Marcha en defensa de los acuíferos del Altiplano Jumilla-Yecla
Marcha en vehículos bajo el lema “Yecla no es la huerta de Europa”, en forma de "protesta pacífica contra un modelo productivo y económico que esquilma nuestros recursos hídricos, nuestros suelos, nuestra calidad de vida y nuestro medio ambiente", según los convocantes, la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca.
La organización quiere transmitir que “Yecla no es la huerta de Europa”, que no puede ser porque no hay agua para ello, y que no queremos este tipo de desarrollo en nuestra comarca porque ya hemos visto las consecuencias que tiene esta industria en otros territorios, como Almería, Lorca, o el campo de Cartagena”.
Partirá a las 11:30 h desde la Cooperativa del Vino La Purísima, y acabará con una gran cacerolada rodeando una gran finca de intensivos en la Umbría del Factor.
El itinerario será el siguiente:
- Cooperativa del Vino de Yecla “La Purísima”
- Avda. Literato Azorín
- Camino Real
- Calle del Carmen
- Calle San Luis
- Avda. de la Paz
- Avda. de la Libertad
- Carretera de Fuenteálamo
- Paraje Umbría del Factor
Durante la realización de la marcha se respetarán todas las medidas anticovid dispuestas por las autoridades sanitarias, así como las normas de circulación.
La organización invita a todo el mundo a participar, y hace un llamamiento a todo el pueblo de Yecla para que salga a "defender los acuíferos del Altiplano del expolio consentido del agronegocio. Son ya casi cuatro años los que este colectivo viene exponiendo la grave situación de las aguas subterráneas del Altiplano, sobreexplotadas al 500%, mientras se constata un avance imparable de la agroindustria de regadíos intensivos en la comarca".
Según los datos oficiales recopilados por el colectivo en su dossier Abuso de Acuíferos. El caso del Altiplano, publicado en 2020, los acuíferos en conjunto se están sobreexplotando a un ritmo del 520% de media, es decir, se extrae cinco veces más agua de la que se recarga de forma natural.
Asimismo, agregan que mientras los cultivos tradicionales han ido disminuyendo su presencia, sobre todo el secano, la superficie destinada a agricultura intensiva de hortalizas ha aumentado un 350% desde 2009, tanto en superficie cultivada como en consumo de agua. Esto ha llevado a que, en el caso concreto de Yecla, los hortícolas consuman ya más agua (10,54 hm3) que el resto de cultivos juntos (8,65 hm3). En conjunto, la agricultura en Yecla consume 11,67 hm3 más que en 1990. Si sumamos Jumilla y Yecla, son 27,42 hm3 más que hace treinta años.
“Podemos decir que solo dos de estas fincas grandes de 150 ó 200 hectáreas de cultivos intensivos que tenemos en nuestro término consumen cada año ya más agua que toda la población y la industria de Yecla, es un auténtico disparate”, subraya Alejandro Ortuño, portavoz de la Plataforma.