Crónicas desde El Estrecho. Días 7 y 8
Lunes flojo, igual que ayer...
En la imagen, maquetas de algunas de las aves que pueden verse por la zona del Estrecho de Gibraltar.
El buitre de Ruppell
Tamabién conocido como buitre moteado o grifo de Ruppell, se trata de una especie eminentemente africana, pero desde 1997 viene siendo relativamente frecuente observar el cruce del Estrecho de al menos uno de estos ejemplares, solo o en compañía de buitres leonados. Cuentan los expertos que, probablemente, años atrás también habría estado cruzando, pero que la menor experiencia de los observadores pudo hacer que no fueran detectados. En alguna ocasión, se ha rescatado un ejemplar del que se sospecha que se cayó de una migración, por cansancio o al ser atacado por las gaviotas. Al buitre de Rupell le acompaña la anécdota de poseer el récord de altura al volar: a 11.277 metros, cuando chocó contra un avión. Los investigadores refieren alturas 'normales' de vuelo de unos 4.000 metros...
Arranca la segunda semana del voluntariado de Susana Noguera en Tarifa, contando cigüeñas blancas para el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN).
Hoy lunes, de nuevo han montado los habituales tres puntos de observación, y Susana, desde Bolonia y todavía con viento de poniente, ve pasar los primeros bandos de cigüeña blanca a eso de las 12:37 h: uno de 300 ejemplares, y el otro de 60.
Más de una hora después, pasan sobre ellos nuevos grupos de cigüeñas blancas, de 300, 150 y 80 aves.
Sigue flojilla la cosa. A ver cómo se desarrolla la tarde...
Y la tarde ha seguido igual: han pasado otros tres grupos de 300, 150 y 80 cigüeñas blancas... hasta el cruce del mayor bando del día, con 900 aves, a las 16:45 h.
A las 18:00 h se decide levantar el observatorio, en un día que ha terminado algo mejor, y en el que también han visto un flujo importante de milanos negros y un buitre de ruppell.
Finaliza la observación por hoy. Hay que ahorrar fuerzas, aún quedan días de voluntariado...
Las cigüeñas se toman el domingo de 'día libre'
Ayer domingo, pareciera que las aves se hubieran tomado también un descanso de fin de semana, y hubo muy poco paso.
Los voluntarios instalaron tres puntos de observación en Tarifa, estación ornitológica y Bolonia. A Susana le tocó la estación ornitológica, donde soplaba viento de poniente, y el primer bando de cigüeñas blancas cruzó tarde, poco antes de las 11:46 h, sobre Valdevaqueros en dirección Tánger. Contabilizaron unas 600. Casi una hora después, apareció el segundo bando, de 270, y hacia las 13:00 h, uno más de 200 ejemplares, seguidas en breve por otro pequeño grupo de 40 ejemplares.
Sin embargo, desde las 13:30 hubo "un parón. y no se observaron más aves en el cielo desde ninguno de los tres observatorios". A las 18:00 h dieron por terminado el día de observción. "No ha habido más paso. Algunas cigüeñas que estaban viéndose por los valles, frente al observatorio de Bolonia, se han dado la vuelta, probablemente en dirección a la Janda para pasar noche...", nos indicaba Susana.
Y esa fue la última comunicación que recibimos...
Susana nos envía desde su área de observación las maquetas de aves que han estado adornando días pasados las instalaciones que ahora utilizan los voluntarios del Colectivo Cigüeña Negra.
La muestra la han realizado los alumnos de un IES de Algeciras que, durante los últimos meses, han colgado en las paredes del edificio sus aves elaboradas con corcho pintado. ¡Buena idea!