Crónicas desde El Estrecho. Día 5
Las cigüeñas cambian de itinerario
Susana Noguera continúa su voluntariado con el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) de nuevo en el pueblo de Tarifa, donde han vuelto a instalar uno de sus tres habituales puestos de observación.
"Sopla el viento de poniente de nuevo, hay cielo despejado y muy buena visibilidad", comienza hoy el parte.
"A las 10:00 h un grupo de 11 milanos negros nos han pasado por encima. Este grupo cruza después del buen día de ayer, así que los voluntarios estamos muy animados en los observatorios". A las 11:36 nos cuenta que "acabamos de ver cruzar un bando de 220 cigüeñas blancas, el primero de esta mañana. Nuestros compañeros en los observatorios más atrasados han detectado otro bando que se dirige hacia la ciudad de Tarifa... estamos esperándolo". El bando llega a las 11:45 h, y Susana y sus colegas lo ven: "Otro bando de 300 cigüeñas blancas acaba de pasar por encima de Tarifa y cruzan hacia la costa africana". Y un cuarto de hora más tarde, hacen lo propio 150 ejemplares más.
Pasa un ratito, y hasta dar las 14:00 no se ve al siguiente grupo: 200 cigüeñas más. "Empiezan a llegar grupos de milanos negros... acaban de pasar 100", nos apunta, para añadir, pasada la media hora, que "siguen pasando milanos negros".
Además, reciben información desde el observatorio de Bolonia: "Nuestros compañeros allí han observado un bando de cigüeña blanca, de unas 400, que parecía que querían cruzar por la playa de Valdevaqueros... Desde Tarifa nos ha parecido ver el bando muy metido en el mar, frente a la bahía de Tánger. Este bando ha cruzado siguiendo una trayectoria diferente a lo que venimos observando desde ayer". Las cigüeñas, le aclara a Susana -y a nosotros- Paloma Fragio, presidenta del COCN, "de forma instintiva, tienen la capacidad de elegir la mejor ruta en función de la climatología, viento, etc. Es una decisióna nivel individual, de manera que si algún individuo ya lo ha hecho en otra ocasión y de forma decidida lidera el bando, el resto de las cigüeñas le siguen. Eso sí, el resto de grupo también tiene instinto, y solo le siguen si lo ven claro..."
Y después de una mañana ajetreada, parece que la tarde viene con ganas de manetener el nivel, y a las 15:18 h Susana nos confirma que otro bando de 250 cigüeñas blancas que llega de Tarifa logra cruzar el Estrecho. "Y otro de 400, que van lanzadas rumbo al sur" a las 16:04 h. Y 200 más a las 16:26 h...
¡Vaya ritmo!
A las 18:00 h han decidio desmontar los observatorios. "Un día bonito de migración de cigüeña blanca y milano negro", resume Susana. ¡Vaya que sí!
Un mural en la pared de la casa donde se alojan los voluntarios ofrece una visión de las distintas especies de aves que pueden verse en la zona.
Un cartel indicador de la ubicación de uno de los observatorios ornitológicos. Este año, por ahora, los voluntarios no están usando éste en concreto, pero cualquier visitante que pase por la zona puede acercarse a él.