La primera franquicia que instala máquinas para depositar envases que devuelven dinero llega a España y es de Murcia
El sistema es conocido como reverse vending y el material recogido se lleva a reciclaje
Las máquinas que devuelven dinero o vales de descuento por depositar en ellas envases de bebidas de metal o de plástico destinadas al reciclaje ya están en España. Una empresa radicada en la localidad de Fortuna, en la Región de Murcia, ha instalado ya los primeros equipos en esta Comunidad y, con apenas un año y medio de vida, está recibiendo encargos de todo el país.
Las máquinas aportadas por esta franquicia, que lleva el clarificador nombre de Ganamos Reciclando, pueden ser de cuatro tipos, según combinen las variables de devolver al usuario bien monedas o bien un ticket para las compras, y la de compactar o no compactar el material recibido. El interesado en disponer de una puede optar por cualquiera de estos modelos, y decidir también si quiere ser un franquiciado o un colaborador. Si se prefiere la fórmula del colaborador, la persona que compra la máquina tiene asegurada la exclusividad para un área de unos 4.000 ó 4.500 habitantes. Si se prefiere ir más allá y sumarse a la franquicia, Ganamos Reciclando le hace un Plan de Viabilidad y una Cuenta de Explotación de una zona aún más extensa, y es el nuevo franquiciado quien decide si habrá o no habrá más máquinas en esa área y quiénes las instalarán.
Al usuario final, estos aspectos apenas le afectan. El sistema viene a ser el mismo en todos los casos: se introduce el envase a reciclar en el orificio de la máquina, que es capaz de leer el código de barras del envase y de cotejar esos datos con la forma, el volumen e incluso el peso del mismo. Una vez aceptado el envase, devuelve una cantidad de dinero estimada o bien entrega un vale descuento para usar en las tiendas adheridas a esa máquina.
Los responsables de Ganamos Reciclando se encargan, cada semana, de retirar el material de reciclaje acumulado por el sistema -que el propietario de la máquina debe almacenar en un lugar adecuado- y de comprárselo con un beneficio variable.
José Rodríguez, responsable de Expansión de la joven empresa, explica que, de hecho, “nuestro negocio no está en vender la máquina, sino que garantizamos a la persona que la instala una recompra del material que se está reciclando con un beneficio de entre el 40 al 70 por ciento sobre el material que la máquina recibe”. Para ello, manejan unos datos de lo que se compensa por cada envase, y el beneficio final dependerá de la presencia de metal, que hace que la recompensa sea más elevada. Por ejemplo, si un bote de refresco de aluminio se paga a un céntimo al usuario reciclador, Ganamos Reciclando se lo recompra a su cliente a 1,6 céntimos, y así éste rentabiliza la máquina.
Ganamos Reciclando ya ha implantado este sistema en la Región de Murcia, concretamente en un supermercado de Molina de Segura y en la urbanización La Alcayna, y ahora va a emplazar varias máquinas en una cadena de supermercados de la Comunidad, a la vez que marcharán a atender otro pedido en Oviedo. Y de su reciente paso por el Salón Internacional de la Franquicias de Valencia vienen con 185 contactos donde “el que menos quiere instalar cinco, seis o siete máquinas. Estamos ahora mismo en plena expansión y desbordados, gracias a Dios”, suspira Rodríguez. “La aceptación ha sido muy buena, incluso en redes sociales nos preguntan cuándo llegamos a Valencia, a Granda o a Tenerife… todo el territorio nacional está pidiéndonos máquinas”, cuenta.
Beneficios empresariales
La instalación de estas máquinas, conocidas técnicamente como reverse vending, apoya a los comercios ya establecidos ya que este sistema de recuperación incentivada fideliza la clientela de las tiendas adheridas. Además, se trata de una oportunidad de emprendimiento verde. En este sentido, quienes se inician en el negocio suelen optar por las máquina no compactadoras, porque aunque tienen menor capacidad son más económicas y sirven para poner a prueba el sistema.
Porque todo apunta a que los ciudadanos “tienen ganas” de que lleguen estas máquinas a los consumidores. “La gente quiere reciclar, pero recibir algo a cambio. Casi les da igual la cantidad, ni más ni menos, ellos lo que quieren es que se les dé algo. Nosotros nos gastamos cerca de 7.000 euros en un estudio a pie de calle en varias provincias y todo el mundo nos decía lo mismo, que no reciclan más ni mejor porque no le dan nada a cambio”, revela. Y desde Ganamos Reciclando piensan que lo que hay detrás es que “al final hablamos de medioambiente, de naturaleza y es lo que vamos a tener nosotros y después nuestros hijos el día de mañana, y fue por lo que nos decidimos y nos tiramos a la piscina”, recuerda el técnico.
Al respecto, los estudios indican que incentivando a los usuarios con este tipo de recompensas se consigue un éxito de recuperación de materiales para reciclaje que supera al 90 por ciento. Que es el objetivo. “Nosotros tenemos constancia de alguna de nuestras máquinas donde hay niños que echan 150 envases y ganan 1,30 euros… máquinas que dan monedas de céntimo y se nos saturan, y se llenan de niños con una hucha…Y es que la gente quiere que esto funcione”, reflexiona Rodríguez.
Ganamos Reciclando lo componen ocho personas de la Región de diferentes edades, la mayoría de ellos menores de 40 años, con formación variada desde administrativa a comercial. Además, tres de ellos viajaron expresamente a Alemania a formarse en el funcionamiento de las máquinas de la empresa con la que han cerrado una exclusiva para toda la Península, las islas y Portugal.
La idea se les ocurrió cuando supieron que este sistema estaba funcionando muy bien en otros países. Se informaron con una serie de gabinetes de abogados tanto en Madrid como en Murcia, y analizaron “de cabo a rabo” distintas leyes hasta que vieron que podían hacerlo. “Y cuando tengamos suficiente capacidad y suficiente volumen de reciclado, nos vamos a constituir como SIG (Sistema Integrado de Gestión) y le vamos a exigir al Gobierno que nos dé el Punto Verde que indica que estamos reciclando”, avanza el también apoderado de la compañía.
Ganamos Reciclando nació como empresa hace año y medio y se estableció como franquicia hace siete meses. Sus oficinas centrales están en Madrid, cuentan con una base operativa también en Murcia y la planta donde configuran las máquinas se ubica en el Polígono Industrial de Fortuna desde hace poco más de un año. Y desde allí, lo que ofrecen, sobre todo, es una apuesta por el medio ambiente y una manera de contribuir a la sostenibilidad de la sociedad actual.