Los agricultores y propietarios de fincas cercanas al espacio protegido del Río Mula disponen a partir de ahora del acceso gratuito a una máquina trituradora, con el objetivo principal de evitar quemas de podas y rastrojos. Esta herramienta proporciona una alternativa ecológica que favorece la biodiversidad y reduce el riesgo de incendios forestales.
La maquinaria proviene del Ayuntamiento de Albudeite, que ha cedido la gestión de la misma al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) a través de la firma de un Convenio de Colaboración.
De esta manera, la biotrituradora de residuos agrícolas permanece en la parcela 'La Casita del Caracol', en Las Viñas, cuya ubicación puede consultarse en Google Maps en la siguiente URL: https://maps.app.goo.gl/kGj49h2YaF2u8JC88
Durante una semana al mes, los vecinos de la zona podrán acudir a esta parcela para triturar allí sus residuos vegetales respetando un calendario preestablecido -que puede consultarse en la imagen adjunta abajo-.
Unos residuos que los usuarios se pueden llevar de vuelta a sus instalaciones en sacas para abonar sus propios campos. La idea es "favorecer que no se realicen quemas a la vez de obtener material estupendo para abonar terrenos", señala Paco Montoya, representante de COCN, quien detalla que "esta zona ha ardido cinco veces en los dos últimos años por las quemas. Todo ello dentro de la Red Natura 2000".
El uso es gratuito y asistido por personal técnico. El único condicionante es el aporte de gasolina sin plomo, que es el combustible de la máquina.
Este proyecto cuenta además con el apoyo del Proyecto Libera, que desarrolla Ecoembes con la coordinación de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife dentro de un proyecto más amplio de restauración ambiental del río Mula entre Albudeite y Campos del Río, aprobado por Medio Ambiente de la CARM. El proyecto se desarrolla en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Río Mula.
El COCN anima a sus voluntarios a colaborar en este proyecto los días indicados en el calendario, así como el fin de semana anterior o posterior a las fechas propuestas, ofreciendo para ello alojamiento hasta para dos personas, más los seguros de voluntariado.
Para consultas, puede usarse el teléfono 639 859 350.
Toda la info, en esta entrada del blog del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
2024-12-02