La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) requirió en 2020 por escrito al Ayuntamiento de Murcia que aprobara los debidos planes especiales para asegurar la preservación y conocimiento de los Lugares de Interés Geológico (LIG) existentes en el municipio de Murcia, que debían estar ya aprobados en 2003 según el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero que acumulan a estas alturas lustros de retrasos injustificados.

Huermur recuerda que ya requirió esta acción por escrito al Consistorio en 2020, y ahora advierte al Ayuntamiento de Murcia y a sus responsables de que no dudará en "iniciar otras vías legales para instar el cumplimiento de la obligación de redactar y aprobar definitivamente estos instrumentos de planeamiento obligatorios para los LIG".

El Plan General recoge una lista de 11 ubicaciones de Lugares de Interés Geológico (LIG), entre los que destacan el cabezo de Monteagudo, La Naveta, el volcán de veritas de Barqueros o la Rambla de los Jurados. El mismo PGOU estipula que los LIG deben ser destinados preferentemente a aquellos usos compatibles con su mantenimiento. Esto es, los propios del suelo no urbanizable de especial protección.

Huermur remarca que la utilización y desarrollo de estas zonas se realizará de acuerdo con las previsiones del Plan General, en cuanto a la clasificación del suelo en la que se encuentran. Por lo que según el PGOU y antes de cualquier actuación será preceptivo el informe previo, y vinculante, del Instituto Tecnológico Geominero de España y de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Región de Murcia. Añadiendo que en cualquier caso, no se permitirá transformación alguna que afecte a las prestaciones geoculturales de los LIG.

Retraso desde 2003

El colectivo recalca que el Plan General obliga a que para cada área geológica en concreto, se desarrollen las normas de protección que permitan su mejor preservación y conocimiento, mediante los Planes Especiales oportunos que se redactarán en un plazo no superior a los dos años desde la aprobación definitiva del PGOU, es decir, en el año 2003.

La entidad pone de manifiesto así "la dejadez y la falta de interés del Ayuntamiento de Murcia y sus responsables desde hace años en proteger y salvaguardar adecuadamente estas áreas de especial interés geológico, paisajístico y cultural del municipio de Murcia". Por ello, espera que atiendan debidamente la petición formal para comenzar con la aprobación de los planes, y no se demore más en el tiempo la debida protección y regulación de esas áreas del patrimonio natural de Murcia.

La última notificación que la Concejalía de Urbanismo remitió a Huermur, tras presentar una queja formal por no dar acceso a los expedientes administrativos, fue hace más de medio año, en enero de 2022, y el Consistorio indicó que aún estaban a la espera de que se realizase el documento inicial estratégico (ambiental) que correspondiera. A estas alturas, señalan desde Huermur, ni se ha publicado nada en el Boletín Oficial, ni se ha notificado avance alguno de la tramitación, ni se ha dado acceso como interesados a los expedientes administrativos del servicio de planeamiento urbanístico. "La opacidad y la falta de diligencia en este asunto es lamentable y alarmante", lamentan.

En el mismo sentido se ha pronunciado el Presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que “desde la aprobación del Plan General en 2001 y hasta el día de hoy, el Ayuntamiento de Murcia no se ha dignado a aprobar definitivamente esta normativa y por tanto a cumplir las obligaciones del PGOU para proteger eficazmente estas zonas de interés geológico de todos los murcianos. Algo inadmisible que desde Huermur queremos zanjar cuanto antes, para asegurar la efectiva protección de este patrimonio natural”.

2022-08-24