El proyecto Life Iberlince ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal’ (2011-2018) ha editado una guía de buenas prácticas agrarias para la conservación del lince ibérico, en la que se muestra al sector agrario cómo con pequeñas actuaciones y observando unas sencillas prácticas en el manejo de explotaciones agrarias se puede contribuir de forma decisiva a la estabilización de los núcleos de población de esta especie que se encuentran distribuidos en distintas áreas de la Península.

La guía comienza con una descripción detallada de su hábitat y comportamiento, al tiempo que se les anima a los propietarios y gestores de fincas agroganaderas a contribuir en la recuperación de esta especie como agentes activos, observando y siguiendo las recomendaciones que en ella se incluyen. Entre estas prácticas destacan el uso de cubiertas vegetales, la rotación de cultivos, la reducción de uso de fitosanitarios o la fertilización orgánica y abonos verdes.

Asimismo, se recomiendan actuaciones que persiguen la mejorar del hábitat natural, como la implantación de setos en lindes y caminos de la explotación, la conservación y restauración de la vegetación de los arroyos (incluyendo la protección de las balsas de riego), el mantenimiento de los enclaves de vegetación natural y árboles aislados o la conservación de majanos y muros de piedra.

El objetivo fundamental de esta publicación, que pueden descargar en la página web del proyecto, no es otro que el promover prácticas agrarias compatibles con el mantenimiento y la mejora del hábitat natural.

Pero, además, se informa al sector agroganadero sobre las medidas de protección que deben seguir para evitar posibles ataques de lince ibérico a ganado doméstico, al tiempo que se les indica cuál es el protocolo a seguir en el caso de que registren esta situación. Por otro lado, se les informa sobre la importancia de poner en conocimiento de la autoridad competente cualquier actividad que suponga un perjuicio para el lince o su hábitat.

La guía tiene 20 páginas, incluye fotografías y dibujos y está escrita con un lenguaje claro y directo, por lo que resulta amena además de práctica. Y puede servir de avance para aquellos territorios que, de una forma u otra, esperan la llegada de este emblemático felino icono del bosque mediterráneo.

2018-08-01