La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha liberado hoy en el Parque Regional El Valle y Carrascoy dos ejemplares de cernícalo vulgar tras ser atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

Se trata de los dos primeros ejemplares de esta especie que son liberados este año, que se suman a los 58 cernícalos vulgares atendidos y liberados en 2019.

Los animales ingresaron en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (Murcia) los días 20 y 29 de enero, respectivamente, tras ser rescatados en Lorca y Torre Pacheco gracias a la colaboración ciudadana. Uno de ellos no presentaba heridas de gravedad, aunque hubo que realizarle una limpieza exhaustiva del plumaje, que estaba impregnado de residuos. El segundo presentaba quemaduras en el extremo distal del ala derecha y ambas garras por electrocución leve.

Una vez restablecidos y en estado óptimo para ser devuelto al medio natural fueron marcados con una anilla metálica que permitirá su seguimiento y control.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle se financia con cargo al Programa Operativo Feder Región de Murcia 2014-2020, en el marco del proyecto ‘Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y para la recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la red natura 2000 de la Región de Murcia'.

El acto ha contado con la participación del director general de Medio Natural, Fulgencio Perona.

2020-02-20

  • El director general de Medio natural, Fulgencio Perona, liberando un cernícalo. Imagen: CARM
    El director general de Medio natural, Fulgencio Perona, liberando un cernícalo. Imagen: CARM.