A lo largo de los próximos meses, técnicos y voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) van a hacer un llamamiento a la responsabilidad tanto de comercios como de consumidores para evitar la llegada de nuevas especies y de nuevos individuos de Especies Exóticas Invasoras (EEI) al medio natural, según indica la entidad en una nota de prensa.
Para ello distribuirán más de un millar de carteles divulgativos en establecimientos de la Región de Murcia cuya actividad puede verse relacionada con estas EEI, tales como tiendas de animales de compañía, almacenes de piensos, clínicas veterinarias, viveros, floristerías, y similares.
La campaña servirá para concienciar sobre la problemática que suponen las Especies Exóticas Invasoras, que son organismos que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, donde alcanzan una abundancia inusual y producen alteraciones en los ecosistemas, afectando a las especies nativas. Tanto es así que las EEI suponen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo.
Y, en concreto, determinadas especies comercializadas como mascotas o como plantas ornamentales pueden convertirse en peligrosas especies invasoras si son abandonadas de forma negligente en el medio natural. De hecho, en la Región de Murcia se encuentran diversas especies invasoras que tienen su origen en las mascotas (tal es el caso de diversos galápagos o cotorras) o en las plantas ornamentales (Pennisetum, Acacia sp.pl.). El auge de las mascotas exóticas probablemente hará que este problema se incremente en el futuro.
ANSE recuerda que la introducción de Especies Exóticas Invasoras está tipificada como delito en el Código Penal.
La campaña se enmarca en el proyecto LIFE+Ripisilvanatura (LIFE13 BIO/ES/001407), proyecto financiado por la UE y coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura, que cuenta además con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). En el proyecto LIFE participan además la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Universidad de Murcia y los Ayuntamientos de Cieza y Calasparra.
2017-12-29