La Asociación Patrimonio Santomera denuncia que uno de los apoyos de la Línea de Alta Tensión Santomera-Beniel, actualmente en construcción, puede afectar a un yacimiento recién descubierto.
El texto indica que esto es lo que denuncian los técnicos arqueólogos que llevan a cabo el estudio de la zona, quienes señalan que "uno de los apoyos de la línea va situado en el interior del perímetro que han proporcionado al Servicio de Patrimonio Histórico como Zona de Protección A de un yacimiento hasta ahora desconocido", que han bautizado como 'La Cueva del Cura', y "que tuvo presencia humana desde la prehistoria hasta la edad moderna".
Para la asociación, "el gigante de Iberdrola, con el permiso de la Dirección General de Industria", acomete estos días la instalación de esta línea "que atraviesa uno de los parajes naturales de mayor valor natural y patrimonial que posee el municipio de Santomera, la Sierra de Orihuela", que pese a no estar protegida, "posee un valor incalculable desde su diversa perspectiva patrimonial, su flora, fauna, geología, bienes etnográficos, etc. Además, gracias a las últimas investigaciones, han salido a la luz más de una quincena de yacimientos arqueológicos de diversas etapas en la ladera meridional de la sierra".
Miembros de la Asociación Patrimonio Santomera apoyan que esta línea, "que además carece de estudio de impacto ambiental debido a que se declaró de interés general, es un atentado contra el medio ambiente y la salud de los vecinos del municipio", ya que atraviesa por encima de casas de vecinos, de sus barrios, está próxima a colegios, zonas de protección de aves (como la Cueva de las Yeseras), montes, "y ahora le toca a los yacimientos arqueológicos".
La nota concluye señalando que los técnicos se han puesto en contacto de forma inmediata con las autoridades pertinentes "para que tomen cartas en el asunto".
2020-02-15