El Ministerio rechaza la evaluación ambiental simplificada del proyecto de una central solar fotovoltaica en Lorca

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha rechazado la nueva modificación para la creación de una central solar fotovoltaica en Lorca ya que "se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente". En el texto, que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, se hace hincapié en la afectación a las aves esteparias, entre las que destaca el sisón -que tiene un cantadero en la zona hallado en 2018-, la ganga ortega y el cernícalo primilla.

La resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco se refiere al proyecto ubicado en concreto en Zarcilla de Ramos, y ante la evaluación ambiental simplificada presentada por la empresa promotora señala que "es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria".

TAMBIÉN GRULLA

 

El Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia añade en su informe que en la zona también están presentes el aguilucho cenizo (Circus pygargus), que campea por la zona, especialmente en fechas de paso migratorio, y la carraca (Coracias garrulus), que campea y se alimenta en zonas próximas. El área es igualmente un núcleo importante de reproducción de alcaraván (Burhinus oedicnemus), y a principios de 2017 se detectó la presencia en invernada de grulla común (Grus grus), siendo una de las escasas zonas de la región donde se ha observado la especie. Del resto de especies de aves esteparias destacan principalmente los aláudidos.

"La práctica totalidad de los terrenos de implantación del proyecto son cultivos de secano, de tipo cerealista que constituyen un territorio significativo del hábitat de las especies esteparias y cuya transformación reducirá la superficie aprovechable por esta avifauna. En estas circunstancias, los impactos más significativos del proyecto son esperables sobre el grupo faunístico de las aves esteparias como consecuencia de la pérdida de hábitat", explica la resolución.

El proyecto, 'Modificación del proyecto de la instalación fotovoltaica Lorca Solar PV de 287,616 MW ubicada en los TM de Lorca, Aledo y Totana (Murcia)', de X-Elio Andaltia Murcia, S.L., arrancó en 2015 y desde entonces ha sufrido diversas modificaciones. El objeto de este informe ha sido la modificación en la que pasa de los 225,54 MW de potencia nominal aprobados en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto inicial, a los 241 MW del modificado.

La modificación consiste en la implantación de 719.040 módulos. Si bien el proyecto conlleva un incremento de la potencia instalada, supone una disminución del número de paneles solares necesarios (originalmente 1.052.520) debido a un aumento en la eficiencia del panel y accesorios, y, en consecuencia, una menor superficie ocupada por la instalación, que pasa de 622,86 a 476,12 hectáreas. La empresa promotora planteó una modificación con el fin de eliminar completamente las afecciones al cantadero de sisón, respetando las superficies en las que se han detectado recientemente machos reproductores. También se modifica el vallado dejando zonas liberadas de paneles a modo de grandes corredores sin obstáculos que permitan la permeabilidad faunística.

Desde la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental se considera que "la reducción de la superficie operada por la modificación del proyecto no garantiza que las actuaciones no vayan a suponer un impacto significativo a las poblaciones de las aves esteparias presentes en el área de Zarcilla de Ramos en sus distintos periodos. Esta cuestión cobra especial relevancia para el caso del sisón", un ave que ha sido declarado recientemente especie protegida por el Convenio de Conservación de Especies Migratorias, que subraya la necesidad, a nivel mundial, de acometer actuaciones urgentes para revertir el declive de su población.

Junto al sisón (Tetrax tetrax) destacan la presencia de ganga ortega (Pterocles orientalis) y cernícalo primilla (Falco naumanni), las aves de mayor importancia conservacionista en la zona por su categoría de amenaza.

Para elaborar este informe, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha consultado a diversos organismos y entidades, varias dependientes del Miteco, otras del Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y entidades conservacionistas, cuyas aportaciones incluye en este trabajo.

