La organización conservacionista WWF pide al Gobierno de España que financie con fondos europeos de recuperación la restauración de humedales prioritarios, y recuerda en una nota de prensa, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de los Humedales, que estos ecosistemas están en un punto crítico, especialmente en el Mediterráneo, donde se han perdido la mitad desde 1970.

WWF enumera entre los humedales prioritarios las lagunas de Antela (Galicia), la Janda (Cádiz) y la Nava (Palencia).

Cerca del 70% de los humedales del planeta han desaparecido desde 1900. La excesiva extracción de agua ha reducido los flujos de agua hacia los humedales entre un 25% y un 75% en las últimas décadas. Y el futuro no es halagüeño: se prevé que la disponibilidad de agua dulce disminuya un 15% durante los próximos 20 años a causa del cambio climático. Frente a esta crítica situación, este año, la Convención Ramsar subraya el papel de los humedales en la protección del agua, y la necesidad de adoptar acciones para restaurarlos.

Por ello, WWF pide que se invierta en la restauración de humedales a través de los fondos europeos de recuperación, denominados Next Generation UE. Dentro de este marco, las comunidades autónomas tienen la oportunidad de proponer proyectos de recuperación de humedales, y utilizar los 60 millones de euros que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) quiere destinar a través del Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las lagunas de Antela, La Janda o la Nava son algunos de los humedales que WWF considera prioritario su restauración. Estos humedales fueron de gran importancia y el sustento de aves migratorias pero, al ser desecadas, cayeron en el olvido.

“El Fondo europeo de recuperación es una gran oportunidad para aportar beneficios sociales, invertir en la restauración de los humedales e impulsar la economía verde a escala local recuperando estos espacios”, explica Teresa Gil, responsable del programa de Agua de WWF.

Los humedales son nuestro mejor aliado en la lucha contra el cambio climático, ya que capturan gases de efecto invernadero y atenúan las olas de calor que cada vez son más frecuentes, señala el texto. De hecho, son capaces de almacenar el doble de carbono que todos los bosques del mundo combinados, destacando los humedales costeros que secuestran carbono a un ritmo de diez o veinte veces más rápido que los árboles.

Sin embargo, cuando se destruyen, la falta de humedad provoca que todo ese carbono se libere de nuevo a la atmósfera. En el Mediterráneo, además, los humedales cumplen un papel vital de protección frente a los extremos climáticos, como el aumento del nivel del mar o las marejadas ciclónicas, cada vez más frecuentes. También protegen contra las inundaciones y absorben las lluvias intensas.

“2021 abre una oportunidad única para tomar acciones decididas en la restauración de estos espacios vitales. Este año se inicia la Década de la Restauración de los Ecosistemas, proclamada por Naciones Unidas, y la UE está comprometida en una hoja de ruta guiada bajo el Pacto Verde Europeo. Por ello, pedimos al Gobierno que encare la crisis ambiental y de biodiversidad mediante soluciones basadas en la naturaleza priorizando la restauración de humedales”, remarca Teresa Gil.

2021-02-01

  • Los humedales son un gran aliado en la lucha contra el cambio climático. Imagen: WWF
    Los humedales son un gran aliado en la lucha contra el cambio climático. Imagen: WWF.