Organizado por la sociedad botánica española (sebot) en todo el país

Endemismos, especies protegidas y mucha afición regional en el I Biomaratón de Flora Española


Amapola, pegamoscas o beluda (Ononis natrix), clavel (Dianthus broteri), escobilla morisca (Sixalix atropurpurea), gamón (Asphodelus fistulosus) y castañuela (Pallenis spinosa). Ésta última, una de las especies más observadas en la Región.

¡Qué bien lo pasamos en el I Biomaratón de Flora Española, haciendo fotos aquí y allá y disfrutando del esplendor del campo! La cita, que se celebró el fin de semana pasado -de viernes a domingo-, había despertado interesantes expectativas tras unos meses algo más húmedos de lo habitual. Y así fue, hasta que el domingo, en línea con esta tendencia, comenzó a llover con fuerza y sin parar en todo el día. La Alerta Amarilla que afectó a la Región de Murcia dio así al traste con buena parte de los planes que los participantes habían ideado con meses de antelación. Aún y todo, la actividad ha resultado fantástica, con citas de endemismos, especies protegidas y mucha afición.

La iniciativa era muy sencilla pero muy productiva. Consistía en salir al campo y hacer tantas fotos como fuera posible de las plantas que se observaran, dando visibilidad a nuestra diversidad botánica. Después, georreferenciadas e indicando la fecha, se subían a la web iNaturalist, con la idea de nutrir de datos futuras investigaciones, cumplimentando así una bonita labor de ciencia ciudadana en la que científicos y aficionados se ayudan mutuamente.

La organización nacional, la Sociedad Botánica Española (Sebot) ha ampliado una semana el plazo para subir las fotografías, por lo que en los próximos dias emitirá un análisis final de todo lo ocurrido, aunque ya hemos podido saber que la participación en la web ha experimentado un crecimiento de alrededor del 500% respecto a las últimas fechas, lo que refleja una fabulosa participación.

En la Región, las especies más vistas son la amarilla castañuela (Pallenis spinosa) y la campanilla lila suave conocida como correhuela o molinera de Canarias (Convolvulus althaeoides). Aquí, hasta el momento se han acumulado 513 observaciones, una gran cifra teniendo en cuenta que uno de los tres días no fue hábil.

¡Faltaba un taxón!

De entre los participantes en la Región, dos destacan por sus cuantiosas aportaciones. Uno de ellos, el conocido botánico José Antonio López Espinosa, alcanzó las 166 observaciones, llegando a identificar hasta 155 especies. López Espinosa, que participaba a través de FloresdeMurcia.com, su proyecto personal que promueve actividades y contenidos divulgativos sobre la flora regional, detectó un taxón que no se contemplaba en la iniciativa. Se trata de Teucrium carthaginense, la zamarrilla de Cartagena, "un notable endemismo cartagenero", que él tuvo la fortuna o el buen saber de poder localizar durante el Biomaratón, fotografiando "una de las cinco plantas exclusivas de la Región de Murcia". El joven naturalista se empleó a lo grande en las zonas elegidas, que fueron dos lugares tan dispares como el entorno del Mar Menor y el montuoso paisaje de Moratalla (en la imagen). Como entendido en la materia, su intención era incorporar especies y localidades de especial interés de nuestra flora durante esos tres días, y lo logró.

Así, en el Mar Menor donde observó especies de la flora selecta en determinados lugares de interés botánico localizados en el sur de la laguna costera y de La Manga. Fotografió el helecho Asplenium billotii y el arto o azufaifo (Ziziphus lotus) en El Carmolí, el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) y la tapenera de la Sierra Minera (Capparis zoharyi) en Atamaría, la esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus) y la zanahoria marina (Echinophora spinosa) en La Manga, entre otras tantas. "En la puesta de sol aún me encontraba en el interior de Lo Poyo", recuerda.

Al día siguiente, "para continuar la biomaratón, pude contar con mi hermano gemelo Javi [así @floresdemurcia no soy solo yo], y nos dirigimos hacía el Noroeste murciano, porque la previsión aseguraba un domingo especialmente lluvioso. Pudimos fotografiar árboles y arbustos representativos, cuatro orquídeas en plena floración (Ophrys scolopax, O. apifera, Dactylorhiza elata y Orchis coriophora subsp. fragans), etc. Hasta que me quedé sin batería en el móvil, junto a una sabina albar (Juniperus thurifera) solitaria, en el camino de Zaén a Benizar, ya en la última de las paradas previstas".

"Queríamos dedicar una jornada completa con numerosas observaciones en el Parque Regional El Valle y los campos de El Palmar, donde vivimos, pero las lluvias apenas nos permitieron una veintena de especies y fotos bastante deslucidas por la falta de luz (y de color). Pero mi hermano ya visitó plantas muy notables el primer día de la biomaratón, como la milenrama algodonosa (Achillea santolinoides) y la Centaurea eriophora. Al final, me faltaron horas, las del domingo, por la lluvia, quería más campo y más plantas, ¡la biomaratón me había enganchado pero no se podía continuar!", exclama.

