La Comunidad desarrollará desde hoy y hasta el 30 de agosto la campaña de sensibilización ambiental ‘Mar Menor 2020’, cuyo objetivo es concienciar sobre la protección de fauna y flora y los efectos nocivos de los residuos, según informa la institución en una nota de prensa
La campaña consiste en talleres de concienciación ambiental en la playa, dirigidos a vecinos y turistas, incluidos niños y usuarios de embarcaciones, "para dar a conocer la riqueza de los espacios de especial protección ambiental en el entorno del Mar Menor y crear una cultura y una conciencia colectiva sobre el compromiso que tenemos todos con su cuidado", señaló ayer en su presentación la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.
En concreto, se realizará los viernes, sábados y domingos, de forma itinerante, en diversos puntos de los municipios de San Javier, Cartagena, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.
Durante la campaña se espera informar a unas 700 personas cada uno de los 24 días de que consta. Participan en las tareas informativas monitores con formación ambiental, y entre las actividades previstas destaca la concienciación acerca de las especies de flora y fauna protegidas o amenazadas que se llevarán a cabo entre niños y adultos.
En este sentido, todos los talleres itinerantes incluirán labores de formación y educación ambiental relativas al cuidado ecológico del medioambiente. Además, se advertirá en los puertos deportivos del Mar Menor acerca de las prohibiciones y buenas prácticas que los usuarios de embarcaciones deben respetar en la zona.
La directora general señaló que “por el Mar Menor se puede pelear en muchos frentes, y uno de ellos es el informativo y educativo, como lo son el científico, y el normativo, donde venimos tomando decisiones determinantes para revertir su estado y evitar su deterioro, o el de la acción dirigida a atajar en origen las amenazas que le afectan más directamente”.
Esta campaña, que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente desarrolla desde hace tres años, busca, además, mostrar los efectos nocivos de los residuos en el medio acuático.
También se han distribuido a lo largo del litoral una serie de paneles ilustrativos sobre la fauna y flora del Mar Menor y su cuidado, así como dando respuesta a una serie de interrogantes sobre su estado y su recuperación.
Los talleres se llevarán a efecto con medidas higiénicas especiales, para evitar el riesgo de contagio. Para ello, las actividades seguirán la normativa establecida para la epidemia de la Covid-19. Siguiendo las consideraciones oficiales para la realización de este tipo de eventos, se evitarán aglomeraciones o colas, estableciendo un servicio de cita previa informativo. Además, se evitará la participación de personas vulnerables y no se programarán actividades que impliquen riesgo de contagio.
Del mismo modo, se aplicará el protocolo de limpieza y desinfección después de cada visita, disponiendo de gel hidroalcohólico para el lavado de manos, así como señalización informativa para el mantenimiento de la distancia física de seguridad y la prohibición de tocar los materiales, añade el texto.
2020-07-17