La ONG WWF celebra el Día Mundial del Lince Ibérico, que tendrá lugar este domingo 12 de diciembre, defendiendo una vez más que habría que triplicar la población actual para alcanzar el llamado Estado de Conservación Favorable de la especie, según informa en una nota de prensa.

WWF recuerda al respecto que la población se ha multiplicado por doce en 20 años, pasando de apenas 94 en 2002 a los más de 1.100 en 2020.

Cómo llegar a salvar la especie es un reto que se ha propuesto resolver WWF, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el proyecto ‘20Lince40’.

La organización apunta de cara a este día tan especial que, a pesar del incremento del número de linces, hay que seguir trabajando para alcanzar una población totalmente viable y fuera de peligro. Para lograrlo, es imprescindible llegar al menos a 3.000-3.500 individuos, de los cuales 750 deberían ser hembras reproductoras. Si se alcanzaran estas cifras en 2040, se habría cumplido el principal de los objetivos del proyecto que está desarrollando la organización con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para poder llegar a este número es necesario optimizar las actuaciones de conservación del lince "y es justo lo que pretende ‘20Lince40’, subrayan en la nota.

El seguimiento de la especie se realiza mediante fototrampeo, identificando manualmente cada individuo gracias a su patrón de pelaje único, lo que implica un trabajo muy meticuloso. Por ello se está trabajando en aplicar inteligencia artificial para realizar dicha identificación. Por otro lado, se busca optimizar y abaratar las actuaciones de fomento de las poblaciones de conejo, la presa principal del lince, sin la cual no es capaz de reproducirse.

Atropello, la principal amenaza

Al mismo tiempo, WWF aprovecha este Día Mundial para alertar sobre las principales amenazas que aún se ciernen sobre el lince ibérico. La principal causa de mortalidad, a día de hoy, continúa siendo los atropellos, con más de 40 muertes el año pasado y una tasa de mortalidad del 6%. Pero el furtivismoes muy de cerca la segunda causa de mortalidad, con una tasa de más de un 5%. En la prevención de estos delitos es donde más trabajo queda por hacer y donde hay que redoblar esfuerzos.

Según Ramón Pérez de Ayala, experto en lince en WWF España, “las cifras récord del último censo de lince suponen un gran éxito para la conservación en España y en el mundo. Pocas especies son capaces de escapar de una situación tan crítica como la del lince ibérico. Este gran avance responde a un trabajo continuo y conjunto de más de 20 administraciones y organizaciones, además de muchos particulares, y donde WWF ha trabajado sin descanso en los últimos 20 años con un papel muy destacado”.

Y añade: “El proyecto ‘20Lince40’ que estamos desarrollando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad puede ser el empujón necesario para iniciar la recuperación definitiva del felino más amenazado del planeta que va abandonando el ‘estado crítico’ de forma paulatina”.

NOTA: El Día Mundial del Lince Ibérico fue creado en el año 2015 por iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Su objetivo es visibilizar que la especie (Lyns pardinus) se haya en peligro de extinción.

NOTICIA RELACIONADA:  Convenio con la Junta de Andalucía para reintroducir al lince ibérico en Lorca (2021-12-10)

2021-12-10

  • Cachorros de la lince Odrina. Imagen: Antonio Liébana / WWF
    Cachorros de la lince Odrina. Imagen: Antonio Liébana / WWF.