Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) están completando a lo largo de estos días la información geológica y bentónica del fondo marino del talud continental de Murcia con la intención de que la información recogida permita mejorar el conocimiento para la declaración de este espacio como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000, según informa la entidad en una nota de prensa.

Se trata de una nueva campaña del proyecto LIFE IP Intemares, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa con la que ya se ha obtenido información de los fondos submarinos de la zona con un nivel de detalle sin precedentes en las dos ediciones oceanográficas ya ejecutadas (enero 2018 y agosto 2019).

En la tercera campaña, que comenzó en los primeros días del mes de julio, los investigadores del IEO, a bordo del buque de investigación oceanográfico Angeles Alvariño, explorarán y cartografiarán diferentes zonas del talud continental de Murcia, con varios siguientes objetivos científicos. Así, completarán la información geológica de zonas aún no investigadas en anteriores campañas para poder disponer de un mosaico completo de datos de alta resolución del talud continental murciano; y buscarán obtener muestras del fondo marino para completar la información sedimentaria, fundamentalmente superficial, y de la fauna bentónica de la zona. Además, van a realizar diferentes perfiles hidrográficos mediante CTD para conocer en detalle las masas de agua de la zona.

Durante la misma, se realizan diferentes aproximaciones meotodológicas con diversos equipos científicos, como ecosonda multihaz y paramétrica para la obtención de datos batimétricos y de reflectividad, dragas tipo Shipek, Van Veen o Box Corer para la toma de muestras de sedimentos y un CTD para la caracterización de las propiedades físico-químicas de la columna de agua.

Igualmente, en una cuarta campaña que se realizará en fechas próximas tratarán de obtener batimetrías de muy alta resolución para su posterior prospección visual mediante un vehículo de control remoto (ROV) .

La campaña Intemares A22M-0720 se realiza a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño entre el 9 y el 15 de julio de 2020 tomando como puerto base el puerto de Cartagena. En esta campaña participan tres investigadores del Centro Oceanográfico de Cádiz, una investigadora del Centro de Málaga, todos ellos pertenecientes al grupo de Geociencias Marinas del IEO, y un científico bentólogo del Centro Oceanográfico de Murcia.

LIFE IP Intemares tiene como objetivo principal conseguir incrementar la red de espacios a incorporar dentro de la Red Natura 2000, que para su gestión eficaz, cuenta con la participación activa de los sectores implicados y la investigación científica como herramientas básicas para la toma de decisiones.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto, a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Otros socios participantes son el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

2020-07-13

  • Imagen: IEO
    Imagen: IEO.
  • Imagen: IEO
    Imagen: IEO.