La anguila europea, una especie considerada En Peligro Crítico a nivel mundial, ha estado presente desde hace tiempo en el Mar Menor. Ahora, la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, investiga si la albufera murciana continúa siendo uno de sus mejores hábitats en la península Ibérica, según informa la organización en una nota de prensa.
El trabajo se enmarca en un proyecto que incluye principalmente muestreos en humedales y canales, así como marcajes de ejemplares, destinado a mejorar la información disponible sobre esta especie en el entorno de espacios Red Natura 2000 del sureste ibérico y a realizar propuestas de gestión. Estas labores se desarrollan en dos etapas, y ahora, una vez culminada ya la primera, llega el momento de afrontar el segundo tramo.
En su primera fase, los investigadores documentaron por primera vez la salida de anguilas maduras del Mar Menor al mar Mediterráneo. Así, en diciembre de 2018, ANSE marcó con emisores de telemetría 20 anguilas adultas en fase reproductora, registrando por primera vez la salida de nueve de estos ejemplares del Mar Menor a través de los canales del Estacio y Marchamalo. Ocurrió entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, en su migración hacia el mar de los Sargazos en el océano Atlántico, el lugar donde se reproducen antes de morir, después de un largo viaje de varios miles de kilómetros. Además, 700 anguilas fueron equipadas también con marcas externas numeradas.
ANSE pone en marcha ahora la segunda parte del proyecto, en el que se llevarán a cabo seguimientos y muestreos en cauces y humedales litorales de la Región de Murcia y sur de Alicante, jornadas de trabajo sobre la especie y labores de divulgación y participación ambiental.
En concreto, se efectuará un importante esfuerzo para el seguimiento de ejemplares en el Mar Menor, y se aumentará el realizado anteriormente en el sur de Alicante, donde los datos obtenidos el año pasado parecían indicar que la especie ha sufrido una importante regresión.
La información obtenida servirá para realizar propuestas de gestión que ayuden a mejorar el estado de conservación de la especie. En el contexto actual del Mar Menor, este proyecto resulta de gran relevancia para comprobar si este humedal aún supone uno de los mejores hábitats para la especie en la península Ibérica, y ha sido aquí donde esta semana se han marcado y liberado varias decenas de ejemplares capturados por los pescadores de artes menores y desembarcados en la lonja de San Pedro del Pinatar.
La anguila europea es una especie amenazada a nivel mundial y está considerada en Peligro Crítico por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Por ello, la normativa europea establece la obligación de una gestión responsable que asegure que un porcentaje de las anguilas que maduran en los cauces lleguen al mar para comenzar el viaje hacia el lugar de su reproducción. Sin embargo, ciertas presiones como la pérdida de hábitat, la fragmentación de los ríos por grandes infraestructuras hídricas o la sobrepesca provocan el declive de sus poblaciones, detalla el texto.
El proyecto GePesAng Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 es desarrollado por ANSE con WWF/Adena como socio, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). El proyecto cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.
Este proyecto supone la continuación de los trabajos realizados en el marco del proyecto Pesquerías Sostenibles de anguila en Red Natura 2000, que permitió obtener datos sobre la biología, el uso del espacio o las fechas de migración de la especie.
2019-12-06