Como ya sabéis, la Región de Murcia es Territorio Tortuga. Desde hace varios años, estos grandes reptiles están acercándose más a menudo a esta Costa Cálida para buscar lugares de anidamiento. Los investigadores aún están debatiendo los motivos, si bien parece que se impone el calentamiento del Mediterráneo, que las impulsa a buscar destinos con temperaturas más adecuadas. Estos hechos son cruciales para la especie, pues la proporción de machos y hembras depende de la tempertura del nido, al tiempo que aportan nueva luz sobre la conocida querencia de estos animales por volver a anidar en la playa en la que nacieron. De modo que se trata de un momento sumamente interesante desde el punto de vista científico, a la par que supone un enorme reto para su conservación.

Estos años pasado ya anidaron, por fin, en nuestro litoral tras pasar un siglo desde el último evento conocido. Y este mismo año ya ha habido al menos tres nuevos intentos. Así lo ha confirmado la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad, indicando que los dos primeros rastros se han identificado en Calblanque, mientras que este último ha aparecido en La Manga. Ello ha conllevado que a primera hora del día se activase el protocolo de actuación para balizar y supervisar el entorno.

La tortuga más abundante en nuestro litoral, y que más se está viendo, es la tortuga boba (Caretta caretta). Desova aquí entre los meses de junio y septiembre, que son precisamente las fechas de turismo y veraneo, y que por ello coincidie con los momentos de mayor afluencia de visitantes. El problema es que las hembras, que son las únicas que salen del agua, y lo suelen hacer por la noche, son muy sensibles a las molestias y cualquier movimiento, ruido o luz las puede hacer desistir de su valioso intento de anidar.

Por todo ello, la CARM puso en marcha un voluntariado al que se ha sumado una decena grupos y asociaciones de la Región: FauNatura (asociacionfaunatura@gmail.com), CD 30740 (30740clubdeportivo@gmail.com), Pinatar Natura (pinatarnatura@gmail.com), Ecologistas en Acción (murcia@ecologistasenaccion.org), Asociación Calblanque (asociacioncalblanque@gmail.com), Procabo (asociacionporoteccioncabopalos@gmail.com), Asociación Renacuajos (conry.ct@gmail.com), Adela (adelaazohia@hotmail.com), Natur Actúa (naturactuacion@gmail.com) y Águilas Naturalmente Activa (aguilasnaturalmenteactiva@gmail.com).

Los voluntarios, que están adiestrados en el reconocimiento de rastros -huellas, puestas, nidos, huevos...- hacen recorridos a primera hora del día para detectar intentos de anidamientos o anidamientos reales. Si quieres participar, te puedes unir a uno de ellos.

Embajadores de las tortugas marinas en todo momento

Pero casi tan importante como ser voluntario es actuar en todo momento como embajadores de estas tortugas marinas y contagiar el cariño y respeto por ellas cuando estemos en las playas. Y, sobre todo, ayudar a difundir mensajes de actuación tan importantes como éstos:

  • Ante el avistamiento de un rastro o un animal: llama al 112.
  • No pises ni borres un rastro, su trayectoria aporta mucha información.
  • Intenta interpretar si el animal ha vuelto al agua o ha hecho un nido.
  • Recuerda que puedes encontrar rastros de día y de noche.
  • Si ves una hembra saliendo de agua: distancia y discreción. No hacer ruidos, no iluminarla con los móviles o los flashes. Apartarse al menos 20 m.
  • Insisto: apartarse, no dejarse ver en el campo de visión del animal.
  • Si la ves haciendo un nido, extrema los cuidados. Es un momento delicado para la hembra. Luego tapará mu bien la oquedad, que quedará totalmente disimulada. Trata de recordar el lugar en el que está para informar a los profesionales del Territorio Tortuga.
  • Las crías saldrán semanas después. Si ves alguna caminar por la arena, fíjate a tu alrededor por si hay alguna despistada, no vayas a pisarla. Observa de dónde vienen para intentar localizar el nido.

Como curiosidad, también te puedes encontrar en el Mediterráneo de manera más o menos habitual la famosa tortuga laúd y la tortuga verde; y son asimismo habitantes, aunque menos frecuentes, la tortuga lora y la olivácea. Todas son especies protegidas.

Los arenales son ecosistemas necesarios para muchas especies. Adaptar nuestros comportamientos en la naturaleza puede hacer que estos seres vivos no vean comprometido su futuro. No en vano, muchos expertos creen que los anidameintos de tortugas marinas han venido para quedarse y que en el futuro, incluso, su número podría aumentar. Estemos preparados para darles la bienvenida.  

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2022-07-11

 

  • Rastro de la tortuga boba, balizado hoy en La Manga. Imagen: CARM
    Rastro de la tortuga boba, balizado hoy en La Manga. Imagen: CARM.
  • Voluntariado Territorio Tortuga Región de Murcia
    Voluntariado Territorio Tortuga Región de Murcia.