El diputado socialista Odón Elorza señaló que la ciudad posee grandes potenciales para este transporte sostenible
"¡A ver si hacéis la revolución de la bicicleta en Murcia!"
Mesa Redonda de Murcia en Bici en la que también estuvieron Juan Francisco Cerezo y Agustín Cayuela, moderada por elclickverde
"¡A ver si hacéis la revolución de la bicicleta en Murcia!", invitó el pasado viernes el diputado socialista y cofundador del Grupo Interparlamentario de la Bicicleta Odón Elorza en su intervención en la Mesa Redonda sobre Bicicomunicadores, organizada por la asociación Murcia en Bici en el Museo de Bellas Artes de Murcia en el marco de la IX Semana de la Bicicleta. En la misma, compartió escenario con Juan Francisco Cerezo Torres, experimentado expedicionario que ha recorrido paisajes de todo el mundo con su bicicleta, y Agustín Cayuela Fernández, presidente de la asociación convocante.
En el encuentro, Elorza recordó que estamos viviendo "el tiempo de la revolución de las bicicletas en las ciudades españolas", en un momento en el que "los ayuntamientos se están haciendo eco de las reivindicaciones de los ciudadanos para circular en bibicleta con seguridad, comodidad y alegría por las ciudades", y lamentó que "Murcia tiene unas potencialidades tremendas para la bici, que no se han aprovechado y no entiendo por qué".
¡Sentir la bici!
Para Juan Francisco Cerezo, curtido 'cicloaventurero', "da igual viajar en bici por Etiopía que por el Valle de Ricote. Lo importante son las sensaciones". Odón Elorza coincidía con esta visión y aseguró que "cuando voy en bici, siento la ciudad de otra manera, huelo las flores en primavera, y los árboles; veo mejor a la gente que cuando voy andando; percibo cosas, voy más tranquilo -por las zonas con reglas definidas-; siento más el paisaje. Ir en bici es una gran ventaja". Además, defiende que la bicicleta "te permite tener una medida del tiempo distinta. En coche nunca vas a llegar antes". Y, concluye que "en la bici, un politico comunica normalidad".
Elorza, que fue alcalde de la ciudad de San Sebastián entre los años 1991 y 2011, cuando se diseñó e implantó el circuito de carril bici del municipio, defendió que en Murcia se precisa de un Plan o una Estrategia integral de la bicicleta así como de medidas específicas que se aprueben "fuera de campaña electoral o para la foto". Al respecto, señaló que "para que la bici tenga su sitio en la ciudad hay que quitar espacio al coche, quitar líneas de aparcamiento, y no pasa nada". Y, en respuesta a las preguntas del público asistente, animó a la población a reivindicarse en favor del uso de la bicicleta, a hacer marchas, a tratar de hacer consciente al actual alcalde de la "felicidad de andar en bici" y de cómo podría mejorar de su imagen si defiende este medio de transporte, así como que a enfocar las acciones a conseguir votos en el Pleno para que se apruebe "una moción clara con compromisos concretos".
A lo largo de su ponencia, el político desgranó las bondades de andar en bicicleta y repasó las tres razones por las que "es el tiempo de la revolución de las bicis", que pasan por la ayuda que supone para cambiar el modelo de ciudad, su incidencia en la movilidad sostenible y el modo en que favorece el envejecimiento saludable. Y cerró su intervención estimulando a los asistentes a "empujar en Murcia para que dentro de cuatro años no estemos como ahora. ¡A ver si hacéis la revolución de la bicicleta en Murcia!, que será algo fantástico", animó.
Juan Francisco Cerezo, con 26 años de travesías en bicicleta en las piernas, arrancó su exposición bromeando con que, gracias al título de la Mesa Redonda, acababa de descubrir que toda su vida ha sido un "bicicomunicador" sin él saberlo. Cerezo repasó algunas de sus anteriores experiencias, su trayectoria impartiendo charlas y se detuvo en la grabación de la serie documental 'El mundo a pedales' para television. El aventurero argumentó que ahora "la bicicleta está de moda a nivel internacional" y que "hay clubes en América del Norte, Central y Sur con cientos de socios, que en algunos casos son solo mujeres". Por ello, a pesar de haberse prometido a sí mismo que nunca más iba a hacer una serie, se acaba de embarcar en un reciente proyecto, con el que quiere "aportar sensaciones nuevas", pero que aún está en sus primeros pasos.
Por su parte, Agustín Cayuela, presidente de Murcia en Bici y responsable de la presencia de la asociación en las redes sociales, destacó la importancia que tienen los medios digitales en este contexto al reflejar que "hoy en día mueve más una fotografía que puedas compartir en una red social, que acumular a 2.000 o 3.000 ciclstas", y "lo que antes se conseguía con una manifestación, ahora se logra con una exposición a través de las redes sociales". Cayuela se felicitó por los numerosos socios de la entidad, que ascienden a alrededor de 500, y por sus seguidores en Facebook, que son cerca de 7.000, lo que sitúa a Murcia en Bici muy cerca de formaciones nacionales, como la plataforma Con Bici, que representa a 56 entidades y solo les supera por mil simpatizantes. "Algo se estará haciendo bien", concluyó.
Entre los apartados más seguidos de la web están, dijo Cayuela, los que responden a una función de servicio, como los que hacen un seguimiento de las bicicletas robadas y las propuestas. Reivindicó la integración de la red ciclista en la ciudad y la implantación de medidas que fomenten el uso más seguro de la bicicleta así como las que incentiven esta práctica. Y de cara al futuro, barajan establecer un espacio de confluencia de todas las ofertas y reivindicaciones de Murcia y sus pedanías.
Al finalizar el turno de preguntas, la asociación Murcia en Bici nombró a Odón Elorza Socio de Honor, y para recordarlo se le hizo entrega de una placa por parte del presidente, Agustín Cayuela, y del hasta el momento el único Socio de Honor de la entidad, Juan Francisco Cerezo.
Tras este somero resumen, les dejamos a continuación el desarrollo al compleo de la Mesa Redonda, distribuida en cuatro vídeos: uno con cada uno de los ponentes, y un cuarto, con las cuestiones planteadas por el público:
BICICOMUNICADORES 1: Presentación e intervención de AGUSTÍN CAYUELA
BICICOMUNICADORES 2: intervención de JUAN FRANCISCO CEREZO
BICICOMUNICADORES 3: intervención de ODÓN ELORZA y entrega de reconocimiento por parte de Murcia en Bici
BICICOMUNICADORES 4: Preguntas del público