Faltan voluntarios desde la Región, ¿te apuntas?

¡Ojo, es temporada de venenos!

veneno_no_voluntarios_murcia.jpg

Nos avisan desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO): "Es temporada de venenos". Esto significa que entre los meses de finales de febrero y hasta julio, el campo suma una amenaza más a las que ya sufre: se intensifica la presencia de cebos envenenados dispuestos a acabar con una fauna que algunos consideran enemiga. Para contrarrestar estas actividades ilegales, SEO quiere relanzar su ya existente Red de Voluntarios contra el Veneno (RVCV), y tú puedes formar parte de ella

Para ser voluntario de la RVCV hacen falta muy pocos requisitos: ser mayor de edad, tener un contacto directo habitual con la naturaleza y estar dispuesto colaborar en la batidas específicas que puedan organizarse. Una vez 'alistado', desde la organización ofrecen al recién llegado todo tipo de información para que éste pueda desempeñar sus tareas con seguridad para él mismo y con eficacia: le hacen, por ejemplo, un seguro de responsabilidad civil, y le enseñan el protocolo de actuación y las medidas de seguridad personales, entre otras acciones; todo, para que el voluntario sepa cómo actuar en el "escenario del crimen". El voluntario, por su parte, se compromete a realizar sus actividades de inspección y detección de cebos y animales.

SEO, que arrancó la campaña con cerca de 70 inscritos, cuenta ya con  el centenar y esperan alcanzar los 150. David de la Bodega, especialista de la entidad en esta Red, nos confirma que entre ellos no hay nadie de la Región de Murcia, así que puede ser un buen momento para ser 'pionero regional' en esta iniciativa.

Una iniciativa, apunta De la Bodega, que protege no solo a la fauna salvaje, sino que también ampara a los animales domésticos y a la Salud Pública. Entre otros casos, recuerda cómo algunos desaprensivos "utilizan cualquier alimento, como sardinas o magdalenas; e incluso hubo un caso en Andalucía en que abandonaron, a la puerta de un colegio, mortadela que habían impregnado con un veneno para gatos. Cinco gramos de ese veneno mata a 154 personas", advierte. E insiste en que la RVCV también actúa y está alerta ante estos casos.

 

Los venenos no son selectivos y dan muerte a los animales objetivo y a otras muchas especies

 

 

Zorros, lobos o rapaces son víctimas habituales, y también caen linces, águila imperial o perros

 

En el campo, zorros, lobos, rapaces y otras especies salvajes son los objetivos de muerte, pero los venenos "no son selectivos", relata De la Bodega, y cuenta cómo caen también linces, el águila imperial y otras especies protegidas. Al respecto, un informe emitido hace seis meses desde el Parque Nacional de Los Picos de Europa revela que entre 1996 y 2010 localizaron en el Parque 22 animales envenenados y 3 cebos; mientras que otro estudio señala que, esta vez en el entorno del Parque y entre los años 1995 y 2005, aparecieron 240 animales envenenados y 22 cebos. Buitres, alimoches, zorros, lobos y milanos, entre las salvajes, y el perro entre las domésticos, fueron las especies más afectadas.

En esta línea, uno de los objetivos de esta Red es crear un mapa de España con las zonas de mayor incidencia del veneno. El sistema viene a ser el mismo en todo el país pero, generalizando un poco, el técnico de SEO detalla que mientras en la mitad Norte predomina el uso de lo que se denomina el "veneno ganadero" contra, por ejemplo, el lobo (Asturias, Galicia, Cantabria...); en la mitad Sur (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y algo menos en Castilla y León...) se aplica el "veneno cinegético, asociado a una mala gestión de fincas, generalmente de caza menor"; y avisa de que éste "es el más numeroso en uso y el que más daños causa".

En cualquier caso, uno y otro son todos veneno y constituyen una de las mayores amenazas para la biodiversidad española, aun cuando no sea un problema tan difundido como la pérdida de hábitats, el calentamiento global o la contaminación. Así pues, desde elclickverde tratamos de contribuir a esta difusión y esperamos que la RVCV alcance y supere los objetivos que se ha propuesto.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

TELÉFONO SOS VENENO:

900 713 182

 

Pueden ustedes llamar tanto si son voluntarios como si encuentran un animal posible víctima del veneno.

Además, les dejamos el enlace donde se pueden inscribir como VOLUNTARIOS

 

 

 

cartel_veneno_proyecto_seo.jpg