PLAN DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS AVES ESTEPARIAS

 

El informe aportado por la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia indica también que la ejecución del proyecto, tal y como está planteado, implica una gran dificultad para aplicar el borrador de Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias en la Región de Murcia (basado en gran medida en ayudas a la conservación, gestión y manejo sostenible de los hábitats de las aves esteparias y ejecución de medidas de mejora de los hábitats), al sustituirse el uso agrario de estas superficies previstas en el ámbito del Plan por un uso industrial. En su planteamiento actual, la implantación de este proyecto en sus 476,12 ha supone un 6,06 % del total del área esteparia.

   Desde la Sociedad Española de Ornitología añaden que el proyecto afectaría a parcelas beneficiarias de Ayudas del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, submedida 10.1. 'Protección de las aves esteparias', en las cuales los beneficiarios están obligados a cumplir determinados requisitos específicos y compromisos, "cuyo incumplimiento con la implantación de los paneles fotovoltáicos podría dar lugar a la intervención de los organismos europeos de fiscalización económica".

La zona donde está previsto el desarrollo del proyecto no queda incluida en ningún espacio natural protegido, ni de la Red Natura 2000. Sin embargo, se ubica en el área denominada Zarcilla de Ramos-La Fuensanta, delimitada en el borrador del Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias en la Región de Murcia, y que incluye 13 extensiones esteparias en la Región por sus valores ornitológicos. Esta zona cuenta con una extensión de 7.859,07 hectáreas y la superficie de implantación de la planta fotovoltaica (476,12 ha) se localiza sobre un área en particular de gran riqueza por encontrarse simultáneamente las tres especies por las que fue delimitada el área: sisón, ortega y cernícalo primilla.

En Zarcilla de Ramos, desde 2005 se está haciendo seguimiento de colonias de cernícalo primilla, que está incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia como 'En peligro de extinción', y que tiene en la zona una de las siete áreas esteparias de la Región donde se reproduce con regularidad.

Igualmente recalca el informe la presencia, en época reproductora, de sisón y ganga ortega –esta última también en invernada–, especies asimismo incluidas en dicho Catálogo, en la categoría 'Vulnerable', al igual que en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la misma categoría.

Esta área cerealista ha sido constatada como área de cría de sisón, incluido el pasado año 2019. A través de un informe de la entonces Oficina de lmpulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Región de Murcia (Oisma), de marzo 2018, se tuvo conocimiento de la detección reciente de un cantadero de machos de sisón en el área seleccionada para la implantación de los paneles fotovoltaicos. De hecho, varios machos han sido detectados a 180 metros de ella. Ello permite considerarla como un lek (zonas de cantadero donde los machos reúnen hembras en época reproductiva) de la especie, al haberse visto y escuchado el canto típico, además de una hembra atraída por el macho en 2016.

En cuanto a la ortega, se ha constatado su presencia en la zona del proyecto en época reproductora en 2016 y en la invernada de 2018 y 2019.

En la consulta realizada a la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio, ésta considera que "la gran ocupación del proyecto en el ámbito de esta zona esteparia (algo más del 6 % de la superficie total del área) compromete seriamente la persistencia de los núcleos reproductores e invernantes de las especies indicadas, considerando que se afecta a al único sector de toda el área de esteparias de Zarcilla de Ramos-La Fuensanta donde se localizan las tres especies citadas para las que esta área ha sido propuesta". Informa también que, durante la visita de campo realizada por su técnicos a finales de septiembre de 2019, se detectaron entre 15 y 20 ejemplares de cernícalo primilla alimentándose en la zona, por lo que se considera que "el área tiene importancia dentro del periodo premigratorio postnupcial de esta especie, y que se deberán realizar análisis más profundos con el objeto de establecer más claramente el papel que desempeña la zona para esta especie". El informe concluye que la reducción de la superficie operada por la implantación del parque "no permite garantizar que las actuaciones no supongan la pérdida de zonas de cría o incluso de las poblaciones reproductoras de las aves presentes en el área esteparia de Zarcilla de Ramos".

