Al costado de los cetáceos libres

cetaceo-libre.png

Hay algo en los cetáceos que nos fascina. De antiguo nos llegan historias de delfines tratando de comunicarse con nuestra especie, y ahora hay imágenes de vídeo que muestran cómo solicitan nuestra ayuda. Las orcas han ido perdiendo su apelativo de asesinas gracias a un acercamiento más racional en las investigaciones, y evocamos a los cachalotes descendiendo a un kilómetro de profundidad para capturar a su presa... Todos ellos están en nuestras costas. Hablamos de delfines, calderones, rorcuales, cachalotes y hasta orcas. Pero ¿cuántos son?, ¿dónde están? y ¿nos visitan siempre los mismos individuos? Este verano, la primera campaña 'Cetáceo Libre' se lanza al mar para dar respuesta a estas preguntas. Va a navegar  al costado de cetáceos libres y tú puedes participar en ella.

La campaña consiste en realizar salidas a la mar a bordo de un buque escuela, en las que los voluntarios colaboran en la toma de datos científicos de los avistamientos de cetáceos, a la par que participan en tareas de navegación, limpieza de cubierta, guardias, cocina y similares. Además, si es de su interés, podrán aprender, por ejemplo, a pilotar la nave y otras habilidades marineras. Y, cómo no, habrá tiempo para un chapuzón y otras diversiones. Con ellos, en todo caso, en el barco viajarán un monitor, dos marineros y el capitán.

Lo crucial en estas navegaciones es, por supuesto, la identificación de los animales que surcan el sureste español. “Se trata de una zona con pocos datos científicos”, recalca Pedro Pozas, coordinador de la campaña, quien sugiere, además, que “podría haber sorpresas: creemos que hay poblaciones de cetáceos fijas que aún no han sido recogidas”, dice. De ahí la importancia de obtener una buena colección de información. Y si así lo insinuaran los datos, las salidas se ampliarían a otros meses para contrastar la existencia de estos grupos estables; pero por ahora hay que empezar. Hay que comenzar por distinguir a cada animal mediante fotoidentificación de las aletas. Son como su DNI: cada cetáceo tiene sus características que lo hacen inconfundible. En una campaña, los investigadores se hacen una ligera idea, pero haría falta un estudio más amplio, al menos otro año más, para hacerse con una cantidad de datos razonable, apunta Pozas, quien ha colaborado durante años en tareas de este tipo en el mar de Alborán.

El sureste español es una "zona con pocos datos científicos sobre los cetáceos. Podria haber sorpresas..."

Aquella zona ya está 'peinada', pero aquí hay que trabajar en el tramo entre el Cabo de la Nao y Cabo de Palos, que es el que va a surcar la Goleta Morena -hasta 20 millas de la costa-. Las nueve salidas se han establecido desde el puerto Panoramis de Alicante y admiten hasta 14 voluntarios por partida. Las navegaciones son de tres días, salvo una más larga que abarcará cinco jornadas y, si hubiera suficientes voluntarios, se podría pensar en una expedición más larga. Las de tres días cuestan 200 euros, y la de cinco días, 330. “El barco, solo por salir, ya necesita un dinero”, aclara el también investigador, y en el precio se incluye comida y formación. 

composicion-lateral.pngEn estas salidas marineras, además del censo, se recogerá información sobre el estado de las poblaciones de mamíferos marinos, sus peligros, las condiciones de las aguas o la situación de la costa. Y en los ratos tranquilos, los expertos aprovecharán para compartir sus conocimientos de la mar y sus habitantes con los voluntarios. En su conjunto, cuenta el coordinador, esta experiencia “es algo sensacional, un recuerdo para siempre”.

La campaña 'Cetáceo Libre' se enmarca dentro del proyecto del mismo nombre que ya ha realizado acciones de concienciación sobre los derechos de estos animales, y que se difundirán entre los voluntarios de La Morena. Y es que desde este proyecto, se entiende que los delfinarios y orcarios no son instalaciones adecuadas para mostrarnos a estos grandes animales, que pasan por ser unos de los más inteligentes del planeta y que necesitan grandes espacios. Para defender estas iniciativas, el proyecto se apoya en informes de expertos, como los expuestos en la cumbre anual de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

A su vez, y aunque suene extraño, el proyecto 'Cetáceo Libre' está alojado en otro proyecto mayor, denominado Proyecto Gran Simio. De hecho, Pozas es a su vez director ejecutivo del Proyecto Gran Simio. No es coincidencia; no en vano, a estos grandes mamíferos marinos se les cooce también como "los grandes simios del océano".

(NOTA: Les dejamos aquí el enlace a la web del Proyecto Gran Simio. Quizá quieran 'enrolarse' en alguna actividad de voluntariado...).

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.