El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) participa en un proyecto europeo que tiene por objetivo estudiar las migraciones de la fauna marinas en cuatro rincones estratégicos del continente: los estrechos daneses, el canal del Norte, el Bósforo y el estrecho de Gibraltar.
Este proyecto, bautizado como Straits (Strategic Infrastructure for improved animal Tracking in European Seas), está dotado con 3,5 millones de euros y permitirá desarrollar sistemas de seguimiento por telemetría acústica en algunas de las principales zonas de tránsito para la biodiversidad marina de toda Europa y mejorar así el conocimiento de su biología y ecología contribuyendo a una mejor gestión.
Straits arrancó la semana pasada financiado por el Programa Marco Horizonte Europa. Está formado por 10 instituciones diferentes, entre las que se encuentra el IEO-CSIC y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). Un equipo científico de ambas instituciones liderará el despliegue de la cortina de receptores acústicos en el estrecho de Gibraltar, que servirá para detectar el paso de animales marinos marcados previamente en la zona y en el resto del mundo. Además, llevarán a cabo campañas de marcado de diferentes especies en aguas del golfo de Cádiz.
“Creemos que cerrar acústicamente uno de los pasos biológicos más importantes del planeta permitirá conocer patrones de distribución y migración de muchas especies marinas, entre ellas el preciado atún rojo, con importantes repercusiones en su conservación y explotación sostenible”, apuntan César Vilas-Fernández, investigador del Centro El Toruño de Ifapa; Ricardo Sánchez Leal, del IEO en Cádiz; y Miguel Cabanellas Reboredo, del IEO en Baleares.
Straits, que surge en el marco de la Red Europea de Seguimiento -una red europea que reúne investigadores expertos en el campo, sus redes de seguimiento y lucha por un protocolo abierto y transferencia de datos- colaborará también con proyectos de seguimiento mediante telemetría acústica en curso, ampliará los esfuerzos para conectar las iniciativas de seguimiento de toda Europa, desarrollará planes de gestión de datos y redes para promover sinergias y proporcionará información científica y datos a las administraciones nacionales.
"Se trata de un gran logro para el seguimiento de la vida acuática en Europa”, explica Kim Birnie-Gauvin, investigador de la Universidad Técnica de Dinamarca y coordinador del proyecto. “La identificación de rutas migratorias, la estimación de la supervivencia, la localización de zonas de desove, la determinación del momento de las principales transiciones entre etapas vitales y la evaluación de las amenazas son cuestiones que podemos empezar a abordar con el alcance necesario para extraer conclusiones significativas para la conservación de la vida acuática”, añade.
El IEO es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.
2023-03-03