Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha hecho pública la concesión de los Premios Atila 2021 "para distinguir a quienes a lo largo de este último año han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de la Región de Murcia". Según detalla la entidad en una nota de prensa, "lamentablemente, otro año más, cientos de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo numerosas candidaturas".
Desde elclickverde consideramos que más allá de los nombres propios, esperables, lo desolador del listado de "premiados" es el panorama medioambiental que describe: el Mar Menor, la industria porcina intensiva, los tendidos eléctricos, el destrozo del paisaje, la debilitación de la administración ambiental...
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medioambiente. "Por desgracia, y a pesar de la alta participación de administraciones y empresas en eventos de toda índole en tan señalado día, para Ecologistas en Acción hay más de ECOpostureo que de ECOrealidad, a la vista de las actuaciones y políticas que realmente se promueven a lo largo de los otros 364 días del año", señala el texto.
Por eso, Ecologistas en Acción concede los Premios 'Atila Región Murciana 2021'. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas 'Atila' y 'Caballo de Atila', aunque debido al alto número de candidaturas que se presentan todos los años, el jurado elige algunos accésits adicionales.
De entre las numerosas candidaturas, "bien merecidas" explica la nota, el Jurado ha elegido a los siguientes:
Premio 'Atila 2021': presidente López Miras y consejero Antonio Luengo.
Por ser los principales responsables de las políticas antiambientales de este Gobierno regional. Entre sus grandes logros están el reducir a mínimos la Administración que se ocupa del Medio Ambiente, la paralización eterna de los Planes de Gestión de Fauna y Flora amenazadas, y de los PORN y PGI de espacios protegidos. También por su empeño en no ejercer sus competencias en el entorno del Mar Menor y Campo de Cartagena, aprobando una ley muy tibia que encima se niegan a aplicar, y no tomar ninguna iniciativa propia y de calado dirigida a revertir la dramática situación del Mar Menor. Siendo estos sólo algunos de la larga lista de motivos.
Premio 'Caballo de Atila 2021': José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras.
Por su empeño en mantener a la Región de Murcia entre las peores del país en materia de Transporte Público. Incapaz de llevar a cabo una gestión adecuada de unos servicios públicos esenciales para una sociedad justa, y para enfrentar la Emergencia Climática. Es incomprensible que en pleno siglo XXI sigamos sin tener un Plan Regional de Movilidad Sostenible ambicioso y que atienda las necesidades reales de la ciudadanía. Sirva de ejemplo que centros de trabajo de gran afluencia como los polígonos industriales, carecen de formas de acceso alternativas al vehículo privado.
Accésit 'Los Picapiedra': La empresa Colina Cimar SL, por su impactante actividad en el entorno de la Sierra de la Pila y Quibas, que no sólo está destruyendo a marchas forzadas el paisaje, sino que está afectando al medioambiente y a la población de Peña Zafra de Abajo con enormes cantidades de polvo en suspensión derivados de prácticas inadecuadas en su actividad de molienda, transporte y almacenamiento de piedra y áridos.
Accésit 'Este muerto está muy vivo': A la patronal CROEM, por su empeño en alentar al sector empresarial más reaccionario y anquilosado en el pasado, y querer resucitar su proyecto de ARCA (Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente), con el que pretenden debilitar, más aún, lo que queda en pie todavía de la administración ambiental, para tenerla al servicio de los intereses privados, en detrimento del interés general.
Accésit 'Gargamel y Azrael': A la Fundación Ingenio y a la formación política VOX, por sus acciones en contra de la recuperación del Mar Menor, defendiendo a ultranza y a toda costa al sector agroindustrial (principal causante de la actual crisis eutrófica de la laguna), utilizando para ello campañas donde brilla la demagogia, obviando y/o negando la profusa evidencia científica, y por presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reciente Ley de Protección del Mar Menor (necesaria, a pesar de ser muy insuficiente), y empeñarse en exigir su derogación.
Accésit 'Ícaro': A la oleada de macroplantas fotovoltaicas y líneas eléctricas asociadas, que se están proyectando sin una planificación adecuada por parte del Gobierno Regional, y sin evaluar suficientemente el impacto conjunto que producen, lo que aumenta los problemas ambientales y sociales de un sector que es imprescindible para la Transición Energética. Renovables si, pero no así.
Accésit 'Los tres cerditos (y alguno más)': A la industria porcina de la Región de Murcia, en especial la vinculada al Grupo empresarial Fuertes de El Pozo (Cefusa), por empeñarse en ampliar y ampliar el número de grandes cebaderos de cerdos en nuestro territorio, aumentando el deterioro ambiental y social de los entornos rurales, contribuyendo de manera importante a la sobreexplotación de agua, y contaminando suelos, arroyos, ramblas y acuíferos con los problemáticos purines que genera la actividad.
El Jurado expresó su "esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados, en especial a aquellos que repiten año tras año, sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta, y les lleve a cambiar su actitud, trabajando en defensa del medio ambiente del que dependemos todas las personas. Máxime en estos tiempos en que la emergencia climática exige cambios reales para preservar el planeta y que sea habitable para las siguientes generaciones", concluye la nota.
2021-06-04