La organización conservacionista WWF lanza una campaña para recuperar entre todos la memoria de los ríos, "porque conservar los ríos es conservar nuestros recuerdos", indica la entidad en una nota de prensa.

Para ello, desde hoy y hasta el 12 de julio, WWF anima a la ciudadanía a compartir en redes sociales fotografías, vídeos y reflexiones de momentos vividos en los ríos con el hashtag #LaMemoriaDelRío. Las imágenes compartidas en Twitter se subirán automáticamente a wwf.es/LaMemoriaDelRio, un proyecto colaborativo para recuperar la memoria colectiva de los ríos. La idea es lograr que el día central, el  domingo 12, las redes se llenen de recuerdos.

La iniciativa parte del hecho de que, debido a la situación provocada por la Covid-19, este año no se puede celebrar el Big Jump, el mayor evento europeo en favor de la protección de los ríos, que consistía en compartir una fotografía de un salto colectivo al río. El Big Jump se celebra desde el año 2002 para reclamar más protección para el agua y denunciar el estado crítico en el que se encuentran las fuentes hídricas europeas. La entidad recuerda que "en España, casi la mitad de los ríos y acuíferos están en mal estado y se han construido más de 1.200 grandes presas, lo que nos ha situado como el noveno país del mundo con mayor número de este tipo de infraestructuras. Además, existen actualmente varios trasvases que han modificado el funcionamiento natural de las cuencas hidrográficas".

Así que en esta edición, WWF lo convoca de manera virtual, "pero este año, damos un salto para recuperar nuestro lado más personal y emotivo con los ríos", porque "casi todos compartimos algún recuerdo personal o familiar de momentos especiales vividos en un río. Momentos que incluso han marcado nuestra identidad o trayectoria profesional".

A 'La memoria del río' se ha sumado como embajadora la cantante Amaral, que pone música al vídeo promocional con su canción 'En el río', dedicada a la memoria de su padre y de los ríos que disfrutaban juntos.

“A pesar de que el Big Jump se ha anulado en su formato tradicional por razones sanitarias, desde WWF hemos decidido trasladar esta celebración a las redes sociales. Por ello, animamos a toda la ciudadanía a que se sume y nos ayude a rescatar los recuerdos asociados a estos ecosistemas de agua dulce”, concluye Rafael Seiz, experto del Programa de Agua de WWF España.

2020-07-08

  • Captura de la web de WWF 'La memoria del río'
    Captura de la web de WWF 'La memoria del río'.