Según los informes recibidos, el proyecto coincide con un corredor ecológico de la red de la Región de Murcia (Comarca del Valle del Guadalentín), que se reparte entre los municipios de Lorca, Totana y Aledo. El texto detalla como recomendaciones de gestión para este espacio intentar aplicar prácticas que favorezcan la presencia de aves esteparias en ellas.

Además de las aves esteparias, en el área destaca la presencia de rapaces rupícolas como el águila real (Aquila chrysaetos), búho real (Bubo bubo), halcón peregrino (Falco peregrinus) y forestales como la culebrera europea (Circaetus gallicus), busardo ratonero (Buteo buteo), alcotán europeo (Falco subbuteo), que campean por la zona, aguilucho pálido (Circus cyaneus) en invierno, y parejas nidificantes de chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) en edificaciones.

Asimismo, incluye también áreas cartografiadas de hábitats de interés comunitario 6220 'Zonas subestépicas de gramíneas y anuales de Thero-Brachypodietea' (prioritario), 4090 'Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga', y 5210 'Matorral arborescente con Juniperus spp.', que según el promotor a día de hoy se encuentran ocupadas por cultivos.

A favor, la Oficina Española del Cambio Climático indica que las consideraciones ambientales y climáticas del documento son correctas; la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia apunta que el proyecto no debe suponer una afección adicional al patrimonio cultural registrado en la zona; y la Comisión Técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca expresa la compatibilidad urbanística de los terrenos objeto de estudio.

El informe agrega que "los parques solares están teniendo un gran desarrollo en la Región de Murcia en los últimos años". Seleccionan muchas de las zonas esteparias por sus características favorables para este tipo de instalaciones, de manera que compiten directamente con las aves por el uso del espacio. Su amenaza se circunscribe no solo a la ocupación del espacio, sino también a la fragmentación de los territorios y al efecto sinérgico que surge con otras infraestructuras. "Esta ocupación es realmente significativa en algunos proyectos, que alcanzan los cientos de hectáreas de ocupación directa, para asegurar su rentabilidad económica, y podrían eliminar las zonas de interés si su ubicación no se realiza adecuadamente", sostiene.

Ante esta resolución, la empresa promotora puede decidir iniciar la elaboración de la Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria, lo que le puede llevar varios años, o bien desistir.

Para Ecologistas en Acción Región de Murcia, que ha estado haciendo seguimiento de este proyecto y ha presentado alegaciones conjuntas con la Sociedad Española de Ornitololgía, "es un éxito que se reconozca que en la zona hay una serie de valores ambientales muy altos y una comunidad de aves esteparias para la Región de Murcia y el sureste que están en declive", explican, y advierten que el sisón "probablemente va a pasar de 'Vulnerable' a 'En peligro de extinción'". Desde la entidad ecologista apuestan mucho por las energías renovables, pero defienden como mejor ubicación de este tipo de instalaciones zonas de regadío, industriales o suelo urbanos donde incluso pueden complementar otra actividad. "No solo no son incompatibles con el suelo industrial, que debería de estar lleno de placas solares, sino que podría contribuir a darle otra utilidad al terreno, como sombra en un aparcamiento", proponen. Además, consideran que esta resolución puede servir de guía para otras situaciones similares. Una cantidad de terreno como éste sustraído a las esteparias "es un desastre", advierten, y si se llevara adelante, luego "los valores ambientales no se pueden reponer tan fácil, ¿cómo repones la desaparición de una especie?, eso es muy difícil de compensar". Porque la pérdida de esteparias "no es un asunto menor, es extinción directa de la biodiversidad", concluyen las mismas fuentes.

(NOTA: imagen del sisón macho mudando el plumaje tras la época de cría: de Francesco Veronesi, extraída de Wikipedia CC en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Little_Bustard_(Tetrax_tetrax),_Castuera,_Extremadura,_Spain.jpg)

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.