La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente contará este año con 311.219.058 euros para avanzar en la recuperación y protección integral del Mar Menor, impulsar la agricultura, la ganadería y la pesca, reutilizar y depurar aguas residuales y para el cuidado del medio ambiente, según informa la comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

Unas cuentas que crecen un 1,17 por ciento respecto al año pasado y que, en esta ocasión, “están centradas en la recuperación del Mar Menor, para lo que se destinan 23 millones de los 56 que el total de las consejerías tenemos presupuestado en esta materia, y que supone un 41 por ciento del total. Pero que también tienen por objetivo la defensa del trasvase Tajo-Segura, la protección y cuidado de los espacios naturales y combatir el cambio climático, entre otras actuaciones”, detalló ayer el consejero Antonio Luengo ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional.

En relación a la recuperación del Mar Menor, destacan los 2,3 millones que se destinan para investigación en universidades y otros centros públicos y privados; y 4,5 millones para el desarrollo de ocho proyectos estratégicos entre los que destacan el banco de especies, el proyecto de filtradores autóctonos o las balsas de biorreactores para desnitrificar el agua. Además se destinará 1,2 millones para limpieza y retirada de biomasa.

A estas se suman las iniciativas que el resto de centros directivos de la Consejería incluyen en sus partidas, como los seis millones de euros para la rehabilitación de colectores en Los Alcázares, los proyectos de nuevos colectores y tanques de tormentas en Playa Honda y Mar de Cristal/Islas Menores o de las balsas que permitan captar las escorrentías; otros dos millones para el nuevo tanque de tormentas de Torre Pacheco y la reforma del sistema de tratamiento terciario de la depuradora de San Javier; o los 2,3 millones para remodelar las instalaciones del Parque de las Salinas de San Pedro del Pinatar, rehabilitar las Salinas de Marchamalo y adecuar las Encañizadas.

Antonio Luengo resaltó el desarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras, “que suponen un motor para la economía regional, por lo que durante 2020 pondremos herramientas a disposición del sector que les permita seguir aumentando las cifras de producción, innovación, desarrollo tecnológico y eficiencia”. Para ello, el Gobierno regional destina 76,5 millones en ayudas para el mantenimiento y desarrollo de la agricultura y la ganadería en la Región.

Entre las ayudas previstas, “vamos a poner a disposición del sector agroalimentario 3 millones en subvenciones para la transformación y comercialización de la industria. Y destinaremos 1,7 millones para incentivar inversiones en los sectores de comercialización y transformación pesquera”.

Además, el Gobierno regional invertirá, dentro de la Política Agraria Común, 58 millones de euros durante 2020, de los que destacan proyectos para el fomento de mejoras en agroambiente y clima, ayudas a la conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica, mejora de maquinaria agrícola y fomento de las energías renovables, proyectos en los cuatro municipios incluidos en los Grupos de Acción Local o para inversiones en explotaciones agrarias.

En cuanto a las inversiones de la Dirección General del Agua para la mejora y modernización de regadíos, la partida asciende a 11,5 millones de euros, que se destinan a inversiones en infraestructuras de regadío y en ayudas a las comunidades de regantes para infraestructuras de regadíos que mejoren la eficiencia hídrica y el ahorro de recursos. En materia de caminos rurales, la inversión será de 11,5 millones para la mejora y nueva dotación de estas vías.

Además, el presupuesto del Imida para este año crece casi un 11 por ciento para la mejora de los proyectos de investigación que se desarrollan en el centro. En total, casi 12 millones de euros “para seguir desarrollando una enorme batería de iniciativas”, señaló Luengo.

En relación a la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia, su presupuesto será de 72,5 millones de euros para “seguir incidiendo en la obtención de aguas residuales regeneradas de mayor calidad, para poder reutilizarlas en otros sectores, perseguir la eficiencia y el ahorro energético”, explicó el consejero.

Entre sus inversiones destacan 37 millones para el mantenimiento y el funcionamiento de las 98 depuradoras y 56 estaciones de bombeo de la Región de Murcia. Otras actuaciones previstas son, por ejemplo, las nuevas infraestructuras, como la construcción del tanque ambiental de la EDAR de Las Torres de Cotillas y el tanque de tormentas de la depuradora de Totana, la nueva depuradora de los Valientes en Molina de Segura y de Cañadas de San Pedro en Murcia; o la instalación de placas fotovoltaicas para reducir consumos de la red eléctrica mediante el uso de energías alternativas en las depuradoras de 12 municipios.

Residuos y entornos naturales

Durante su intervención, el consejero explicó que “el Gobierno regional comparte la preocupación sobre el cuidado y la protección de nuestro medio ambiente”, por lo que “2020 debe ser el año en el que demos un impulso definitivo a las políticas con las que hacer frente al cambio climático”.

Para ello, la Consejería dispondrá de 15 millones de euros para seguir desarrollando el Plan de Residuos de la Región de Murcia y, entre otras actuaciones, adaptar las plantas de tratamiento de Lorca y Ulea para que puedan acoger residuos orgánicos, permitiendo la implantación del quinto contenedor en la Región. También está prevista la finalización de las obras de sellado del vertedero de Abanilla y duplicar la inversión para el análisis y control de los suelos contaminados, las aguas litorales, la calidad del aire y la vigilancia atmosférica.

Especial relevancia cobra en el curso actual la realización del estudio de medición de metales en el aire en el entorno de suelos de minería metálica, basado en una campaña de medición en 30 puntos del entorno de las zonas urbanas dentro de la zona de influencia en los municipios de Cartagena, La Unión y Mazarrón, para lo que se va a destinar 1,7 millones. El presupuesto incluye también una partida de 100.000 euros para actuar en la balsa Jenny.

En relación a Medio Natural, en 2020 se van a invertir cuatro millones de euros en actuaciones prioritarias en el proyecto Red Natura 2000; 1,3 millones para la protección de la fauna protegida; 6,8 para la prevención de daños forestales y otros 3 millones para la prevención de incendios o desastres naturales en bosques y montes privados; y 1,16 para la superficies forestales afectadas por incendios.

Otras invesriosnes son:

  • 1,2 millones de euros para potenciar la información, formación y transferencia tecnológica.
  • 300.000 euros para subvenciones a organizaciones profesionales agrarias para formar a los agricultores.
  • 350.000 para que el Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal siga realizando inspecciones que doten de garantías sanitarias a los productos de la Región.
  • 2,1 millones para impulsar proyectos en materia de innovación agrícola y forestal.
  • 1,8 millones para ayudar a los jóvenes agricultores a instalar sus primeras empresas agrarias.
  • 450.000 euros para adquisición de equipamientos específicos para tareas de seguimiento, monitorización y modelización de los parámetros del Mar Menor.
  • 275.000 euros para la adecuación de fondeos de visita para embarcaciones de recreo en las islas del Mar Menor.
  • 360.000 euros para programas de sensibilización y educación ambiental en el entorno del Mar Menor.
  • Se invertirán 860.000 euros para la renovación de equipos y mejora de infraestructuras de la Red Regional de Calidad del Aire.
  • 200.000 euros en ayudas a los apicultores.

2020-02-15

  • De los 56 millones que la Comunidad invertirá en el Mar Menor, la Consejería de Antonio Luengo es la que destinará el 41 por ciento del total. Imagen: CARM
    De los 56 millones que la Comunidad invertirá en el Mar Menor, la Consejería de Antonio Luengo es la que destinará el 41 por ciento del total. Imagen: CARM.