El alcalde de Murcia en funciones, José Ballesta, y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta en funciones, Antonio Navarro, han visitado esta mañana las obras del primer museo interactivo del río y la Huerta: el nuevo Centro de Visitantes de La Contraparada, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El inmueble, ubicado entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, “abrirá sus puertas tras el verano como un innovador y vanguardista punto de referencia para la difusión del legado natural, cultural, paisajístico e histórico de la Huerta de Murcia; un lugar de visita obligada en nuestro municipio, que aúna raíces y alas, tradición y vanguardia”, ha subrayado José Ballesta.
Está dotado de las últimas innovaciones y ofrecerá información sobre la evolución de la Huerta de Murcia y el río Segura, su historia y tradiciones, los cultivos, etc., así como sobre la riqueza patrimonial de La Contraparada, reconocida como Bien de Interés Cultural y área de especial valor ecológico.
“La Huerta es un legado histórico, cultural y ecológico de todos los murcianos que nosotros, la actual generación de murcianos, debemos conservar”, ha indicado Ballesta, quien ha informado de que “ése es el objetivo prioritario del Plan Huerta 2030, que permitirá recuperar y poner en valor 10.000 hectáreas de superficie natural”.
El Centro de Visitantes, cuya adecuación y dotación de equipamientos ha supuesto un coste de 340.000 euros, alberga un museo interactivo de la Huerta distribuido en dos plantas, al que se han incorporado diferentes recursos que aprovechan la potencialidad de las nuevas tecnologías (videomapping, sala de autograbación, pantallas táctiles, uso de códigos QR, guía multimedia para el sendero interpretativo, etc.). Varios de los recursos audiovisuales están traducidos a lengua de signos.
Este nuevo espacio está ubicado junto a la presa de La Contraparada o Azud Mayor, que fue construida entre los siglos IX y X y distribuye el agua del Segura por toda la Huerta de Murcia. “Hoy, doce siglos después, este portentoso diseño de ingeniería hidráulica ideado por nuestros antepasados, sigue funcionando y canalizando el agua a través de la red de 310 kilómetros de acequias y azarbes que recorre nuestro municipio”, ha destacado el alcalde.
En este entorno, “vamos a crear un Parque de Cabecera del Segura, dentro de la segunda fase del proyecto de transformación ‘Murcia Río”, ha adelantado Ballesta, añadiendo que “desde el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), ya llevamos a cabo la plantación de más de 2.800 árboles de especies autóctonas, lo que ha supuesto la retirada de más de 2.000 toneladas de CO2 de la atmósfera”.
Planta baja: ‘El río que da la vida’
La planta baja está destinada a espacio de recepción de visitantes donde podrán informarse sobre todos los aspectos del centro, recoger una guía multimedia o descargarse programas QR para dispositivos móviles que les ayuden a completar los contenidos de la visita.
Además, cuenta con un audiovisual de presentación (denominado ‘El río que da la vida’) y una amplia sala de Usos Múltiples. En la escalera de acceso a la primera planta se ha instalado un videowall ;de grandes dimensiones que proyecta imágenes del río en movimiento.
Planta alta: identidad huertana
La planta alta se ha proyectado como un amplio espacio con un ambiente unitario y agradable en el que se desplegarán los contenidos en cuatro grandes ámbitos temáticos.
El primer ámbito refleja el origen, la historia y la evolución del río Segura, la Huerta y la Contraparada; un segundo ámbito sobre cultivos y aprovechamientos en la huerta de Murcia, centrándose en las técnicas tradicionales agrarias, las variedades locales, la biodiversidad en los cultivos, los principales productos de la huerta de Murcia y la gastronomía local. Un tercer eje dedicado a la identidad y la cultura huertana; y un último destinado a la interpretación de los principales valores ecológicos y ambientales de La Contraparada y del río Segura.
Por otra parte, se ha previsto un itinerario exterior, de 2 km de longitud, adaptado para todos los visitantes, que permite un paseo interpretativo por la zona y aporta información histórica y ambiental. El itinerario dispondrá de señalización direccional e interpretativa, entre la que se incluye la explicación del muro de Luzón y del Escorredor Mayor, recientemente objeto de trabajos de recuperación y limpieza por parte del Ayuntamiento.
2019-05-29