Tras recorrer más de 700 millas náuticas durante 10 días, desde Alicante hasta la Isla de Alborán y Motril, el velero de WWF Blue Panda concluye en Cartagena (Región de Murcia) su expedición para mejorar el conocimiento y la conservación de tiburones y rayas en el mar de Alborán, según informa WWF enuna nota de prensa.

El 28 de septiembre el velero arribó a Cartagena donde se han obtenido muestras para analizar el ADN ambiental en Cabo Cope, mientras ANSE ha comenzado el marcaje de ejemplares de pintarroja y raya pintada. Desde aquí, el Blue Panda partirá ya con destino a Córcega a cumplir otras actuaciones.

Con esta campaña se busca mejorar la información para salvar a este grupo de fauna de su extinción. La situación de ambos es crítica, ya que sus poblaciones han disminuido drásticamente en los últimos 50 años debido a las capturas accidentales, el uso de redes de deriva ilegales, la degradación de sus hábitats o los plásticos, alerta el texto.

Aspiran, además, a sensibilizar sobre la vulnerabilidad de los tiburones y rayas del mar de Alborán y su papel clave en el ecosistema y contribuir de esta manera a su conservación. “Los tiburones no son nuestros enemigos; si conseguimos recuperar sus poblaciones, será un buen indicador de que el Mediterráneo goza de buena salud. Esta recuperación también ayudará a combatir el cambio climático”, explica José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF España.

La expedición zarpó el 20 de septiembre desde Alicante y surcó las aguas de la Reserva Integral Cabo de Gata, el Cañón submarino de Almería y la Isla de Alborán, donde la tripulación a bordo del velero, compuesta también por investigadoras de la Universidad de Oviedo y de Catsharks (ICM-CSIC), recogió muestras de agua para analizar el ADN ambiental.

Desde el 24 de septiembre y hasta el 26 de septiembre, el velero realizó una parada en Motril (Granada) donde el equipo, integrado también por ANSE, Soldecocos y la Cofradía de Pescadores de Motril y la Organización de Productores Pesquero de Motril (OPP85) realizaron diversas actividades, entre ellas un encuentro con escolares para que conozcan la importancia de los tiburones y rayas de su entorno. Asé, en Motril, expertos de Catsharks (ICM-CSIC) brindaron un curso de identificación de tiburones y rayas orientado a pescadores y personal de lonja. Asimismo, el equipo marcó rayas tembladeras para conocer sus movimientos.

Cursos de identificación en la Región

“La identificación errónea de estas especies es un problema que dificulta la recogida de información a través de las lonjas y las capturas declaradas por el sector pesquero”, añade José Luis García Varas. “Continuaremos organizando este tipo de talleres en la Región de Murcia y otras partes de Andalucía para mejorar este problema. El encuentro en Motril fue pionero por la disposición de la OPP85 para mejorar el etiquetado de estas especies y colaborar con los investigadores de ICM-CSIC”, concluye.

El mar Mediterráneo es un ecosistema de gran biodiversidad: en sus aguas viven 73 especies diferentes de tiburones y rayas. Sin embargo, más de la mitad están en peligro. Lo más preocupante es que la situación en el Mediterráneo parece estar empeorando: el estado de 11 especies se ha deteriorado durante la última década, mientras veinte especies del Mediterráneo están clasificadas en peligro crítico.

“Tenemos el reto de poner en marcha planes de gestión para la conservación de tiburones y rayas y encontrar medidas, en colaboración con el sector científico, los investigadores y la administración, que disminuyan las capturas no intencionadas de estas especies, así como el resto de amenazas que enfrentan", afirma José Luis García Varas.

El cazón, el tiburón zorro, la mantelina, el marrajo, el pez guitarra o la tintorera son algunas de las especies que habitan en las aguas del mar de Alborán y son capturadas accidentalmente en pesquerías dirigidas al pez espada o a especies de fondo. En el mar de Alborán, más de un tercio de todas las capturas mediante palangre son tiburones y rayas. La tintorera, clasificada como en peligro crítico en el Mediterráneo, representa más del 70% de las capturas de la pesca con palangre de superficie, seguida por el marrajo, otra especie en peligro crítico. Otras especies que se suelen capturar mediante palangres son el tiburón zorro, el cazón y el tiburón cailón.

La expedición del Blue Panda se desarrolla en el marco del proyecto realizado con el apoyo de la Fundación Banco Santander, dentro de la iniciativa Santander for the Seas. Su objetivo es mejorar el conocimiento de las especies de tiburones y rayas que viven en las aguas del mar de Alborán y de la Región de Murcia en colaboración con el sector pesquero e instituciones científicas. A través de dicha colaboración, pretenden también elaborar un plan de seguimiento y conservación para las especies más amenazadas de la zona.

2022-09-30

  • Marcaje de una raya. Foto: WWF
    Marcaje de una raya. Foto: WWF.
  • El Blue Panda, surcando el Mediterráneo. Foto: WWF
    El Blue Panda, surcando el Mediterráneo. Foto: WWF.
  • Utilizando aparatos de análisis ambiental. Foto: WWF
    Utilizando aparatos de análisis ambiental. Foto: WWF.
  • Utilizando aparatos de análisis ambiental. Foto: WWF
    Utilizando aparatos de análisis ambiental. Foto: WWF .
  • Tripulación del Blue Panda. Foto: WWF
    Tripulación del Blue Panda. Foto: WWF.
  • Tiburón azul. Foto: Iannis Giovos / WWF
    Tiburón azul. Foto: Iannis Giovos / WWF.
  • El pez guitarra o pez ángel, rayas con una característica cabeza triangular. foto: Aegean / WWF
    El pez guitarra o pez ángel, rayas con una característica cabeza triangular. foto: Aegean / WWF.
  • Tintorera, una especie capturada accidentalmente en pesquerías dirigidas al pez espada o a especies de fondo. Foto: Joost Van Uffelen / WWF
    Tintorera, una especie capturada accidentalmente en pesquerías dirigidas al pez espada o a especies de fondo. Foto: Joost Van Uffelen / WWF.