Siete pedanías de la ciudad Murcia contarán con nuevos contenedores fijos para el depósito de muebles y otros enseres domésticos, con la finalidad de evitar su vertido incontrolado y facilitar aún más su correcto depósito, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Murcia, que junto a la empresa concesionaria Cespa Servicios, ha instalado ya estos grandes elementos en seis de estas pedanías.
"Queremos así que aquellas personas que no puedan esperar o no tengan posibilidad de trasladar sus residuos voluminosos al Ecoparque de Murcia, situado en la pedanía de San Ginés, puedan dejarlos en estos grandes contenedores abiertos de forma permanente, facilitando al máximo su depósito", ha indicado la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso.
Estos nuevos puntos de aportación para residuos voluminosos consisten en cajas abiertas fijas de entre 20 y 30 metros cúbicos.
Quienes hagan uso de este nuevo sistema de aportación tendrán que disponer los residuos autorizados ordenadamente de forma que el contenedor no se colapse y pueda ser usado por el mayor número de personas. También se apela al sentido común para hacer el depósito de forma que no ocasiones molestias a la vecindad.
Asimismo se recuerda que los muebles en buen o aceptable estado pueden ser reutilizados en canales adecuados para ello, en pro de una correcta práctica de la Economía Circular.
A falta de que la iniciativa llegue a Llano de Brujas, los seis nuevos contenedores están colocados en estos emplazamientos de las siguientes pedanías:
- Churra: Avda. Alicante con esquina calle Doctor Fleming.
- Puente Tocinos: Carril de La Torre, junto al campo de fútbol
- Patiño: Carril del Cebadero.
- La Raya: Calle Floridablanca. Inmediaciones al Colegio Ntra Sra. de la Encarnación.
- Sangonera la Seca: Calle Costa Rica.
- Los Ramos: Entorno de la Vereda de las Palmeras.
"Con esta prueba piloto podremos conocer el comportamiento de los vecinos ante este nuevo sistema de aportación y, si resulta eficiente, extenderlo a otras pedanías", ha apuntado Fructuoso.
Esta iniciativa trata de facilitar aún más el correcto depósito de voluminosos con el fin de evitar los vertidos incontrolados en el municipio provocado por actitudes incívicas que no solo afectan a la estética de las calles, sino que también dificultan el tránsito por las mismas, así como el perjuicio que puedan provocar en la salud de las personas.
Con independencia de esta iniciativa, el servicio gratuito de recogida de enseres continuará su actividad de manera habitual, pidiendo cita previa en el teléfono gratuito 900 511 133 o a través del formulario habilitado para tal fin en la web Murcia Ciudad Sostenible.
La Ordenanza municipal de Limpieza Viaria prohíbe abandonar muebles y enseres voluminosos en la vía pública y hacerlo conlleva una sanción que oscila entre los 151 y 6.000 euros.