El proyecto que ahora arranca y que tendrá una duración de dos años, va a incluir el desarrollo de una herramienta de ciencia ciudadana que permitirá a los científicos obtener información de calidad y hacer seguimiento de la biodiversidad marina y pesquera de Galicia y el Cantábrico.
La iniciativa está dirigida a cualquier persona o entidad que tenga relación con el mar, ya que uno de sus puntos clave es la colaboración directa de las personas interesadas que reporten avistamientos de especies marinas que les hayan llamado la atención por su singularidad, su tamaño, su baja frecuencia o su carácter invasor.
Así, el conocimiento de los pescadores y usuarios del mar es fundamental para conocer de primera mano la importancia socioeconómica del mar en Galicia y el Cantábrico. Un paseo por la playa, una mañana de buceo, una jornada de pesca con caña o una visita a la lonja pueden descubrirnos la gran riqueza de fauna y flora de nuestras costas. Una visita a un puerto pesquero, a una playa surfera o a una regata de vela nos descubrirán la relación humana con el mar.
A través de un geoportal con un visor web se integrará toda la información ya existente sobre la distribución, biología y ecología de distintas especies marinas con aquellos reportes fruto de la colaboración ciudadana, que es una de las fuentes más valiosas de las que se dispone.
Además, se editarán varias guías de identificación y se realizarán jornadas y talleres de formación. Todas las acciones de este proyecto serán gratuitas para sus destinatarios por estar cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).
Mejorar el conocimiento de la biodiversidad marina y los recursos pesqueros es fundamental para preservarlos y realizar una pesca sostenible. Para dar respuesta a esa necesidad, el IEO trabaja conjuntamente con el Cesga para desarrollar este proyecto Diversimar, que pretende obtener datos estandarizados y revisados sobre la distribución de especies marinas para contribuir a la sostenibilidad de la pesca.
2020-05-22