La Comunidad ha emprendido la recta final en la restauración de dos de los pozos de la nieve más relevantes de Sierra Espuña, situados en el municipio de Totana, según informa la entidad en una nota de prensa.

Las obras que se están llevando a cabo desde el pasado mes de junio por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en los pozos de la nieve de Sierra Espuña catalogados como números 11 y 13, emplazados en el conjunto denominado 'Pozos de Murcia', permitirán en breve las visitas a estos dos elementos.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, indicó ayer durante su visita a la zona que la actuación "parte del Plan Director de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña, elaborado en 2019, que ya señalaba como prioritaria la restauración de estos dos pozos, debido a su especial relevancia, a su singularidad y a su buena accesibilidad para ser visitados".

El pozo número 11 es uno de los de mayor tamaño del conjunto de 28 que existen en Espuña. Se encontraba bastante deteriorado, con la cúpula parcialmente caída pero con el tambor y los huecos de acceso relativamente bien conservados. Por su parte, el número 13 es bastante singular por la forma cónica y apuntada de su cúpula, gran parte de la cual se había ido desmoronando en los últimos 30 años.

Perona explicó que hasta el momento "se han llevado a cabo labores arqueológicas, de limpieza y consolidación de los muros y de andamiaje exterior e interior de ambos pozos, estando en la actualidad realizando las tareas previas al cimbrado para el levantamiento de las cúpulas".

"Se ha descubierto la base original de las neveras y también de los accesos a los pozos, que se encontraba oculta bajo varias capas de sedimentos y escombros. Esto nos da información sobre la profundidad real de los pozos, hasta 12 metros en el caso del más grande, y también de que la base se ejecutaba con una capa de cal sobre piedras, lo cual daría a los poceros de la época el firme más o menos limpio sobre el que ir acumulando la nieve", precisó.

Las obras contratadas cuentan con un presupuesto de cerca de 322.000 euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20 por ciento por la Comunidad Autónoma. Su plazo de ejecución es de 6 meses por lo que está previsto que las obras terminen antes de final de año.

El director general concluyó señalando que esta actuación "pone en valor y a disposición de los visitantes un bien patrimonial de gran valor histórico, que pasa a formar parte de la ya de por sí amplia oferta patrimonial y natural de Sierra Espuña".

2021-09-11

  • El más grande de los pozos tiene una profundidad real de 12 metros. Imagen: CARM
    El más grande de los pozos tiene una profundidad real de 12 metros. Imagen: CARM.