XXIII Feria de Minerales y Fósiles de La Unión
La XXIII Feria de Minerales y Fósiles de La Unión se celebra los días 18, 19 y 20 de abril en el antiguo Mercado Público, es de entrada gratuita y coincide con la Semana Santa Minera.
Contará con 39 expositores y 168 metros lineales de muestra, esperando superar este año los 15.000 visitantes en la que es ya la tercera muestra más importante de estas características de España.
Horario: de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h.
Este año, entre los elementos mineralógicos más destacados, resaltan por su novedad baritinas azules, rutilos y cuarzos amatistas tipo Catedral.
En el apartado dedicado a los fósiles, se podrá ver la reproducción a tamaño real de una mandíbula de un Carcharodon megalodón, el tiburón gigante que podía alcanzar hasta 120 metros de tamaño, y que se extinguió hace algo más de tres millones de años. Esta reproducción ya se exhibió en 2013, pero dado su éxito se vuelve a mostrar.
Además, como una de las principales novedades en esta edición, se ha suscrito un convenio de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y contará con un espacio de minerales adecuado a personas invidentes o con visión reducida.
Durante la Feria, se realizan una serie de concursos, como el de fotografía de Paisajes Mineros de la Sierra de La Unión y se entregarán galardones al espacio mejor decorado de la muestra, el mejor mineral autóctono, el mejor mineral foráneo, y el tradicional sorteo de un mineral entre los visitantes.
La Feria de Minerales y Fósiles de La Unión nació en 1997 como Seminario de la Sierra Minera, para convertirse el año siguiente en una muestra. Su objetivo es mostrar el patrimonio histórico y minerológico de la Sierra de Cartagena-La Unión, así como dinamizar el comercio y la hostería del municipio unionense.
La imagen del cartel es del fotógrafo Ginés López.