó con una foto de grupo en la que hicimos el ya conocido gesto de la mariposa en favor de la Red Natura 2000 y de su primer día europeo, que hoy se celebra. No en vano, durante su intervención en la mesa redonda, Ruiz ya apuntó que “es urgente que la Red Natura 2000 cuente con sus planes de gestión para que la gente que vive aquí tenga una oportunidad y no abandone al campo”.

Por nuestra parte, queremos cerrar esta crónica recalcando algo en lo que coincidieron varios de los ponentes: que la Región de Murcia tiene un patrimonio natural increíble y una biodiversidad extraordinaria y muy desconocidas. Y en eso estamos en elclickverde, en que la conozcan los de dentro y los de fuera. Y que dentro de 10 años, la sala se llene de gente para el 50 aniversario de ANSE.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Esto no acaba aquí

La Asociación de Naturalistas del Sureste tiene planes a corto plazo. Por ejemplo, antes de que finalice el año quiere adquirir "un trocito de terreno de sabinares de montaña o pinares de interior asociados a sabina negral, zonas menos conocidas, paisajes distintos", dijo ayer su director, Pedro García. O aspira a conseguir que el Parque Regional de La Muela - Cabo Tiñoso se haga una realidad en la Sierra de Cartagena. Y el motovelero emblema, el Else, ya está a punto de volver a salir a la mar...

ANSE lo cuenta todo en su web

Si quieres visitar la web de ANSE, pincha aquí.