Un equipo de investigación conformado por expertos de varias entidades ha trabajado sobre la secuenciación del genoma del olivo silvestre (Olea europaea var. sylvestris), que está considerado como el ancestro común de los olivos cultivados actualmente, y ha podido presentar su primer genoma de referencia, según indica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una nota de prensa

El análisis del genoma y de la expresión de los genes ha permitido a los investigadores realizar diversos estudios evolutivos, entre los que cabe destacar como novedades dos eventos de duplicación del genoma relativamente recientes. Las duplicaciones en cuestión han sido posteriores a la divergencia de los genomas del olivo silvestre y del sésamo (Sesamum indicum), otra de las especies productoras de aceite. La observación realizada por los investigadores: “ha permitido determinar, comparando los genomas del olivo silvestre y del sésamo, que estos eventos de duplicación genómica han contribuido a la expansión y a la adquisición de nuevas funciones en las familias de genes responsables de la biosíntesis del aceite de oliva”, afirma Pilar Hernández, investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba.

Los trabajos llevados a cabo contribuyen en el hecho de poder profundizar más acerca de la propia historia del olivo, además de presentar el primer genoma de referencia del olivo silvestre: “representa un avance en el conocimiento de la historia evolutiva del olivo y, particularmente, en la evolución de la biosíntesis del aceite. Estos conocimientos se podrán utilizar en el futuro para incrementar la producción y calidad del aceite de oliva”, ha concretado Hernández.

En el equipo ha participado el CSIC junto a la Universidad de Córdoba, y el artículo ha sido publicado recientemente a través de la prestigiosa revista de ciencia PNAS.

2017-10-10

  • Olivas tras su recolección / CSIC Comunicación
    Olivas tras su recolección / CSIC Comunicación.