Este sábado 28 de marzo, la Hora del Planeta, el mayor movimiento ambiental del mundo, quiere representar también un momento de solidaridad y esperanza frente a la crisis sanitaria global provocada por el COVID-19, según informa en una nota de prensa WWF, entidad impulsora de esta iniciativa, que hace un llamamiento para que los ciudadanos lancen mensajes en morse, con el móvil o usando linternas, con la frase "Apaga la luz. Todo irá bien”.
Para poder reproducir mensajes con el móvil, la organización ha diseñado la App 'Linterna morse', mientras que para poder usar las linternas muestra el código morse en el cartel de la actividad .
La Hora del Planeta es un gesto mundial para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, de ahorrar energía y de aminorar la contaminación lumínica. Año tras año, la acción que se realizaba era un apagón de las viviendas y de los edificios más emblemáticos de las ciudades. La idea es que este año, a las 20:30 h, al apagón se sumen los mensajes morse lanzados desde ventanas o balcones de las casas.
Durante la hora clave, WWF organizará una 'WatchParty' a través de las redes sociales para que los ciudadanos puedan interactuar desde sus casas, siguiendo el ejemplo de quienes ya están retransmitiendo actuaciones desde sus domicilios. De 20:30 a 21:30, WWF ofrecerá una programación selecta con diversos contenidos que se comunicarán durante los próximos días.
Así, La Hora del Planeta se celebrará de forma virtual en la mayor parte de los países. En todo el mundo se celebrarán eventos digitales para llamar a la acción por los problemas ambientales e inspirar un mensaje de unidad y colaboración por un bien común.
Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, declara que están "consternados por la pérdida de vidas que ha provocado la crisis del COVID-19 y nuestros pensamientos están con las familias que han perdido a un ser querido o que tienen a alguno enfermo. En este momento de la crisis, tenemos que unirnos más que nunca para salvaguardar nuestro futuro y el de nuestro planeta. Es el momento de la solidaridad y de hacer frente a los retos de manera más creativa y colaborativa, por lo que La Hora del Planeta se celebrará mediante eventos digitales en todo el mundo”. Con esta iniciativa, WWF busca compartir un mensaje de esperanza, a través de este lenguaje universal, en estos momentos de tanta incertidumbre.
Este año, la Hora del Planeta quiere recalcar que la salud de los seres humanos está conectada con la salud del planeta. Con la progresiva degradación de la naturaleza, la campaña pone el foco en la necesidad inmediata de detener la pérdida de biodiversidad para asegurar nuestra salud y bienestar. Este movimiento, que se celebra en más de 180 países y territorios, busca crear conciencia e inspirar acciones en los ciudadanos, organizaciones, empresas y administraciones para lograr un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas.
La organización recuerda que este año es más necesario que nunca unirse a esta campaña a escala mundial, "pues los próximos diez años serán claves para evitar los impactos del cambio climático y revertir la pérdida acelerada de biodiversidad".
Desde WWF recalcan que "la naturaleza es nuestra fuente de vida, el pilar de nuestra sociedad y de nuestras economías, además de uno de nuestros grandes aliados a la hora de combatir el cambio climático. Sin embargo, estamos destruyendo la naturaleza a un ritmo alarmante". Por eso, la organización recuerda que "éste es un momento clave para subrayar que somos parte de la solución de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos. La naturaleza y su capacidad de regeneración deben inspirarnos en estos difíciles momentos".
Ahora, 13 años después desde que empezara esta iniciativa como un "apagón simbólico", La Hora del Planeta se ha convertido en el mayor evento de movilización ambiental para exigir soluciones urgentes a los líderes políticos e implicar a millones de ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones con el fin de actuar contra el cambio climático y evitar la pérdida de biodiversidad.
NOTICIA RELACIONADA: One Health: Un planeta, una salud. Cuando nuestra supervivencia depende del bienestar del resto de especies (18 Mar. 2020)