Un nuevo trabajo científico ha descrito con un detalle sin precedente la morfología y composición del fondo marino del sistema de cañones de Capbreton, un área de gran interés para la conservación ya que alberga numerosos hábitats protegidos, según informa en una nota de prensa el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que ha liderado el estudio con la colaboración de AZTI.
El sistema de cañones submarinos de Capbreton, frente a las costas de País Vasco, posee una compleja orografía, con un eje principal, que empieza a 200 metros de profundidad y llega hasta 2000 metros, y numerosos tributarios. Además, los márgenes de los cañones presentan extensas áreas cubiertas por pockmarks, unas depresiones circulares formadas por la emisión de fluidos. Esta gran variedad morfológica permite albergar hábitats de interés para su conservación, motivo por el cual la zona es candidata a formar parte de la Red Natura 2000.
Con el objetivo de conocer mejor esta zona y fundamentar la propuesta para su conservación, científicas del IEO en colaboración con AZTI han publicado un trabajo en la revista Estuarine, Coastal and Shelf Science en el que se describe la morfología y composición del fondo con un detalle sin precedente, gracias a la información recogida durante dos campañas oceanográficas que se llevaron a cabo en 2019 y 2020.
Durante las campañas, realizadas a bordo del buque Ramón Margalef, se cartografió un área de 2500 km² con una resolución de 10 metros que ha permitido analizar en detalle la geomorfología del complejo sistema de cañones. Además, se realizaron perfiles sísmicos de alta resolución para conocer las características del subsuelo, se tomaron muestras de roca y sedimentos y se obtuvieron imágenes del fondo mediante vehículos submarinos.
El trabajo, que incluye un vídeo con una reconstrucción en 3D, muestra la compleja geomorfología del sistema de cañones y como ésta está fuertemente condicionada por la estructura tectónica de la zona, que se formó al abrirse el golfo de Bizkaia durante la expansión de Atlántico en el jurásico. En la actualidad los cañones de Capbreton son unas estructuras activas, a través de las cuales circulan sedimentos recientes desde aguas someras hacia las zonas abisales. Por otra parte, las extensas áreas de pockmarks indican la elevada acumulación de depósitos con alto contenido en materia orgánica.
“El detalle con el que hemos analizado y descrito los fondos marinos de Capbreton es fundamental para futuros trabajos que estudien la distribución y modelización de hábitat y especies vulnerables y permitan a los gestores tomar las medidas de conservación oportunas”, explica María Gómez-Ballesteros, investigadora del IEO y autora principal del artículo.
Hacia la gestión eficaz de los espacios protegidos
Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto LIFE Intemares, cuyo objetivo es avanzar hacia un mejor conocimiento de las áreas marinas protegidas y lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina este proyecto integrado, en el que participan como socios la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del propio ministerio, el IEO, Cepesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.
2022-08-26