La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) conmemora hoy los 50 años desde su fundación homenajeando a media docena de socios y primeros directivos, según informa la entidad en una nota de prensa.

Los socios fundadores homenajeados son Antonio Gómez, Pedro Antonio Talavera, Juan Manuel Ibáñez, José Damián Navarro, Alejandro Romero y Joaquín Pascual Sánchez. Este acto constituye el primer evento de un conjunto de actividades que se desarrollará a lo largo de un año, y que incluirá charlas, mesas redondas, visitas y excursiones a reservas y espacios naturales o publicaciones, entre otros, que tendrán lugar en diferentes localidades de las Comunidades Autónomas de Valencia, Región de Murcia, Andalucía e Islas Baleares.

La Asociación de Naturalistas del Sureste fue una de las primeras organizaciones de defensa de la naturaleza constituidas legalmente en España, cuando aún no había finalizado la Dictadura. De hecho, es la asociación de sus características más antigua de Murcia y la cuarta de España. La Asamblea Fundacional se celebró en Murcia el 19 de mayo de 1973, en la antigua Caja de Ahorros del Sureste, hoy Fundación Mediterráneo, asistiendo unos 40 socios. En aquella primera reunión se comenzó a entrever el "espíritu de trabajo por un planeta mejor para la naturaleza y las personas que sigue marcando el día a día de la Asociación, y que han definido la trayectoria de ANSE", señalan desde la entidad, que cuenta actualmente con casi 1.000 socios, y oficinas en Murcia, Cartagena y El Hondo (Crevillente, Alicante).

La nota defiende que el trabajo de ANSE a favor de la conservación de la naturaleza, junto al de otras organizaciones ciudadanas, técnicos de administraciones y empresas responsables, investigadores, representantes políticos, medios de comunicación y ciudadanos anónimos entre otras, "ha sido fundamental para lograr la conservación de numerosos espacios naturales hoy emblemáticos", y enumera ejemplos como las Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar, El Hondo y humedales del sur de Alicante, Calblanque, Mar Menor, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Calnegre o Cabo Cope.

Agrega, además, que "las denuncias por el incumplimiento de leyes ambientales y vertidos contaminantes han ayudado a mejorar notablemente la calidad de las aguas del río Segura y su cuenca, reducido los vertidos contaminantes al litoral, evitado y/o reducido el impacto de infraestructuras de como puertos y algunas carreteras, limitada la mortalidad de cientos o miles de ejemplares de animales silvestres, muchos de ellos amenazados o en peligro".

Activo anillamiento científico

El enorme trabajo desarrollado a través de su grupo de anillamiento científico, uno de los más activos de España, y las investigaciones asociadas a diferentes proyectos de investigación sobre aves, mamíferos terrestres, reptiles, peces, mamíferos marinos, insectos, plantas amenazadas y hábitat naturales diversos, "están contribuyendo a mejorar el conocimiento de la naturaleza para conservarla mejor", añade la nota.

La Asociación creó también hace algunos años la Fundación ANSE para la Custodia del Territorio, que gestiona una docena de reservas en propiedad que suman más de 300 hectáreas de superficie en casi una decena de municipios de las provincias de Murcia y Alicante, y que incluyen una amplia diversidad de ecosistemas, como montañas litorales e interiores, estepas semiáridas, salinas y otros humedales, cuevas con colonias de murciélagos, canteras de época romana y otros.

ANSE trabaja también desde hace años en el medio marino gracias a la restauración de un viejo velero de época, y con otras embarcaciones más pequeñas, con las que desarrolla trabajos de conservación y seguimiento científico en islas, litoral y mar abierto.

La asociación colabora desde hace años con otras organizaciones de defensa de la naturaleza, con asociaciones ciudadanas de todo tipo, administraciones, centros de investigación y enseñanza, servicios de vigilancia ambiental, medios de comunicación, empresas diversas, agricultores y pescadores entre otros para mejorar el conocimiento y mejora de la naturaleza, conscientes de que solo con la participación de todos será posible dejar un planeta mejor para las generaciones futuras.

Sin el trabajo y la ayuda de todas estas entidades habría sido imposible lograr los enormes avances experimentados en conservación y protección de la naturaleza durante los últimos 50 años, aunque aún queda mucho por mejorar y restaurar.

2023-05-19

  • Imágenes de archivo de ANSE, y el logotipo de sus 50 años de existencia
    Imágenes de archivo de ANSE, y el logotipo de sus 50 años de existencia.