El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor ha decidido hoy la declararción como Reserva Ecológica Especial de una zona del mar Menor en la que se localizó una importante colonia de nacras (Pinna nobilis), caballitos de mar (Hippocampus guttulatus) y otras especies que se están estudiando, con el objetivo de incrementar el grado de protección para preservarlas, según señala la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa. Así, a través de esta esta figura de protección se prohibirán actividades que puedan afectar a estas poblaciones, como el fondeo de embarcaciones, la pesca, la navegación o en baño en zonas concretas y acotadas.
Esta declaración se ha producido a petición del Grupo de Trabajo de Ecología Lagunar del Comité de Asesoramiento, que esta misma semana se reunió para analizar y proponer nuevas medidas de protección tras constatar que algunos ejemplares de nacra, una especie declarada en situación crítica que prácticamente ha desaparecido del Mediterráneo, habían resultado dañados por las embarcaciones pese al sistema de balizamiento que se instaló a principios del mes de agosto.
La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, además, está estudiando dotar de esta protección a zonas de la laguna en la que se han hallado otras importantes colonias de estas especies amenazadas. Así, por ejemplo, se va a realizar una grabación y estudio de los fondos marinos entre las islas del Mar Menor.
El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha destacado tras la celebración de la reunión del Comité la importancia de este tipo de medidas “para preservar y proteger la rica biodiversidad del mar Menor. La mejora de la calidad de las aguas que se ha registrado en estos últimos meses se está traduciendo en una progresiva recuperación de la flora y fauna submarinas de la laguna, como el caso de las nacras y caballitos, el fartet, las doradas o las praderas de Cymodocea nodosa”.
Bajan los nutrientes
En este sentido, durante la reunión del Comité de Asesoramiento Científico se ha analizado también el último Informe sobre el Estado Ecológico del Mar Menor. Las conclusiones de este estudio, elaborado con los datos de la segunda semana de septiembre, mantienen los signos de recuperación de la capacidad de autorregulación de la laguna y apuntan a una bajada de los niveles de nutrientes, incluido el amonio y el silicato, y de clorofila.
Además, el aspecto de las comunidades bentónicas y la presencia y abundancia de las especies más relevantes de la vegetación y la fauna corroboran una recuperación de las condiciones previas a la crisis de eutrofización. Destaca el caso de la presencia de extensiones amplias de fondos arenosos con cascajos colonizados por Acetabularia calyculus, que constituye incluso praderas extensas.
“Al no producirse entradas significativas de nutrientes, la concentración de clorofila se ha mantenido baja durante todo el periodo estival y mucho más estable que en años anteriores, lo que ha permitido al mar Menor superar los efectos de las elevadas temperaturas durante el mes de agosto”, explica el director general de Medio Ambiente y Mar Menor.
Los índices de transparencia, mientras tanto, se mantienen entre los 4,5 y 5 metros de media, un dato muy superior al del año pasado por estas fechas, cuando apenas superaba un metro. “La mayor transparencia favorece que la luz alcance una mayor profundidad, lo que a su vez tiene un efecto muy beneficioso para el conjunto de este ecosistema y el desarrollo de la vida submarina”, señala Antonio Luengo.
2018-09-21