Eduardo Lafuente, miembro del Comité Organizador del III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial RestauraRíos 2019
"La restauración fluvial es más necesaria en la Región que en cualquier otro sitio"
Con cinco salas ofreciendo ponencias paralelas, las tres sesiones plenarias de la mañana, los talleres preparados para esta tarde, toda la programación del jueves lista y la salida del campo del viernes, Eduardo Lafuente, miembro del Comité Organizador del III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial RestauraRíos 2019, se muestra satisfecho. "¡Se nos ha ido un poco de las manos, esto iba a ser pequeño y al final somos casi 300!, compara en relación a la anterior edición, que contó con alrededor de 180 asistentes. "Estamos súper contentos", dice.
Y lo están también porque la inauguración del congreso ha contado con la presencia de las autoridades españolas y regionales en la materia. Así, por la sala principal han pasado Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente; José Ballesta, alcalde de la ciudad de Murcia; y José Velez, alcalde de Calasparra; además de Tony Herrera, presidente del Consejo Ibérico de Restauración Fluvial y Mario Andrés Urrea Mallebrer, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), entidades ambas que organiza el evento. Y esto es "muy importante" porque "la restauración fluvial es más necesaria en la Región que en cualquier otro sitio", defiende Lafuente.
Esta necesidad se debe a que "nuestros ríos están muy tocados". Así, recuerda que en la Región "se han tenido otro tipo de preocupaciones, centradas principalmente para el regadío, y era igualmente importante tener los ríos limpios para que no hubiera inundaciones. La restauración ha sido como el patito feo, y habitualmente íbamos muy por detrás de otras confederaciones hasta hace seis o siete años, que nos pusimos las pilas", reconoce.
Se ha mejorado mucho, por ejemplo en la depuración de aguas, donde "se ha hecho muy bien", dice, aunque apunta que no ha sido tanto por el interés medioambiental, sino porque esa agua se reutiliza. Y así, "los ríos han mejorado mucho en calidad y en el estado químico, pero al estado ecológico aún le falta".
En la Región ya hay buenos ejemplos en restauración de ríos, y también se está trabajando mejor en la lucha contra las especies exóticas invasoras, "que se hace ahora más económica y rápdiamente". Se ha aprendido también, en ingeniería, a respetar el cauce, y donde antes se eliminaban los meandros, ahora la idea es no sólo respetarlos, sino recuperarlos y permitir un uso social, de manera que el agua vuelva a su antigua trayectoria mientras que los nuevos trazados se dejan abiertos para los casos de riadas, explica el también jefe de Servcio de Estudios Medioambientales de la CHS. Y añade cómo la conectividad también ha tomado protagonismo "y ahora se tiene en cuenta, por ejemplo, que los barbos remontan el río".
Enumera entre las afecciones de nuestros ríos la gestión de los caudales -"quizá uno de los puntos más complejos sobre los que actuar"-, las especies exóticas invasoras, la hidromorfología con las canalizaciones y la fragmentación de los azudes.
El congreso aborda éstas y otras cuestiones de la restauración fluvial. Aquí vienen expertos de toda Europa a explicar actuaciones. Más allá de ponerse cara, tiene como finalidad ser un foro de conocimiento, con intercambio de información, y “donde no todos piensan lo mismo”, señala Lafuente. Y, además de coger ideas, sirve para crear sinergias y generar los contactos necesarios para poder trabajar en común, como ocurre en los proyectos europeos, donde se precisan varios tipos de socios, desde ONG a empresas pasando por universidades, administración, técnicos… y todos ellos confluyen estos días en Murcia.
En una Región que cada vez muestra más sensibilidad por sus ríos. "El día que creamos las redes sociales, ya nos llamaron de todo por hacer un congreso de restauración de ríos aquí, pero eso se solventa con elegancia", responde Lafuente.
LA RESTAURACIÓN FLUVIAL SE CONSOLIDA PARA MINIMIZAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA
EFE - La restauración fluvial se constata como la mejor herramienta para minimizar los impactos del cambio climático, preservar los ríos que se encuentran en buen estado, recuperar aquellos que requieren mayor atención y dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Así lo ha asegurado hoy en Murcia el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, en la apertura del III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial RestauraRíos 2019, en el que científicos, técnicos y colectivos sociales abordan las necesidades de los ríos ibéricos en un contexto en que la mayoría de estos ecosistemas están amenazados por la acción humana.
En la fotografía aparecen Mario Andrés Urrea Mallebrer (2d), presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura; José Velez (d), alcalde de Calasparra; Hugo Morán (c), secretario de Estado de Medio Ambiente; José Ballesta (2i), alcalde de la ciudad de Murcia; y Tony Herrera (i), presidente del Consejo Ibérico de Restauración Fluvial, durante la apertura de las jornadas RestauraRíos que se están celebrando hasta el sábado en la ciudad de Murcia. EFE/Cristóbal Osete.
TRES DÍAS DE CONGRESO
El III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial RestauraRíos 2019 reúne en el Centro de Congresos Víctor Villegas de la ciudad de Murcia (Región de Murcia, España) a cerca de 300 expertos en la materia y, con más de cien comunicaciones, en él se abordan temas como los bosques de ribera mediterráneos, la gestión sostenible, los caudales hidrológicos o el papel de la ciudadanía, y habrá talleres sobre la prevención y sensibilización frente a las especies exóticas invasoras, el régimen ambiental de caudales, la caracterización hidromorfológica, la comunicación o la continuidad fluvial.
Asimismo, el viernes hay programada una visita a la obra de restauración del río Segura a su paso por Molina de Segura y Alguazas así como una salida para conocer las actuaciones del proyecto LIFE Ripisilvanatura en Calasparra, y hasta un descenso por el cañón de Almadenes por la tarde.
Toda la info, en la web oficial del congreso RestauraRíos 2019.
MAYOR PARTICIPACION CIUDADANA
A Eduardo Lafuente, miembro del Comité Organizador del III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial (RestauraRíos) le gustaría que los ciudadanos participaran más en la gestión de los ríos. "Tienen mucho que hacer, y una manera es promover su participación pública reglada más allá de los correos: escribir alegaciones, que es hoy lo más habitual, acudir a las reuniones… Gracias a eso, los alcaldes de algunos lugares se han puesto las pilas", alienta.
Para el también ingeniero de Montes, la gente aún ve el río como un recurso, "y es mucho más que eso. Aquí, en una región tan seca como Murcia, los ríos son verdaderas autopistas de biodiversidad, su función de corredores ecológicos es mucho más clara que en otros lugares".