La Guardia Civil de la Región de Murcia ha localizado y recuperado en Alhama de Murcia un águila real (Aquila chrysaetos), que presentaba heridas de consideración, según informa la entidad en una nota de prensa en la que se recalca que la colaboración ciudadana originó el inicio de la actuación.
La acción arrancó hace unos días, cuando un ciudadano alertó a la Guardia Civil de la presencia de un ave, al parecer un águila, que se encontraba herida en las inmediaciones de la RM-23, término municipal de Alhama de Murcia.
Tras recibir aviso, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se desplazó hasta la zona indicada para verificar los hechos y, en su caso, actuar en consecuencia.
Poco después, los guardias civiles del Seprona localizaron el ave y verificaron que se trataba de un águila real y que presenta una herida en el ala derecha, por lo que la recogieron y la trasladaron hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, en Murcia, para su tratamiento, con la finalidad de que se recupere y pueda ser devuelta a su hábitat natural.
Las águilas reales son monógamas, es decir, se suelen emparejar de por vida. A esta especie se la nombra también en ocasiones como águila dorada, por la coloración que va adquiriendo con la edad en las zonas de la cabeza y cuello.
Si bien está ampliamente distribuida por América del Norte, Eurasia y el norte de África -donde ocupa áreas montañosas y abruptas-, su población en Europa central se ha reducido en los últimos años. En España se estima que hay más de 1.500 parejas, una de las poblaciones más grandes de Europa. Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) como 'Casi amenazada' y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
2022-11-09