Comienza una nueva campaña en el talud continental de Murcia y Sur de Alicante en el marco del proyecto LIFE Intemares, con el objetivo de localizar y cartografiar varios tipos de hábitats de la Directiva de Hábitats, completar los datos de campañas anteriores y obtener así una base científica sólida para la posible declaración de esta zona como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000, según informa el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en una nota de prensa.

En esta etapa van a explorar hasta el 18 de agosto diferentes zonas, especialmente arrecifes rocosos con coral, bosques de gorgonias y esponjas y corales blandos. También son objetivo las estructuras submarinas producidas por escape de gases, conocidas como “pockmarks”. Para ello, se emplearán las batimetrías de muy alta resolución generadas por el equipo de Geología Marina del IEO (Gemar) y el vehículo de operación remota Liropus 2000, equipamiento del IEO que puede filmar vídeos, hacer fotografías y recoger muestras a profundidades de hasta 2.000 metros.

La información recogida se complementará con muestreos puntuales indirectos, como la draga de roca y el arrastre de vara. También se obtendrá información adicional sobre las variables ambientales con diversos equipos disponibles a bordo y con una sonda CTD, que permite recoger datos sobre la temperatura y salinidad del agua, entre otras variables.

El LIFE Intemares ha obtenido información a un nivel de detalle sin precedentes de los fondos submarinos del Escarpe de Mazarrón, Seco de Palos y zona de montes submarinos del Sur de Alicante en las dos campañas oceanográficas precedentes de esta iniciativa que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que también actúa como socio el propio ministerio mediante la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.

Esta campaña, liderada por el Profesor de Investigación Jose Mª Bellido, del IEO, se realizará a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, tomando como base el puerto de Cartagena, y en ella participan investigadores del IEO y de la Universidad de Alicante (UA), instituciones socias de esta iniciativa a través de la Unidad Mixta de Investigación y Desarrollo (UMID UA-IEO).

El proyecto LIFE Intemares avanza hacia un mejor conocimiento de las áreas marinas protegidas, con el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina este proyecto integrado, en el que participan como socios la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del propio ministerio, el IEO, Cepesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación. Estas campañas se enmarcan en las acciones previstas en el proyecto LIFE IP Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

2020-08-11

  • Imagen: IEO
    Imagen: IEO.