El segundo en la lista, aunque no se tratara de una competición, fue el también botánico Jesús Robles quien, junto a su pequeña hija (en la imagen) logró fotografiar 102 especies. Equipada con su mascarilla y muchas ganas, a la joven entusiasta "no la detiene ni la Alerta Amarilla", contaba el orgulloso papá en Twitter. Robles es además un identificador de la web de iNaturalist, es decir, uno de los especialistas que revisan las observaciones de otros usuarios, confirmando o rebatiendo sus indicaciones, una labor que resulta de una ayuda inestimable y muy estimuladora para los principiantes.

Dentro del marco del Grupo de Investigación E005/07 'Biología, ecología y evolución de briófitos y espermatófitos' de la Universidad de Murcia (UMU), cuya participación impulsó el profesor Pedro Sánchez Gómez, se hicieron diversas fotografías en el entorno de Sierra Espuña, por la zona de Totana y Aledo. Allí, los participantes localizaron diversas plantas incluidas en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia: una planta "vulnerable" (Lafuentea rotundifolia) y cuatro "de interés especial" (Notoceras bicorne, Colutea hispanica, Osyris lanceolata y Rhamnus oleoides subsp. rivasgodayana), así como varias incluidas en el Anexo II de aprovechamiento regulado de dicho Catálogo, tales como el pino (Pinus halepensis) o el lentisco (Pistacia lentiscus).

Para este equipo, impulsado por la dedicación de jlcanovas -tal como firma en iNaturalist-, que alcanzó el tercer puesto, hay que destacar también la presencia de otras especies de gran interés para el territorio como Teucrium terciae, endemismo exclusivo de la Región de Murcia, recientemente descrito por el grupo de investigación. Y en cuanto a la flora en general, pudieron observar varias especies de leguminosas, gramíneas y labiadas, "tres de las familias de flora mejor representadas en el sureste ibérico".

También la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estuvo presente, dinamizando la actividad gracias a la colaboración de la doctora Encarnación Conesa, subdirectora de Coordinación y Promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA), como se puede ver en la imagen que nos ha hecho llegar.

En medio del rebaño y otras vicisitudes

Isabel Rubio, otro gran activo en la defensa medioambiental de la Región, nos cuenta que el sábado 22 de mayo se sumó a la reivindicación de la Colada 1 de la Fuente Jordana, dentro de una actividad organizada por las asociaciones Procabo y AVV Cobaticas-La Jordana. Una colada, aclara, es una faja de terreno de 16,71 metros de ancho por donde pueden transitar los ganados para ir de unos pastos a otros. "Un grupo de personas defensoras de la conservación de las vías pecuarias acompañamos a un rebaño de unas 500 ovejas y cabras durante el tramo que va de Torre Garci Pérez a la Fuente Grande bordeando el PR Calblanque. Como quiera que ese día estaba dentro del fin de semana del I Biomaratón de Flora Española, aproveché para disfrutar de esa increíble marcha ovina y caprina y, al mismo tiempo, echar un vistazo a las plantas y poder contribuir a esa recopilación de especies de todo el territorio".

"El resultado fue inesperado, encontré, entre otras, especies muy interesantes como, la orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis), el trébol estrellado (Trifolium stellatum) -ambas, a la derecha- y la saladilla (Limonium lobatum)", relata con alegría. Rubio, autora del reputado portal marmenormarmayor, cuenta también que "las lluvias primaverales han convertido esta zona tan árida en un vergel idílico en el que un pastor, un rebaño y un perro destacaban como una escena de tiempos felices".

Por parte de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), entidad que también mostró su ánimo de participar, nos cuentan que casualmente acudieron a la localidad de Nerpio, de la vecina Albacete, por lo que sus observaciones no suman para la Región. En esta misma línea, una lectora, esta vez de la comunidad valenciana, nos informó de que se había enterado del evento por elclickverde, de manera que sus aportaciones engrosaron otros listados. Pero en tanto que sí son válidas para el Biomaratón, bienvenidas sean unas y otras. 

Tanto desde la Comunidad Autónoma como desde el Ayuntamiento de Murcia, que también se encargaron de promocionar la actividad, no nos han hecho llegar imágenes ni hallazgos, pero seguro que también los hubo. Si nos remitieran la información, actualizaríamos este apartado.

Quienes sí se mostraron muy activos fueron otros ciudadanos, como Unoaisaac -responsable de la web de fotografía unoaisaac.wordpress.com-, quien se paseó por los alrededores del Mar Menor, o Mamen Allepuz, que estuvo por los parajes de La Murta y Corvera. Ambos nos envían sus fotos de la divertida jornada entre flores. "Nos lo hemos pasado genial", "lástima de lluvia" y también "lástima de viento", "qué buena idea para hacer con los peques" o "a la próxima también me apunto" son algunas de las impresiones que los 'biomaratonianos' nos han hecho llegar. Así pues, sin ninguna duda, ¡nos vemos en el siguiente Biomaratón de Flora Española!


Composición con imágenes de la participación de la UPCT.


Instantáneas remitidas por Mamen Allepuz desde la zona de La Murta y Corvera

   
Izda.: Pastor y su rebaño, a los que Isabel Rubio acompañó en una marcha reivindicativa el mismo día de la Biomaratón. Dcha.: Unoaisaac identificando especies en un campo de flores

RESTO DE IMÁGENES: Arriba: 2- José Antonio López Espinosa en Moratalla. 3- La hija de Jesús Robles, señalando una flor bajo la lluvia.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.