El Gobierno regional trabaja en el objetivo de aumentar la capacidad de albergar especies protegidas irrecuperables del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) El Valle, así como de posibilitar su integración en las numerosas actividades de educación ambiental que tiene en marcha o proyectadas, según informa la Comunidad Autónoma en una nota de prensa

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, ha recordado hoy, en su visita a las obras de mejora del Centro, que hace poco más de 15 años se construyeron unas instalaciones anexas que cuentan con la recreación de distintos hábitats de la Región y su adecuación para realizar visitas guiadas, con la idea de poder llevar a cabo estas labores de educación ambiental relacionadas con los animales ingresados.

"Dicha infraestructura requería una serie de mejoras para reparar el desgaste por el uso o para darle otro distinto”, ha explicado, y para ello la Comunidad ha invertido ya 67.000 euros en este centro, que el consejero ha calificado de "modélico y ejemplar".

Vázquez ha aclarado que, de forma secundaria a su trabajo de recuperación de especies, en el CRFS se encuentran animales que, tras su examen clínico y tratamiento “no resultan recuperables para su liberación en el medio natural al presentar secuelas incompatibles con su desarrollo en libertad, pero sin signos de sufrimiento o estrés por la cautividad. Estos animales son los candidatos perfectos para realizar actividades de educación ambiental”.

En este sentido, ha concretado que el Área de Educación Ambiental “recibió durante 2022 cerca de 9.000 visitas, correspondiendo la mayor parte a centros escolares, recuperando así las cifras de antes de la pandemia, lo cual supone una excelente noticia y justifica el gran interés que hay”.

Mejoras en la atención veterinaria

"Hemos procedido a la modernización de las instalaciones para mejorar la capacidad y albergar un mayor número de especies protegidas, pero vamos a continuar con un proceso de mejora en el área de atención veterinaria con el objetivo de seguir recuperando estas especies singulares para poder ser devueltas a sus hábitats naturales", detallaba también el consejero.

La nota señala, además, que estas instalaciones rehabilitaron a casi un millar de ejemplares dentro del Programa de Recuperación de Fauna Protegida en 2022.

El consejero ha explicado que “el Programa de Recuperación de Fauna Protegida se basa en realizar actuaciones sobre especies de fauna incluida en los listados de especies en régimen de protección especial y catálogo español de especies amenazadas, con algún problema físico o etológico que dificulte su supervivencia en el medio natural”. Su objetivo principal es “la recogida y traslado a estas instalaciones para su diagnóstico y atención hasta su posible recuperación y posterior liberación al medio de los animales recuperados”.

Y es que desde el Centro de Recuperación se ejecutan diversos programas “enfocados a la conservación de la fauna autóctona de la Región de Murcia, como el programa de recuperación de fauna silvestre protegida; el de detección de amenazas a la fauna; y el programa de vigilancia sanitaria de la fauna silvestre”, ha agregado.

Al respecto, el área de recuperación del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre tuvo una intensa actividad durante el 2022. Dentro del Programa de Recuperación de Fauna Protegida ingresaron 3.081 ejemplares de los que se han recuperado 971. En el de Amenazas a la Conservación lo hicieron 631 ejemplares no recuperados, los cuales se habilitaron para investigar las causas, en ocasiones mediante necropsias para conocer el origen y las principales amenazas de la especie para mejorar su conservación. Y dentro del Programa de Vigilancia Sanitaria de la Fauna Silvestre, se muestrearon 404 ejemplares de especies cinegéticas.

2023-02-06

  • El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, con parte del equipo en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle. Foto: CARM
    El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, con parte del equipo en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle. Foto: CARM.