Nepal está en vías de convertirse en el primer país del mundo en duplicar su población de tigres silvestres. Según los resultados del censo más reciente del país, actualmente se estima que existen unos 235 tigres silvestres, casi el doble de los que se contabilizaron en 2009, según informa en una nota de prensa WWF España, entidad que tiene una campaña para la lucha contra la caza furtiva de especies en peligro en todo el mundo que cuenta ya con más de 72.000 firmas.

Se trata de una noticia sin precedentes en Nepal, uno de los 13 países que cuenta con poblaciones de tigres silvestres y que se comprometieron a duplicar el número de ejemplares para 2022 como parte de una iniciativa de WWF conocida como TX2.

"Nepal es un gran ejemplo para otros países, en los que está presente el tigre, para que intensifiquen y se comprometan con el mismo nivel de voluntad política y excelencia", asegura Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF España. Y añade que “si bien éste es un gran logro para la conservación de los tigres, también pone en evidencia la constante necesidad de garantizar la protección de hábitats clave para que esta especie se recupere y prospere".

El extenso censo de tigres, realizado entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, fue dirigido por el Departamento de Parques Nacionales y Conservación de Vida Silvestre, en alianza con WWF Nepal. Los esfuerzos de monitoreo incluyeron 4.387 imágenes de cámaras trampa, encuestas de ocupación y densidad de presas. El proyecto abarcó más de 2.700 kilómetros a través de áreas protegidas y corredores de vida silvestre en Terai Arc Landscape, un importante ecosistema transfronterizo con India que también alberga rinocerontes, elefantes y cerca de siete millones de personas.

Menos de 4.000 tigres en todo el mundo

Esta noticia se anuncia en un momento en el que muchas de las poblaciones mundiales de tigres están en declive debido a la pérdida de hábitat y a la caza furtiva generalizada. Como líder en la conservación de los tigres, Nepal ha demostrado lo que es posible cuando los gobiernos, las fuerzas del orden público, las comunidades locales y las organizaciones civiles trabajan en conjunto para respaldar sólidas protecciones para esta especie, que se encuentra en peligro crítico.

En los últimos años, Nepal unió sus fuerzas con WWF para fortalecer los esfuerzos comunitarios de vigilancia y en contra de la caza furtiva. El Gobierno también ha incrementado sus compromisos para proteger y restaurar el hábitat de los tigres, incluidos importantes corredores de vida silvestre para garantizar que estos animales tengan el espacio y las presas que necesitan para prosperar.

Actualmente quedan menos de 4.000 tigres silvestres en el mundo. Por eso, se necesitan más acciones para garantizar que las poblaciones de tigres siguen aumentando. "Cada tigre cuenta, para Nepal y el mundo", apunta el Dr. Ghana S. Gurung, representante nacional de WWF-Nepal. "Si bien Nepal está cerca de alcanzar la meta de duplicar el número de tigres para el año 2022, este censo recalca la necesidad continua de garantizar la protección y mejora de los hábitats para la supervivencia a largo plazo de la especie".

Hace dos años, WWF compartió que, en base a los mejores datos disponibles, el número mundial de tigres había aumentado por primera vez en más de un siglo. Pero mientras países como Nepal, Bután, India y Rusia han logrado importantes avances en la recuperación de sus poblaciones, la conservación del tigre sigue siendo un desafío en el sudeste asiático, donde la caza furtiva y la deforestación son una amenaza constante.

WWF trabaja con gobiernos, científicos, guardaparques y comunidades locales para poner fin a la caza furtiva de tigres en Asia y prevenir la pérdida de hábitats, así como para ayudar a las comunidades a solucionar los conflictos entre humanos y tigres, concluye el texto.

2018-09-24

  • Imagen: Vladimir Filonov / WWF
    Imagen: Vladimir Filonov / WWF.