El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en el ámbito del medio ambiente a varias entidades, según informa el propio Ministerio en una nota de prensa.
Las instituciones beneficiarias de estas ayudas son la Fundación Quebrantahuesos, la Sociedad Española de Ornitología/BirdLife, Ecologistas en Acción, WWF-Adena, la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de la Granja de San Ildefonso.
Las ayudas están destinadas para el ejercicio presupuestario 2019 por valor de 367.280 euros, y tienen el objetivo de apoyar a estas distintas entidades en sus labores de lucha contra el cambio climático y protección ambiental, el patrimonio natural y la biodiversidad.
La medida se enmarca dentro de las competencias del Miteco para promover la protección del medio ambiente, del patrimonio natural y de la biodiversidad, así como la lucha contra el cambio climático. Estas subvenciones se aplicarán con cargo a las partidas del presupuesto de gasto del citado Ministerio.
La ayuda a la Fundación Conservación Quebrantahuesos está destinada a financiar acciones de conservación del Proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos. Esta subvención corresponde a la última dotación de la contribución financiera del OAPN al proyecto europeo LIFE+ para la introducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de Picos de Europa. La estrategia para su conservación ha favorecido el incremento de su población en las últimas décadas, pero esta especie sigue presentando importantes problemas de conservación y baja productividad reproductiva. Se da la circunstancia de que la Fundación Gypaetus, dedicada también a la especie y con su proyecto LIFE 'Acciones para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía', acaba de acordar su liquidación tras conocer que no dispondrán de consignación presupuestaria nominativa en las cuentas de la Junta de Andalucía, hecho ante el que los patronos han afirmado que "no afectará a la continuidad del proyecto".
Para fomentar su participación en las actividades organizadas en la Red de Parques Nacionales, el Miteco ha concedido ayudas a la Sociedad Española de Ornitología/BirdLife, a Ecologiastas en Acción y a WWF-Adena, asociaciones sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública. Estas tres entidades son las únicas que forman parte del Consejo de Red de Parques Nacionales, y constituyen la representación de las asociaciones sin ánimo de lucro y de ámbito estatal destinadas a la protección del medio ambiente.
La ayuda a la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna) está destinada a apoyar la difusión de la Red de Parques Nacionales, elemento esencial de la conservación en el ámbito local. Esta asociación, creada para preservar y potenciar los recursos de los términos municipales, actúa como instrumento para la colaboración entre los distintos municipios desde la perspectiva de globalidad de la Red de Parques Nacionales y fomenta las políticas de desarrollo sostenible.
La dotación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tiene como objetivo facilitar el desarrollo de iniciativas en materia de cambio climático. El Miteco, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, tiene entre sus competencias la relación con instituciones públicas y privadas, y con otros agentes sociales, para colaborar en la lucha contra el cambio climático. La FEMP, en representación de las Entidades Locales, persigue una integración equilibrada de elementos sociales, económicos y ambientales para el desarrollo sostenible en el ámbito local.
Por su parte, la subvención concedida al Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso está destinada al apoyo mutuo en materia de desarrollo sostenible al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), en el ámbito de sus respectivas actividades. La mayor parte de la superficie del municipio del Real Sitio de San Ildefonso es propiedad de Parques Nacionales. Esta subvención tiene su base en la situación única de este municipio en la Sierra de Guadarrama. Ser parte de este espacio de protección acentúa la necesidad de esta ayuda, que forma parte del conjunto de actuaciones que realizan ambas instituciones.
2019-11-15