La alta proliferación del conejo de monte en la Vega Media del Segura y en la comarca del Valle de Ricote ha llevado a la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a poner en marcha un plan para frenar los daños que provoca esta especie en la agricultura, en los espacios naturales o en las infraestructuras, según indica la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

En concreto, la Dirección General de Medio Natural ha aprobado la orden de Comarca de Emergencia Temporal, una iniciativa que incluye medidas extraordinarias para la caza de este animal en los municipios de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Molina de Segura, Ojós, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Estas medidas, que refuerzan las de control de daños incluidas de manera genérica en la normativa anual de caza y que se mantendrán hasta principios de septiembre, permiten la caza o captura de esta especie fuera de los terrenos cinegéticos, siempre que se disponga de una autorización del propietario de los terrenos, así como en zonas de cultivo agrícolas en los que se hayan producido daños hasta un área de 300 metros alrededor de los mismos.

En este sentido, la Dirección General de Medio Natural elaborará un mapa de actuación según la solicitud de los ayuntamientos afectados y tras consultarlo con organizaciones agrarias y ecologistas, colectivos de protección de la naturaleza o sociedades de cazadores federadas en cada municipio.

En cuanto a los medios, se autoriza tanto la captura en vivo mediante hurones o jaulas y trampas, para su posterior traslado a un centro autorizado; como la caza mediante armas de fuego, con ayuda de dos perros por cada cazador; caza con arco o con aves de cetrería.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que el objetivo de esta orden es regular la caza de esta especie de una manera ordenada y proporcionada para hacer frente a una situación excepcional.

Este año el conejo se ha visto menos afectado por enfermedades que limitan su proliferación, como la mixomatosis o la neumonía hemorrágica vírica, lo que ha multiplicado su población tanto en la Región como en otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña o Castilla y León”, ha señalado Rosauro.

Con esta medida, y después de consensuarla con los sectores agrícola y cinegético y con el Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial, se busca limitar los daños que genera este animal sin afectar a otras especies, en particular aquellas consideradas amenazadas, y garantizar así la conservación del patrimonio natural compatibilizando la gestión de los recursos cinegéticos con la protección del hábitat de la fauna silvestre.

En la Región, el último precedente de la declaración de la Comarca de Emergencia Temporal tuvo lugar en agosto del año 2011, cuando se produjo también un importante crecimiento de la población de conejos en los municipios de Abanilla, Albudeite, Alguazas, Alhama de Murcia, Campos del Río, Ceutí, Librilla, Lorca, Mula, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura.

2018-06-19

  • Áreas en las que entra en vigor la Orden de Comarca de Emergencia Temporal por alta proliferación de conejo. Imagen: CARM
    Áreas en las que entra en vigor la Orden de Comarca de Emergencia Temporal por alta proliferación de conejo. Imagen: CARM.