ANSE y WWF han marcado y liberado 70 anguilas, con la colaboración de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, como parte del proyecto GePescArt-2, tras el cierre de la pesquería de anguila europea (Anguilla anguilla) en el Mar Menor el pasado 15 de enero, según informa la entidad conservacionista regional en una nota de prensa.

Con esta actividad, indica el texto, las organizaciones mejorarán el conocimiento sobre la población de esta especie en el sureste peninsular, catalogada como 'En Peligro Crítico de extinción' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a nivel global y que tiene en las lagunas y humedales costeros uno de los hábitats esenciales para su conservación.

Las anguilas liberadas habían sido desembarcadas en la lonja de lo Pagán el pasado 15 de enero, momento en que dio comienzo la veda de seis meses decretada por el Consejo General de Pesca del Mediterráneo (CGPM). Toda la información obtenida en las próximas semanas y meses, junto con los datos recopilados desde 2024 y en proyectos anteriores, permitirá a las organizaciones conocer aspectos importantes en su ciclo de vida, como el momento en que inician su migración hacia el Mar de los Sargazos, la importancia del Mar Menor en la conservación de la especie y evaluar la incidencia de la actividad pesquera sobre ella.

Desde que se inició esta nueva fase de trabajo de seguimiento de anguila a través del proyecto 'GePescArt 2: Evaluación de la pesca artesanal en la gestión de humedales costeros y ampliación del conocimiento de la anguila y los mugílidos en el sureste ibérico', se ha procedido al marcaje y liberación de 985 anguilas con marcas tipo Anchor-tags en lonja, de los cuales 13 individuos poseen emisores de telemetría acústica con el fin de comprobar su posible recaptura dentro de la laguna y las fechas de salida por los canales del Mar Menor en su viaje migratorio hacia el Atlántico.

Entre 2020 y 2022, el CGPM puso en marcha un programa de investigación integral sobre la especie en nueve países del mediterráneo cuyos resultados se publicaron en el informe European eel in the Mediterranean Sea, que señala la ;importancia de las lagunas para esta especie.

La anguila europea, una especie en peligro crítico

La anguila europea (Anguilla anguilla) está catalogada como 'En Peligro Crítico de Extinción' debido a la preocupante situación de la especie. Su población estaba distribuida por todo el continente europeo y en el mar Mediterráneo a principios del siglo pasado. Sin embargo, el descenso alarmante de su población ha mermado significativamente su presencia en los cauces fluviales y humedales del sureste ibérico, habiendo desaparecido en muchos de ellos. La fragmentación de los cauces fluviales y la degradación de sus hábitats, la presión pesquera, la llegada y competencia de especies exóticas invasoras y, probablemente, el cambio climático, son algunas de las causas que explican su situación.

La situación crítica de la especie ha motivado que ICES haya ;vuelto a recomendar la captura cero para la especie en todas sus fases de crecimiento para 2026, y que en el mar Mediterráneo en el año 2025, se haya prohibido la captura de angulas y de anguilas por la pesca recreativa y se haya establecido un periodo de veda de seis meses para la pesca profesional por parte del citado Consejo General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) -una organización regional de gestión pesquera que opera en el marco de la FAO y cuyas competencias se extienden a todas las aguas marinas del Mediterráneo y el mar Negro-.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático a través del Programa Pleamar, cofinanciado por la Unión Europea mediante el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura).

GePescArt-2: más de 1.011 ejemplares marcados

GePescArt-2 ha permitido marcar más de 1.011 ejemplares en el Mar Menor y los humedales del sur de Alicante.

El proyecto, iniciado en 2024, tiene entre otros objetivos mejorar el conocimiento sobre la población de anguila europea presente en los humedales litorales de la Red Natura 2000 y los cauces del sureste ibérico, continuando con la actividad iniciada en el año 2017 por parte de ANSE, a través de diferentes iniciativas del Programa Pleamar. Desde entonces, se han prospectado todo tipo de cursos de agua para evaluar el estado de conservación y la presencia o ausencia de la especie, incluyendo en 2018- 2019 el uso de dispositivos de telemetría acústica colocados en ejemplares adultos en el Mar Menor. Esta técnica permitió detectar cuántos individuos emprendían su larga migración, y cuándo lo hacían, afrontando un viaje de más de 6.000 kilómetros hacia el mar de los Sargazos, en el Océano Atlántico.

Como novedad, GePescArt-2 ha incorporado un nuevo sistema de marcaje denominado PIT, mediante el cual se han instalado 300 dispositivos. Estas etiquetas electrónicas de tamaño milimétrico se detectan y decodifican automáticamente in situ, evitando el uso de técnicas invasivas para los individuos durante la recuperación de datos. Asimismo, el proyecto ha seguido utilizando los equipos de telemetría acústica en los humedales del sur de Alicante para comprender el movimiento de las anguilas dentro de estos espacios y en la red de canales y azarbes de la Vega Baja del Segura, lo que nos permitiría conocer las barreras físicas que pueden encontrarse y que limitarían sus movimientos de dispersión y migración.

GePescArt-2 cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por la Unión Europea mediante el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura).

2026-01-22

  • Las anguilas liberadas habían sido desembarcadas en la lonja de lo Pagán el pasado 15 de enero. Foto: ANSE
    Las anguilas liberadas habían sido desembarcadas en la lonja de lo Pagán el pasado 15 de enero. Foto: ANSE.
  • Esta acción se desarrolla en el marco del proyecto GepescArt-2, que ha permitido marcar más de 900 anguilas en lonja.  Foto: ANSE
    Esta acción se desarrolla en el marco del proyecto GepescArt-2, que ha permitido marcar más de 900 anguilas en lonja. Foto: ANSE.